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Teología de la Libertad
Selección de ContraPeso.info
6 abril 2007
Sección: LIBERTAD GENERAL, Sección: Asuntos
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ContraPeso.info presenta un texto de Italo Bretti. Agradecemos a Fundación Atlas 1853, en Argentina, el gentil permiso de reproducción. Como curiosidad resulta interesante comparar la cita que el autor hace del Himno Argentino con el examen del Himno Mexicano.

El himno nacional argentino empieza diciendo “Oíd mortales el grito sagrado LIBERTAD, LIBERTAD, LIBERTAD, oíd el ruido de rotas cadenas…..”. Esa “Sagrada Libertad” tiene raíces teológicas pero ni en las bibliotecas, ni en los sitios de Internet aparecen libros sobre “la Teología de la Libertad”. ¿Acaso la relación entre la teología y la libertad no merece una gran bibliografía?

En la Edad Media, Santo Tomás de Aquino desarrolló una teología del libre albedrío, el cual era la condición sine qua non para acreditar meritos durante el Juicio Final.  El libre albedrío era independiente de los gobernantes, pues incluía a esclavos y a quienes estaban privados de la libertad por razones políticas o penales.

Que hablen de libertad, siempre produjo escozor entre malos gobernantes y tiranos, atentos a los ataques políticos y las revoluciones. Las iglesias para evitar problemas solían hablar poco de libertad, y hasta basaban en las Sagradas Escrituras la “debida subordinación al soberano” como parte del cuarto Mandamiento, que ordena “Honrar al Padre y la Madre”.

En el siglo XVI no había muchos que pensaran en el libre albedrío. Por ejemplo, no aceptaban su existencia los líderes protestantes Martín Lutero y Juan Calvino.

Aparentemente no era de esperar un siglo después, que alguien usara fundamentos religiosos para estudiar la libertad civil.  Sin embargo John Locke basa muchos textos de su libro “Dos ensayos sobre el gobierno civil” en textos religiosos.

Hasta cita dos veces al Cardenal Roberto Bellarmino autor de “Controversias”, quien se vale de la soberanía popular para confrontar el derecho divino de los reyes, se declara a favor de la separación de la Iglesia del Estado, del tiranicidio para liberar a los pueblos, niega al papa autoridad en temas civiles, etc.

John Locke señaló claramente que el individuo era autónomo y soberano, y que el gobernante debía ser un mandatario o servidor público al servicio del individuo. Es fácil ver en los cuatro Evangelios un probable origen de las ideas de Locke.

En Marcos 11, leemos (42) “Jesús, llamándoles, les dice: Sabéis que los que son tenidos como gobernantes de las naciones, las dominan como señores absolutos y los que ocupan cargos abusan de su poder. (43) Pero no ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera grande, que sea servidor de ustedes, (44) y el que quiera ser el primero, será servidor de todos, (45) porque el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos.

En el Antiguo testamento se planteaban juicios y condenas colectivas, considerando los grupos en lugar de los individuos.  Había un Pueblo Elegido que era premiado, mientras eran castigados los pueblos enemigos,..”Incluyendo sus hijos, nietos y hasta la tercera y cuarta generación”  (Éxodo 34,7)

El Nuevo Testamento se pasó a hablar de individuos, sin consideran a que grupos pertenecían. Por ejemplo, Cristo habla del buen samaritano, miembro de un grupo enfrentado a los judíos (Lucas 10,29), mantiene el diálogo con la samaritana (Juan, 4,1), sana la hija de una pagana (Mateo 15,21), cura al sirviente del centurión romano ( Lucas 7,1), etc.

La parábola de los talentos plantea una tarea individual en libertad, solo controlada al final de la misma. (Mateo 25, 14). La parábola de las 10 monedas de oro es similar (Lucas 19, 11).  El padre del hijo pródigo, no presiono de ninguna manera para lograr el retorno del hijo, solo lo esperó con ansiedad, pero respetando hasta su libertad de equivocarse. (Lucas 15,11)

El Juicio Final será para individuos independientemente de los grupos en que participaron, sin ventajas o desventajas por los meritos o culpas de sus compatriotas o parientes. (Mateo 25,31).

La teología de la resurrección de los muertos plantea individuos independientes hasta de sus propias familias. “Pues cuando resuciten de entre los muertos, ni ellos tomarán mujer ni ellas marido, sino que serán como ángeles en los cielos” (Marcos 12, 25). Jesús llegó a enseñar “la verdad os hará libres” (Juan 8, 32), es decir que en la libertad encontraremos la Verdad.

Evidentemente la teología para individuos del Nuevo Testamento se encuadra con la propuesta de John Locke, independientemente que luego algunos liberales no fueran creyentes. ¿Que sentido tendría la vida del hombre si no fuéramos libres? Seamos religiosos o no, carece de sentido vivir sin libertad, sin derechos individuales.

Dios nos creo, y nos dio una oportunidad (libertad) para realizar nuestros objetivos y bienestar, y luego nos juzgará según la aprovechemos o la desperdiciemos. Jesús señaló que a cada cual se le pedirá según se le dio. “Al que se le dio mucho se le pedirá mucho, y al que se le confió mucho se le reclamará mucho más” (Lucas 12, 48)

¿Podemos pensar, con tanta independencia y libertad, que Dios nos haya creado para ser esclavos o dominados por otros individuos iguales a nosotros? Si Dios mantiene un casi total bajo perfil frente a sus criaturas, pero la Providencia nos cuida “Uds. tienen contados todos sus cabellos” (Lucas 12,7)… Si estamos obligados a ir a la escuela durante la infancia y juventud porque no heredamos conocimientos o experiencias de nuestros padres… Si nos permite proteger nuestra mente y pensamientos de la curiosidad de quienes nos rodean… Si nos dio la capacidad de sobrevivir solos, como Robinson Crusoe, etc… Dios nos quiere libres.

Solo un marco jurídico de derechos individuales en libertad, nos permite optimizar nuestro potencial. Por lo tanto la Teología debería estudiar a hombres totalmente libres, y no solamente personas con libre albedrío que eventualmente fueran esclavas.

La Teología debe señalar “la libertad del individuo como requerimiento básico para que este logre todas sus metas, incluidas las religiosas”. En consecuencia debería haber una TEOLOGÍA DE LA LIBERTAD, separada de los aspectos políticos sobre cómo alcanzar o mantener los derechos individuales.

La Política es la encargada de lograr y mantener la libertad del individuo, es decir define como deben actuar los individuos en su vida de interrelación civil. La religión debe relacionar al individuo con Dios, para guiarlo en la búsqueda de sus objetivos religiosos. En Lucas 18,9, el Fariseo en el Templo, de pie adelante, rezaba señalando que “no era como ese publicano…” mientras al fondo el publicano no se animaba a levantar la cabeza y solo pedía perdón a Dios.

La jerarquía eclesiástica no tiene el gobierno civil, por lo tanto no puede imponer nada, sólo puede predicar la religión. El resto, los laicos no debemos aplicar los cuatro Evangelios a los demás, tenemos que considerarlos escritos como para nosotros mismos. Tenemos el mandamiento el amor, pero no debemos exigir a los demás que amen.

Nadie puede decirle al vecino mas próximo “tu eres cristiano y yo soy tu prójimo, por lo tanto debes amarme”. Las acciones de los otros que puedan afectar a un individuo, siempre serán problemas de la política, del gobierno civil, de la policía, etc. pero no un problema del ámbito de la religión.

Entonces, ¿podría ser útil además de la Teología de la Libertad una o varias Teologías de la Liberación? La palabra “liberación” puede generar errores porque centra el problema en la agresión de otros, mientras la religión está para resolver las culpas de cada uno frente a Dios.

Mejor sería la existencia de muchos “Partidos Políticos de la Liberación”, tantos como propuestas haya para alcanzar o mantener los derechos individuales. Por ejemplo, sería útil un Partido de la Liberación que proponga liberar al individuo de la subordinación a las teocracias fundamentalistas, a grupos fascistas, comunistas, etc.


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