Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Pato, Profesor Invaluable
Eduardo García Gaspar
26 octubre 2007
Sección: LIBERTAD POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Reportó El Financiero (24 octubre, México) que

“El Congreso venezolano aprobó eliminar la autonomía del Banco Central de Venezuela (BCV)… En defensa de la propuesta de reforma al artículo 318 de la actual Carta Magna, la diputada Iroshima Bravo aseguró que BCV ‘seguirá ejerciendo el objetivo principal que es la estabilidad en los precios, así como mantener valor interno y externo de la moneda… la política monetaria la ejercerá el ente financiero nacional en coordinación con el Ejecutivo, porque ‘las instituciones tienen que estar en consonancia con los principios socialistas y los requerimientos del pueblo’”.

Esto es como la teoría del pato.

Camina como pato, hace ruido de pato, tiene pico de pato, nada como pato. ¿Qué es? La obvia respuesta y la manera de resolverla es lo que ha hecho llamativo al planteamiento. Lo que la diputada del improbable nombre hace es parte de un patrón predecible desde hace tiempo y que tiene dos componentes: la acumulación del poder en el dictador Chávez, incluyendo en beneplácito de sus acólitos, y eso que puede llamarse rollo, o ideas chatarra.

Porque si el banco central de ese país cambia para dejar de ser independiente y sigue teniendo la misma meta ahora asignada al dictador, eso significa que la meta ya no es la misma, sino la que Chávez diga. Grazna como pato. Digo que es parte de lo previsto, previsible y anunciado: la concentración de poder en una persona que tiene una idea, la de hacer realidad su sueño en los demás… que así tendrán pesadillas.

Comentar sobre lo predecible no tiene objeto de utilidad, pero de allí podemos seguir con la teoría del pato. En una de mis clases, un alumno lo expresó de manera sencilla: para reconocer el tipo de gobierno que existe en un país existen signos abiertos y el más fácil de reconocer es la cantidad de poder que posee el gobernante. A más poder, menos libertades y a menos libertades, menos progreso en el largo plazo. No sólo es violación de derechos, sino pérdida de bienestar.

Sea en el caso de Chávez o en cualquier otro, lo que el alumno dijo tiene mucho sentido práctico y es fácil de hacer casi por cualquiera. Por ejemplo, si un país tiene partidos políticos en competencia, eso será una indicación de un sistema de libertades. Si no lo tiene, entonces camina como pato. Si en un país la suprema corte es independiente, habrá libertades y si no, tiene plumas de pato. ¿Tiene el ejecutivo poderes acotados? Si acaso no, entonces tiene cola de pato todo el asunto. ¿Existen medios informativos independientes del gobierno? Si no existen, además tiene pico de pato.

Tome usted a dos gobiernos cualquiera o más, por ejemplo, Canadá, Francia, El Salvador, Cuba, Myanmar, los que quiera y haga una comparación entre ellos en cuanto a varias dimensiones de gobierno: elecciones, separación de poderes, medios libres, federalismo, años en el poder del gobernante, periodicidad de cambios de gobierno y demás. Con gran facilidad podrá distinguir los dictatoriales de los liberales. No es complicado.

Una vez hecha la separación entre los dos tipos, se debe responder una pregunta. ¿No será acaso mejor una dictadura que una democracia? Y para contestarla hay que pensar en las creencias propias. Si usted cree en la dignidad personal, en los derechos individuales, entonces no hay otra que optar por la alternativa de los regímenes liberales.

Pero además de esa razón filosófica hay otra, una práctica. A la larga los sistemas liberales funcionan mejor que los dictatoriales, producen niveles mayores de bienestar. Y de eso hay evidencia. Esta es la causa por la que puede hacerse una predicción para Venezuela: eventualmente los sueños del dictador fracasarán y por esta razón, como en Cuba, se necesitará un chivo expiatorio que usa eso del bloqueo.

Chávez está haciendo algo invaluable para generaciones futuras. Esta mostrando un caso histórico de lo que no debe hacerse en asuntos políticos y de economía. Llegará el momento en el que las generaciones siguientes puedan entender lo que sus propios gobiernos no deben hacer.

Post Scriptum

Al respecto debe verse la Declaración de las Academias Nacionales sobre la reforma constitucional en Venezuela.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras