Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Unión Contra el Consumidor
Leonardo Girondella Mora
16 abril 2007
Sección: LIBERTAD ECONOMICA, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Creo que fue Tocqueville quien escribió que poco o nada puede hacerse para detener los movimientos de las mercancías extranjeras que son más baratas que las locales —el contrabando es una buena ilustración de lo que digo, y aún más ilustrativa cuando, como en México, fue aplicada una política de restricción severa a las importaciones: las personas tenían como pasatiempo nacional traer mercancías prohibidas en sus viajes.

La historia se repite según lo reporta una nota (5 febrero) del WSJ: “In Mexico, Wal-Mart Is Defying Its Critics. Low Prices Boost Its Sales and Popularity In Developing Markets”, de John Lyons.

De todas las posibles ciudades mexicanas, el reporte está realizado desde Juchitán, en Oaxaca —una localidad cerca del mar, al este del estado y considerada de una sede radical de nacionalismo, socialismo y caciquismo extremos.

La historia es fascinante. Dice que en esa parte del país las familias tienen en su mayoría un ingreso de unos 4,000 dólares al año o menos y la disponibilidad de productos es mala y los bienes caros.

Allí han dado la bienvenida a Wal-Mart, es decir, de nuevo, poco o nada puede hacerse en contra de las mercancías que son más baratas. Y la empresa es tan famosa por sus precios bajos como por ser el blanco de críticos.

Y los críticos no escasean —no hace mucho hubo protestas por el establecimiento de una de sus tiendas cerca de la zona arqueológica de Teotihuacan, a lo que el pintor Francisco Toledo se opuso.

El tamaño y el éxito de la empresa no pueden pasar desapercibidos. Reporta Lyons que Wal-Mart es el empleador más grande de México, el más grande detallista de América Latina. Las ventas proyectadas para México son de 21,000 millones de dólares, una cuarta parte de los ingresos extranjeros de la empresa.

No todo es rosa para la empresa —ha tenido sonoros fracasos en Japón, Corea y Alemania, con pérdidas sustanciales, revelando quizá una lección, la de tener éxito en países en desarrollo, pero no en los desarrollados.

Vuelvo a Juchitán: la instalación de la tienda, en 2005, logró lo esperado y predecible, la protesta de la izquierda y de la competencia local, pero también tales ventas se tuvieron el primer día de operación que los anaqueles parecían saqueados.

La historia es única, al parecer, pues otras firmas no ha logrado lo mismo —Sears Roebuck,  Kmart y Carrefour decidieron salir del país y de un sector muy competido. La imagen de Juchitán vuelve y recuerda que el resto del país tenía algo de Juchitán en años idos: un puñado de tiendas, precios altos y mala disponibilidad, situación aún prevaleciente en áreas del país, aunque no en las grandes ciudades.

Su éxito, desde 1991, le ha llevado a convertirse en la mitad de las ventas de supermercados en México y a unir las protestas de sus competidores con las de los izquierdistas, una combinación más común de lo pensado.

Todo lo anterior muestra lecciones valiosas:

• Efectivamente, poco o nada puede hacerse por combatir a las mercancías baratas, las que tarde o temprano llegan a las manos de quienes las desean, sin que importen restricciones.

• Quien ofrece a los consumidores lo que ellos desean y lo hace con consistencia, tendrá éxito —lo que recuerda a Bastiat y sus ideas sobre la competencia: ella es buena y beneficia al consumidor, es decir a todos.

• El éxito crea enemigos —como los que la cadena tiene en Baja California Sur, asesorados por un grupo anti-globalización de San Francisco, según reporta Lyons. Y esos enemigos son la unión de socialistas y empresarios locales.

• La economía es dinámica —como tanto enfatizó Schumpeter con su idea de la destrucción creativa— y si es que provoca el cierre de comercios pequeños ello no es la decisión de la empresa, sino la de los consumidores que prefieren un sitio y no el otro. Lyons lo reporta así:

“Wal-Mart also overcame a Juchitán cacique… Héctor Matus… [he] owns six pharmacies, stationery stores and general stores. He has also held an array of political posts, including Juchitán mayor and state health minister. As town mayor from 2002 to 2004, he says he blocked a national medical-testing chain from opening in town because it meant low-price competition to local businessmen… Matus couldn’t persuade local and state officials to block Wal-Mart, and he is feeling the pinch. Sales are off 15% at his stores since Wal-Mart arrived, and he is now lowering prices in response”.

Es como ver una lección de economía en vivo y a todo color.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



1 comentario en “Unión Contra el Consumidor”
  1. Contrapeso » Posición Geográfica Mexicana




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras