Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Voceros Versus Periodistas
Selección de ContraPeso.info
16 marzo 2007
Sección: LIBERTAD CULTURAL, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


ContraPeso.info presenta un texto de Celso Sarduy Agüero, originalmente publicado por LatinLiber.

¡AL POETA, DESPÍDANLO!, Ese no tiene aquí nada que hacer. No entra en el juego. No se entusiasma. No pone en claro su mensaje….” Heberto Padilla ( “Fuera de Juego”)

La expulsión de los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba: Gary Marx, del ”Chicago Tribune”, Steppens Gibbs, del servicio mundial de la BCC de Londres y César González Calero, de “El Universal” de México, no hace más que probar una vez más que el régimen totalitario que ejerce el poder en la Isla no está dispuesto a ningún tipo de cambio ni apertura.

La tiranía comunista lleva ya casi 50 años en el poder y ha demostrado sobradamente durante todo este tiempo que no tolerará disensiones de ninguna especie en la población.

Las continuas violaciones de los derechos civiles, el creciente numero de prisioneros políticos y el trato cruel e inhumano que éstos reciben, el acoso sistemático de grupos parapoliciales -avalados por el estado terrorista- para amedrentar a los ciudadanos que conforman la oposición pacífica; son apenas algunos ejemplos de la oscura realidad de la tristemente “célebre” revolución, de la que todavía demasiados intelectuales, artistas y políticos son cómplices.

El problema del régimen cubano con el periodismo es claro y sencillo de resolver en un sociedad abierta y democrática: allí la Prensa es independiente y se convierte en garante de la libertad de los ciudadanos pues ejerce libremente su función de informar pero también de cuestionar al Poder.

Pero los funcionarios cubanos conocen bien los peligros que entraña para una tiranía la trasmisión de la Verdad – “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Jn 8, 32)-  y por eso no desea que bajo su égida sobrevivan los periodistas comprometidos que cumplen a cabalidad con su función.

La tiranía cubana pretende en cambio que los periodistas, también los extranjeros, se conviertan en “voceros” de su propaganda de gobierno, todo lo contrario de lo que un periodista es por definición. Los voceros gubernamentales, son por definición eso mismo, “la voz del gobierno” que los contrata y cumplen su función al trasmitir los mensajes del poder hacia la sociedad.

Su compromiso no es con la verdad ni con la libertad de información, tampoco interpretan ni opinan como sí hacen los periodistas en el mundo libre y por ultimo, no cuestionan el poder, pues son parte de la estructura del poder, son sus empleados.

Cuba es un país donde un periodista independiente puede ser encarcelado por 30 años por ejercer su función de informar con la aplicación de la tristemente célebre “ley mordaza” y donde la prensa extranjera es expulsada si brinda informes “negativos” de la situación de la Isla.

Un país que persigue la colocación de antenas de televisión, acosa a bilbiotecarios independientes y criminaliza el uso libre de la Internet. Cerrada la puerta de la información hacia adentro y hacia afuera de la Isla, quedan los cubanos siempre abandonados a su suerte y merced de sus verdugos.

LiberPress quiere hacer constar su protesta por la arbitrariedad del régimen castrista para con los corresponsales extranjeros, expresar públicamente su solidaridad a cada uno de los señores periodistas expulsados de Cuba y pedirles que no dejen de informar con la verdad, desde donde sigan con su tarea, sobre la terrible situación y la falta absoluta de libertades en la Isla.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras