Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Vuelve la Burra
Eduardo García Gaspar
6 marzo 2007
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Al final el asunto es bueno. Vuelve otra vez a hablarse de Jesucristo. Sin duda es un tema que permanece vigente y es fuerte. Un documental del Discovery Channel, parte de la banda, junto con el National Geographic, de los chicos que nos trajeron el otro, el del evangelio de Judas, ahora descubre una tumba y organiza una campaña promocional.

En la NBC de los EEUU se habló de un descubrimiento de “wow” que cimbraría al Cristianismo.

Otras cadenas en ese país fueron más cautas y presentaron testimonios de expertos que desecharon el descubrimiento que en el documental se pretende haber realizado. Hay un ángulo en esto que complace: Jesús se mantiene como tema en nuestros tiempos, así sea para atacarlo. Algo debe haber en su historia que periódicamente merece la atención de medios, autores, cineastas y otros.

La cosa ha sido calificada como parte de la escuela de investigación científica que sigue los rigurosos métodos establecidos en el Código da Vinci y en las películas de Indiana Jones, ahora mezclados con la contribución de James Cameron, el director de Titanic. Y esto da como resultado el afirmar que en una tumba hay huesos y nombres y que todo apunta a que se trata de Jesús y su familia.

Unas pruebas de DNA, una combinación de nombres y ya está todo listo para un nuevo documental que en palabras de Cameron prueba que Jesús sí existió. Como si no hubiera pruebas anteriores. La cultura de Cameron deja mucho qué desear al olvidar testimonios de Tácito, Suetonio y Josefo, más la Biblia misma. Y esto coloca la duda básica. ¿Creeré lo que dicen Cameron y el Discovery, o será mejor creer en los expertos de varios siglos?

Que el lector decida si debe ponerse de lado lo dicho por Amos Kloner, el arquólogo que descubrió la tumba en cuestión en los años 80, un experto que ha calificado al documental de imposible y sin sentido. Sea lo que sea, el documental es notable por esa razón en la que insisto: Jesús debe ser muy importante, en verdad, para dedicarle tanta atención. Pero hay más.

En parte, el documental demuestra un duelo de información que nuestra sociedad enfrenta, entre dos bandos. De un lado están los científicos, los expertos, los estudiosos. Del otro lado está la gente del espectáculo, del show, del escándalo.

Y es así que, simplificando, una persona cualquiera está frente a la decisión de leer varios libros escritos por los expertos o hacer otra cosa, sentarse sin esfuerzo frente a la televisión y dedicarle una hora a un documental muy bien hecho que cuenta cosas dudosas buscando espectacularidad.

Y, me parece, muchos estarán más dispuestos a ver el documental o leer una novela de aventuras, que adentrarse en los análisis de los expertos. Estamos por tanto en un problema de información superficial, no diferente a la manera en la que se tratan otras cosas, como el calentamiento global y la deuda externa de los países.

Ahora se trata de demostrar que la Resurrección es un fraude y aceptar que todos los testimonios y hechos de la época no sirven de nada. Un director de cine pretende saber más.

Sea lo que sea, al final, el resultado es bueno. Jesucristo sigue siendo un gran tema para todos y debe ser muy importante para merecer ataques, así sean de tan baja calidad. Quienes odian al Cristianismo verán con beneplácito el ataque. Los demás, así sean ateos, con un poco de inteligencia verán la debilidad de las pruebas. Es un buen ejercicio mental que profundizará el conocimiento que tenemos y nos enseñará a pensar mejor.

Y que vengan más de estos sucesos. Todos son bienvenidos en su resultado neto final. Algo muy grande debe haber en Jesucristo para merecer tanta atención aunque sea de ese tipo. Y, por si eso fuera poco, nos ayuda a señalar que muchos temas importantes están siendo tratados con superficialidad al descartar a los expertos y ser tratados por actores, cantantes, cineastas, políticos y otros inexpertos.

Saberlo ya es ganancia para ir corrigiendo el error y adentrarse en los temas logrando una vacuna muy necesaria en nuestros tiempos, la que sirve para ver con escepticismo las noticias amarillas y sensacionalistas fabricadas sobre especulaciones sin sentido. No me aguanto las ganas de ver qué se les ocurrirá en los próximos meses.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras