Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
23 Domingo Ordinario A
Textos de un Laico
5 septiembre 2008
Sección: Sección: Asuntos, Y TEXTOS DE UN LAICO
Catalogado en:


• La primera lectura (Ezequiel 33,7-9), trata un caso, el de la obligación de prevenir sobre el mal.  Las palabras que Ezequiel usa son las de Dios, quien dice, “A ti, hijo de Adán, te he puesto de centinela en la casa de Israel; cuando escuches palabra de mi boca, les darás la alarma de mi parte”. Las palabras nos ponen a todos, como obligación la de estar pendientes y dar la alarma, si es que Dios nos lo pide.

El texto continúa con más palabras de Dios, “Si yo digo al malvado: ‘¡Malvado, eres reo de muerte!’, y tú no hablas, poniendo en guardia al malvado para que cambie de conducta, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre; pero si tú pones en guardia al malvado para que cambie de conducta, si no cambia de conducta, él morirá por su culpa, pero tú has salvado la vida”.

Ahora entendemos mejor de qué se trata esa alarma y ese papel de centinelas que Dios nos pide ejercer. Si acaso sucede que veamos a alguien que hace el mal, que va en contra de la voluntad de Dios, sabemos que recibirá un castigo divino, pero eso no es todo. No podemos permanecer impasibles mientras otros hacen el mal. Debemos hacer algo para evitarlo y esto es una obligación de la que se nos pedirán cuentas.

• En  el evangelio (Mateo 18,15-20), está esta misma idea. Comienza diciendo el apóstol que ”En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: ‘Si tu hermano peca, repréndelo a solas entre los dos. Si te hace caso, has salvado a tu hermano. Si no te hace caso, llama a otro o a otros dos, para que todo el asunto quede confirmado por boca de dos o tres testigos. Si no les hace caso, díselo a la comunidad, y si no hace caso ni siquiera a la comunidad, considéralo como un gentil o un publicano”.

Es la misma obligación, expresada ahora en las palabras de Jesús mismo. Parte de nuestro bien actuar en la tierra es ese papel de centinela del que Ezequiel escribe. No es posible que permanezcamos indiferentes ante el mal, frente al hermano que tiene malas conductas. Debemos intentar corregir esa mala situación y hacerlo con insistencia.

El salmo tiene una frase aplicable aquí, “No endurezcáis vuestro corazón”. Y lo tendríamos endurecido si es que no nos conmueve el que alguno obre mal. Estas dos lecturas nos dan un mensaje claro, el de que tenemos ese papel de centinelas que dan la alarma cuando Dios se los señala, la alarma del mal que se comete.

• En la segunda lectura (Romanos 13,8-10), san Pablo trata la misma idea. Dice que los mandamientos pueden resumirse en una frase, “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Y continúa diciendo, “Uno que ama a su prójimo no le hace daño; por eso amar es cumplir la ley entera”. Pablo redondea la idea: no se puede amar al prójimo si se es indiferente al daño que él se hace.

La idea central de las tres lecturas en su conjunto es la misma, la de un mensaje muy claro a cada uno de nosotros: somos como vigilantes que tienen obligaciones de dar la alarma sobre el mal. Un vigilante tiene responsabilidades y de ellas no es posible librarse porque nacen del amor por los demás. Cuando vemos que alguien obra mal, no puede un centinela permanecer inmóvil. La salvación del prójimo depende de sus acciones. El amor no puede quedarse quieto.


La idea de Textos de un Laico nació en 2004: el intentar encontrar los comunes denominadores de las tres lecturas de la misa católica de cada domingo.

&&&&&&

Tú, Señor, enséñame a orar, porque yo no sé,

Dame concentración, que me distraigo con facilidad,

Dame luz para ver mis defectos, que los suelo ignorar.

Dame humildad, que lo que quiero es santidad.

Tú, Señor, enséñame a orar, porque yo no sé,

Dame inteligencia, que quiero buscarte

Dame fe, que quiero entenderte

Dame firmeza, que quiero amarte

Tú, Señor, enséñame a orar, porque yo no sé,

Dame fuerza, que soy débil y temo perderte.

Dame esperanza, que quiero conocerte.

Dame ojos, que aún no puedo verte





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras