Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
5 Domingo de Pascua A
Textos de un Laico
18 abril 2008
Sección: Sección: Asuntos, Y TEXTOS DE UN LAICO
Catalogado en:


• La lectura del evangelio de hoy (Juan 14, 1-12) inicia con palabras de Jesucristo, “Si creen en Dios, crean también en mí… Cuando me vaya y les prepara un sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde yo esté, también estén ustedes.”

Ante lo que Tomás dice que no sabe dónde va y que por eso no sabe el camino. A lo que Jesús le responde, “Yo soy el camino, la verdad y la vida… Nadie va al padre si no es por mí…”

Es ahora Felipe el que dice que Jesús les muestre al Padre. Jesús responde a esto con, “Quien me ha visto a mí ha visto al Padre… Es el Padre quien permanece en mí, quien hace las obras… Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí… el que crea en mí, hará las obras que yo hago y las hará aún mayores, porque yo me voy al Padre.”

No es sólo el esclarecimiento de quién es Jesús, sino de su consecuencia lógica: creer en él, Jesús contesta las dudas humanas de quién es él, de por dónde seguirle y lo hace sin vaguedades. El camino es él y hay que seguirle, creyendo en él.

• La segunda lectura, de la primera carta de San Pedro (2, 4-9) habla de esto mismo, de quienes creen en él y de quienes no creen. “Dichosos, pues, ustedes, los que han creído… ustedes son estirpe elegida, sacerdocio real, nación consagrada a Dios y pueblo de su propiedad, para que proclamen las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable.”

Hay una gran diferencia entre esos que creen en Jesús y los que no lo hacen. Pedro habla, igual que en el evangelio de creer, pero añade una idea adicional al dar una misión a esos que han creído. Ellos deben proclamar a Jesús. Ya no es sólo el acto personal de creer en Jesús, de reconocerle como el camino, la verdad y la vida y de creer que es Dios mismo. Pedro nos hace ver la necesidad natural de hacer eso otro, proclamar: hablar a otros de Jesús, de sacarlos de las tinieblas. No es opcional. Va con el creer en Jesús.

• En la primera lectura, de los Hechos de los Apóstoles (6, 1-7), hay una idea relacionada con lo anterior. Se presenta una situación en la que los apóstoles necesitan ayuda y deben seleccionar a personas. ¿Cuál es el criterio que ellos buscan en esas personas? Dice la lectura que buscaron a siete personas, “… De buena reputación, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría…”

Es una buena pista de lo que Jesús quiere en nosotros, el estar llenos del Espíritu Santo y por consecuencia de sabiduría, para hacer eso que nos pide san Pedro, predicar, proclamara a Jesús. Y hacerlo bajo la inspiración del Espíritu Santo.

Las tres lecturas, vistas así, son un llamado personal del pastor que conoce los nombres de cada una de sus ovejas. Cada uno de nosotros, estamos seguros, tiene ese llamado individual para, primero, creer en Jesús como Dios y reconocer que él es el camino. Segundo, pedirle que el Espíritu Santo nos guíe. Y tercero, recordar a otros el llamado a Jesús que ellos también han recibido y al que quizá no han prestado la atención que nosotros.


La idea de Textos de un Laico nació en 2004: el intentar encontrar los comumes denominadores de las tres lecturas de la misa católica de cada domingo.

&&&&&&

Eclesiastés 3

1 Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa

bajo el sol:

2 un tiempo para nacer y un tiempo para morir,

un tiempo para plantar y un tiempo para arrancar lo plantado;

3 un tiempo para matar y un tiempo para curar,

un tiempo para demoler y un tiempo para edificar;

4 un tiempo para llorar y un tiempo para reír,

un tiempo para lamentarse y un tiempo para bailar;

5 un tiempo para arrojar piedras

y un tiempo para recogerlas,

un tiempo para abrazarse

y un tiempo para separarse;

6 un tiempo para buscar

y un tiempo para perder,

un tiempo para guardar y un tiempo para tirar;

7 un tiempo para rasgar y un tiempo para coser,

un tiempo para callar y un tiempo para hablar;

8 un tiempo para amar y un tiempo para odiar,

un tiempo de guerra

y un tiempo de paz.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras