Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
7 medicinas para el socialismo
Leonardo Girondella Mora
31 marzo 2008
Sección: Sección: Listas, SOCIALISMO
Catalogado en:


Hasta cierto punto, el socialismo es una colección neta de errores que causa terquedad mental haciendo suponer que la intervención gubernamental es el remedio a cualquier problema que se tenga en una sociedad —porque, al final de cuentas, el socialismo sostiene una premisa central: los ciudadanos son tontos y los gobernantes inteligentes, por lo que estos últimos deben cuidar a los tontos desde que nacen hasta que mueren.

Un libro de Robert P. Murphy hace una adición valiosa a lo anterior —aporta consejos o sugerencias para que los socialistas sean curados de su afección. Mitad broma, mitad seria, la lista contiene doce reflexiones para dejar de ser socialista. La siguiente es mi propia lista de siete sugerencias y está muy inspirada en la de Murphy:

  1. Examinar el récord histórico de éxitos y fracasos de los gobiernos —hacerlo objetivamente— y admitir que al final de cuentas las soluciones gubernamentales crean problemas que los gobiernos quieren solucionar para crear nuevos problemas y así sucesivamente.
  2. Tener confianza en uno mismo y en el resto de los ciudadanos, sabiendo que podemos organizarnos y colaborar para hacer grandes cosas —más y mejor que los gobernantes que piensan que somos incapaces y tontos. Si usted es socialista y no trabaja en el gobierno, usted tiene una muy baja opinión de sí mismo. Si usted es socialista y trabaja en el gobierno, usted piensa que el resto son tontos.
  3. Aprender a examinar los programas gubernamentales más allá de sus buenas intenciones —todas las medidas de los burócratas tienen los mejores objetivos del mundo, pero eso no basta: hay que ver el costo del los proyectos, lo que podría hacerse con esos fondos en otras actividades, las consecuencias inesperadas posibles que puedan tenerse, el correcto registro de los recursos gastados y los calendarios de realización. Y usted verá que todo costará más, tardará más tiempo, no alcanzará los resultados prometidos y se pedirán más fondos.
  4. Tener malicia al escuchar a los gobernantes aceptando que ellos explican las cosas siempre de manera que se colocan como los salvadores de la sociedad. Para tener esa malicia, basta pensar mal de ellos y saber un poco de historia y de economía —nada muy profundo, sólo mero sentido común.
  5. Pensar en la posibilidad de que usted dé todo su patrimonio e ingresos a los burócratas para que ellos los administren —la que sería la conducta lógica del socialista honesto y si usted no está dispuesto a hacerlo, entonces usted es socialista de boca para afuera.
  6. Contar las innovaciones tecnológicas, los avances de conocimiento, que hayan sido producidos por instituciones gubernamentales —y compararlas con las que hayan realizado las personas normales.
  7. Comprender que el mundo es más complicado que lo que el socialismo supone —el socialista siempre cree que hay un grupo que es víctima, otro que es villano y que la burocracia es la salvadora de las víctimas. Si uno es capaz de quitarse ese bipolarismo social, logrará un avance importante.

Bibliografía

Murphy, Robert P. (2007). The Politically Incorrect Guide To Capitalism. Washington DC. Regnery. 9781596985049


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.



No hay comentarios en “7 medicinas para el socialismo”
  1. roman Dijo:

    Basura capitalista….

  2. comentador web Dijo:

    Sobre el comentario de Roman: dice que el artículo es basura capitalista, un argumento que pertenece al tipo ad hominem y que no contiene razonamientos capaces de ser contestados razonablemente.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras