Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Guíavela
ContraPedia ContraPedia
28 octubre 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Llámase guíavela plan o diagrama de una novela, lo que el autor realiza previo a la escritura de la misma y donde hace los apuntes básicos de su obra. El siguiente es un ejemplo de guiavela tomado de la vida real, cuyo autor prefirió mantener el anonimato.

Perfil de la heroína:

Leonor, 24 años, vive con su tía, sus padres murieron cuando ella era chica, la madre alcohólica, pero la tía jamás le dirá ‘tu madre tomaba corn flakes con bourbon’, ni ‘el colchón de agua de tu madre estaba lleno de ron jamaiquino’, su padre murió electrocutado cuando reparaba una silla eléctrica.

Rubia, ojos azules, delgada, labios rojos, tez blanca; de temperamento melancólico, está en busca de su ser amado. Ella lo niega, pero juega con su casita de muñecas cuando nadie la ve. Su arreglo discreto tiende a opacarla. No fuma, ni bebe, ni juega, ni lee el periódico, ni cocina (excepto pasteles). Su guardarropa es abundante. Solamente en tres ocasiones podrá llorar amargamente, una de ellas cuando se quema su casita de muñecas.

Es una mujer desorientada, sus clases de repostería no tienen sentido sin alguien que pruebe sus pasteles. Duda entre leer a Lobsang Rampa o dedicarse a ver telenovelas. En el fondo es una mujer cariñosa, alegre, simpática y con un mínimo sentido del humor. Su mascota es un pastor alemán que se cree gato siamés y exigió cirugía plástica en las orejas.

Perfil del hermano de la heroína:

Alfonso, moreno, de nariz ancha, ojos negros y tiene seis dedos en la mano izquierda, esto le ha forzado a aceptar un trabajo de contable en una empresa fabricante de pelotas de béisbol, lo que le permite traer un guante en la mano y ocultar su defecto; suele aparecer sin previo aviso por casa de ellas en su silla de ruedas y con una manta sobre su única pierna; es un individuo conflictivo, agresivo, autodestructivo y tiene caspa, quiere a su hermana por encima de todas las cosas, pero le impide casarse.

Perfil del héroe:

Gabriel, hombros anchos, alto, fuerte, tiene ojos verdes y su piel está tostada por el sol, posee una barba cerrada que le obliga a rasurarse cada tres horas, muy viril y velludo, tiene 32 años y cejas pobladas, su cabello es marrón brillante. De temperamento violento pero tierno, seguro de sí mismo; es millonario, dueño de la fábrica de pelotas donde trabaja el hermano de Leonor.

Tiene un triste pasado, de pequeño fue abandonado en Las Vegas por su padres cuando estos no pudieron pagar una deuda de juego, poco a poco ha ido formando su fortuna: primero fue asistente de gángster en Nueva Orleans, pero luego fue ascendido a gángster en Chicago, desde donde viene a la pequeña ciudad donde funda su fábrica, la que obtiene reputación mundial por la calidad de sus pelotas.

Siempre lleva camisas de manga corta y cuello abierto, viste impecablemente, excepto por su afición a llevar calcetines diseñados por Joan Miró. Vive solo en una enorme casa en las afueras de la ciudad. Tiene un pescado de nombre Quintín, pero él desconoce que se trata de una piraña homosexual vegetariana. Es un hombre popular en la ciudad y considerado un muy buen partido por las mujeres solteras.

Perfil de la malvada:

Patricia, 28 años y odia a Leonor porque el perro de Leonor le ensucia su jardín, son vecinas, una mujer muy sofisticada, usa mucho maquillaje y siempre aparece vestida como si estuviera lista para ir a una fiesta, su escotes son muy pronunciados, su pelo es negro al igual que sus ojos, muy bella. El guardarropa es muy sensual, por lo que se ve obligada a usar una tintorería para adultos. Su mente fría, calculadora. Desea casarse con Gabriel a toda costa.

Argumento básico:

heroína conoce a héroe en una cancha de tenis donde él gana una competencia. Malvada se encarga de dar el trofeo al héroe y heroína siente celos inmediatamente, se da cuenta de que está enamorada, por lo que cambia de deporte y se dedica al boliche. Héroe gana competencia de boliche y malvada le vuelve a dar el trofeo.

Heroína no soporta y cae desmayada. Es llevada a hospital donde héroe la cuida noche y día en compañía de la tía que intenta seducirlo. Malvada dice a héroe que heroína es una persona con serios problemas de personalidad, pero aun así decide invitarla a un día de campo solos los dos, donde le da el primer beso. Hermano de heroína y malvada se confabulan para evitar la inminente boda y le crean la reputación a heroína que ella odia el béisbol. Héroe cree la falsa historia y tiene varias citas con malvada, desde su casa heroína es testigo de arrumacos en las visitas de héroe a casa de malvada. Heroína decide atacar frontalmente el asunto y hace una solicitud con los Dodgers, es aceptada y en un juego héroe la ve y corre hacia la cancha para decirle que la ama, dejando sentada a malvada con un hot-dog en la mano.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras