Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Limbomunicación, Moconfirmación
ContraPedia ContraPedia
4 diciembre 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Limbomunicación

Todas esas cosas, hechos, sucesos y datos que no despiertan interés ni curiosidad forman el limbo de la información. Van por ahí flotando en libros, periódicos, conversaciones, transmisiones de televisión, revistas, almanaques, emisiones de radio y otras más. Flotan con la esperanza de ser descubiertos por alguien y convertirse en tópicos de controversia, estudio y discusión.

Este precisamente es el tópico de las investigaciones realizadas por un grupo de psicólogos en el Institute for Trivia Research de Urbana, Illinois. Su objetivo es de complicar la mayoría de los hechos y sucesos que pasan desapercibidos por las personas.

Al frente de este grupo de estudiosos se encuentra el Dr. Arturo Moosejan, autor de varios libros sobre la aplicación de pruebas estadísticas no-paramétricas al problema de la correcta cantidad de picante en la comida marinada.

Adicionalmente este personaje cobró tremenda popularidad al final de la década pasada cuando se presentó desnudo en el aeropuerto Kennedy de Nueva York y no se le vendió un boleto de ida a Andale, Kansas. Moosejan demandó la linea aérea alegando discriminación por alergia al algodón mezclado con fibras sintéticas. La demanda se arregló en una negociación personal, cuando la linea aérea accedió a no mostrar filmes, en sus aviones, que fueran protagonizadas por Kevin Costner

El Institute for Trivia Research inició sus operaciones hace veintidós días y ya tiene a su disposición los primeros resultados del estudio inicial realizado en México. “Seleccionamos a México por que queda cerca de nuestra base en Urbana y porque a todos nos gustan los tamales. Podíamos haber estudiado otro país, pero éste resultó ser el mejor candidato entre los dos que teníamos”, dijo Moosjan.

Sigue Mooosejan: “Literalmente flotando dentro del limbo de la comunicación se encuentra una gran cantidad de piezas informativas que pasan ignoradas. El ser humano es bombardeado hasta el cansancio con datos, números, cifras, declaraciones, eventos y demás. Muchísimas de estas piezas informativas pasan literalmente desapercibidas y se pierden en el torrente de la comunicación. Las piezas de información son ignoradas porque se carece de interés en ellas. ¿A quien le interesa saber cómo se calcula en Dow-Jones? La experiencia diaria demuestra que la gente no tiene interés en cosas como ésa”.

Del estudio realizado en México, se desprenden las siguientes piezas flotantes de información ignorada. Son las más interesantes de las mil doscientas treinta y siete descubiertas hasta el momento.

• ¿A quién en todo México le puede interesar el incendio de una fabrica de pinturas en Cairo, Illinois?

• Existen más probabilidades de éxito en el certamen Miss México para una mexicana que para una vietnamita, una húngara, una rusa, una rumana y demás.

• Por extraño que parezca, sí hay buenos programas de televisión. Lo que sucede es que generalmente son transmitidos en horarios imposibles.

• En los aeropuertos existe un puesto que es desconocido por el publico en general. La persona que ocupa este puesto tiene como responsabilidad y función el ordenar el equipaje en orden inverso al de la aparición de pasajeros en la zona de reclamo. De esta forma, el primer pasajero que aparecerá a recoger su maleta vera que ella parece en último lugar. El  primer equipaje que aparece será el de los pasajeros que perdieron el avión. No todos los aeropuertos tiene este servicio, pero la mayoría están tratando de ponerlo en practica. Se trata de una patente mexicana relativamente desconocida.

• Según las formas de solicitud de empleo los pasatiempos más populares de la población mexicana son en orden descendente de importancia: nadar, leer, viajar y oír música.

• El cubo de hielo es una invención imperialista de los americanos, pero es la única forma de poder tomar whisky. De hecho, el cubo de hielo es la más importante contribución de los americanos en el sentido culinario.

Moconfirmación

De entre las muy curiosas costumbres humanas, hay una que merece mención especial. Conocido como moconfirmación, este hábito es el de mirar con detenimiento el producto de un estornudo en el pañuelo que lo ha recibido.

Esto ha sido probado y confirmado con amplitud, teniendo especial relevancia los estudios de mercado de Telas Especializadas S.A., uno de los principales productores de pañuelos en la ciudad de Mocorito, Sinaloa, en México y filial de Telas Especiales de Mucuchachi, en Venezuela y que tiene una planta en Mozambique, en la ciudad de Mucojo, misma que importa sus materiales de Mucuripe, en Brasil.

Esos estudios arrojan varias conclusiones, dos de las cuales son dignas de mencionar. Primero, las personas sí tienden a ver el producto de sus estornudos y cómo ellos han sido recibidos por el pañuelo en uso, lo que parece ser una prueba de calidad de la tela al mismo tiempo que una posible verificación del contraste entre los colores allí arrojados. Segundo, las personas son muy reacias a ver esos productos nasales cuando ellos provienen de otras personas.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras