Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Acciones de Empresas
Leonardo Girondella Mora
28 enero 2008
Sección: NEGOCIOS, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Las personas razonablemente educadas e informadas, de seguro tienen una idea cuando se les menciona la palabra “acción” relacionada con la bolsa de valores y la propiedad de empresas —quizá piensen en papeles que suben y bajan de precio y que representan partes proporcionales de la propiedad de una compañías.

Si una empresa ha emitido 100 acciones y alguien compra 10 de ellas, será propietario del 10% de tal empresa —muy simple de comprender y el precio de las acciones será fijado por las apreciaciones o evaluaciones de los compradores y vendedores: más o menos lo que ellos piensen que es el valor presente de los beneficios futuros de la acción. Desde luego, ya que son estimaciones futuras están sujetas a riesgo de ser superiores o menores a las calculadas hoy.

Los beneficios futuros, debo ser explícito, son inciertos pero sobre todo no obligatorios —muy diferentes, por ejemplo, a los de los bonos que una empresa puede emitir y que suelen representar obligaciones de la empresa, como el pagar cierto interés suceda lo que suceda. Las acciones no tienen esa obligación.

Un propietario de acciones puede lograr beneficios por medio del reparto de dividendos —una porción de las utilidades que se da a los dueños de la empresa—, pero también por medio de la elevación del precio de la acción, cosa posible pero no asegurada. Las utilidades no repartidas, que la empresas retiene, son dedicadas a la reinversión, es decir, a medidas de mejora de la empresa. Esto es digno de señalar porque significa que las empresas deben tener utilidades para sobrevivir. Sí, las utilidades son un costo más a cubrir y por eso, entre paréntesis, resulta contradictorio que ellas sea sujetas de impuestos.

Quien compra acciones debe decidir entre esas formas de beneficio —preferir acciones de empresas que consistentemente dan dividendos o de empresas que no hacen eso y prefieren tener una política de reinversión. Y también deberá decidir entre comprar acciones directamente o por medio de fondos de renta variable, es decir, tener acciones en un fondo que a su vez es propietario de acciones de varias empresas.

Lo anterior significa decidir entre dos formas de propiedad —la concentrada o la diversificada. Un pequeño inversionista seguramente correrá demasiados riesgos al invertir en una o dos empresas, pero podrá diversificar su riesgo en caso de invertir la misma cantidad pequeña en un fondo propietario de acciones de decenas o cientos de empresas. Los beneficios son similares y el riesgo mucho menor.

La decisión entre invertir en renta fija o renta variable, es decir, acciones está fuertemente influida por los objetivos y estilos del inversionista —aunque las evidencias apuntas sin duda a la superioridad indiscutible de la inversión en acciones. Un muy pequeño inversionista podrá lógicamente preferir inversiones muy líquidas, es decir, de fácil venta, pero ello le conllevará tasas bajas de interés.

Pero si el inversionista dispone de alguna cantidad que no prevé necesitar en algún tiempo, la inversión en acciones puede resultar aconsejable —siempre que sepa manejar las subidas y bajadas del mercado: a la larga subirán, pero lo harán con variaciones importantes. Es decir, la inversión en acciones requiere una personalidad que acepte movimientos en los precios sin producir reacciones extremas.

En otras palabras, creo que el freno mental a la inversión en acciones está más determinado por la personalidad del inversionista que por otros factores —las personas suelen preferir las bajas tasas ciertas que las altas tasas inciertas, a pesar de que esas últimas sean muy razonablemente acertadas en el largo plazo. La variabilidad diaria de las acciones no va con las personalidades nerviosas.

El inversionista puede seleccionar entre acciones cotizadas en bolsa y no cotizadas —las no cotizadas con acciones de empresas cuya compra o venta es más una decisión de negocios que una de inversión para un ahorrador normal. Las inscritas en bolsa suelen poder comprarse y venderse a diario dentro de un mercado al que acuden inversionistas y que opera bajo reglas conocidas.

Esos inversionistas pueden dividirse en dos tipos —los especuladores y los inversionistas de plazo. Los primeros suelen mover sus inversiones a diario o con pocos días de diferencia, ayudando así al mercado a tener la liquidez que no poseería de ser todos los inversionistas de plazo. El inversionista primerizo, por tanto, debe optar mejor por una estrategia de inversión en fondos diversificados y tener un horizonte de inversión al menos de meses, si no es que de años.

Una buena diversión puede ser el simular una inversión —suponer la compra de cierta cantidad de acciones en una  empresa o en un fondo y darle seguimiento durante unos meses, lo que resultará en experiencias útiles, especialmente si se seleccionan diferentes opciones de inversión virtual.

La influencia de los accionistas en la administración de la empresa, para el inversionista menor, es nula —en realidad, ese inversionista está “comprando” a una buena administración y no conoce lo suficiente como para tratar de influir en ella: desea dejar que ella siga manejando a la empresa.

Las inversiones en acciones son, en resumen, una opción seria y firme que debe ser siempre tomada en consideración. No es un juego de azar, ni representa riesgos irracionales. Más aún, es un medio que convierte a las personas en reales partícipes en la marcha de los negocios de un país. Una forma de propiedad privada que difunde beneficios en muchas personas y a la que se le ha calificado de democratización del capital.


ContraPeso.info es un servicio con antecedentes desde 1995, que funciona como proveedor de ideas e información adicional a los medios dominantes.



No hay comentarios en “Acciones de Empresas”
  1. margarita Dijo:

    buen dia soy estudiante y escribo para recomendar esta pagina ademas necesito de su ayuda para mi proyecto que son unas conferencias para los alumnos de mi preparatoria tecnica para que ellos se interesen en la carrera de productividad industria necesitaba si me podrian patrocinar espero su respuesta gracias por todo***

  2. Comentador ContraPeso.info Dijo:

    Sobre el comentario de Margarita: gracias por su recomendación. La misión de esta página es dedicar todos sus recursos a ella y por eso, no se dan patrocinios externos.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras