Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Caudillo, Cacique: Definición
Leonardo Girondella Mora
16 junio 2008
Sección: POLITICA, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Caudillo es equivalente a un tipo de líder en terrenos políticos y militares —alguien que está al frente de un régimen de poder concentrado.

Francisco Franco, en España, es quizá el nombre más conocido ligado a esa palabra a la que se le asocian ideas negativas de autoritarismo y falta de libertades.

Pero caudillo también puede ser usado con connotaciones positivas —cuando se hace referencia a algún líder que está al frente de un movimiento, como los de independencia en América Latina y que permiten llamar caudillos a personajes como Simón Bolívar.

Sea para la causa que sea, un caudillo es un líder o guía de un grupo de personas y que posee un poder amplio sobre ellas, con muy escasas limitaciones —su mando es indefinido en el tiempo y posee un carisma personal que lo hace atractivo y confiable entre sus seguidores.

El caudillismo es, por tanto, un sistema de mando autoritario en el que el poder es depositado en una persona—y que acumula buena cantidad de populismo, demagogia y culto a la personalidad del líder, como en Cuba con F. Castro, donde la palabra comandante ha sustituido a la de caudillo.

Dentro de un sistema así, la palabra del caudillo no puede ser cuestionada.

Un cacique, por su parte, tiene características similares a las del caudillo pero su poder tiene una escala menor en cuando al número de personas que domina —el caudillo se mueven en niveles nacionales, pero el cacique lo hace en niveles de zonas del país, o bien en sectores sociales.

En zonas indígenas suele ser un sistema de gobierno derivado de usos y costumbres y también, con poderes enormes. Caciquismo es el sistema de poder concentrado del cacique.

&&&&&

Estos dos términos son usados de manera indistinta, flexible, describiendo una multitud de situaciones que difieren en sus circunstancias, pero que contienen comunes denominadores como los ya anotados —culto a la personalidad, poder ilimitado, aceptación general, populismo.

El artículo de Wikipedia al respecto nombra personajes que pueden ayudar a comprender mejor al cacique: Juan Manuel de Rosas y Juan Facundo Quiroga en Argentina, José Gervasio Artigas en Uruguay, Antonio López de Santa Anna en México, José Rafael Carrera en Guatemala, El Supremo en Paraguay, Gabriel García Moreno en Ecuador y Rafael Trujillo en la República Dominicana.

También los títulos usados por caudillos pueden ayudar a entender el concepto: caudillo, generalísmo, comandante, Führer, Il Duce, supremo, jefe máximo.

Suele el caudillismo estar muy ligado al populismo —como E. Biglione escribió,

“El caudillo es siempre quien enarbola la gran promesa, ‘el sueño’ emblemático. La revolución bolivariana de Hugo Chávez y la vuelta al régimen del collasuyo que Evo Morales ha prometido a los indígenas Aymará son dos claros ejemplos de esto. El jefe es quien tiene a su cargo la cuidadosa tarea de identificar cada uno de los males que aquejan a sus connacionales  y de devolver la justicia a situaciones que carecen de ella.”

Es decir, el cacique contiene también un componente mesiánico —es la encarnación de la voluntad del pueblo, la que sólo el conoce y puede lograr luchando contra sus enemigos ocultos que sólo él sabe quiénes son.

Como sistema político, el caudillismo pertenece a las categorías de sistemas de poder muy concentrado en el gobierno y por eso resulta opuesto a sistemas liberales de poderes fragmentados y limitados, como la democracia.

Suele decirse que es un sistema político originario de América Latina, posterior a sus luchas de independencia: los líderes militares, con auras de héroes, tomaron el poder concentrándolo en ellos mismos y con la aprobación general, es decir, suele haber algún componente militar en los caudillos.

Como uno de los sistemas de gobierno de poder concentrado, el caudillismo contiene los riesgos reales de abuso de poder y aprovechamiento de él para fines personales, incluyendo el peligro del aislamiento del líder y su consecuencia: decisiones malas de gobierno.


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.

7 Comentarios en “Caudillo, Cacique: Definición”
  1. nehemias lopeza martinez Dijo:

    Entonces desde el ambito sociologico tanto el caudillo y un cacique forman parte de un autoridad, de talmanera que desempeñan funciones diferentes.
    En el sistema capitalista,los caciques y caudillos son los que encabezan un regimen para la sociedad.

  2. Comentador ContraPeso.info Dijo:

    Sobre el comentario de Nehemías: hablar de <ámbito soiológico> complica las cosas por su vaguedad; pero el cacique y el caudillo son en su esencia lo mismo, una figura de poder concentrado y con escasos límites, que tiende a permanecer en el poder largo tiempo. Dentro de un sistema capitalista, y por eso republicano, no existen ya que el sistema tiende a limitar el poder y así no da cabida a figuras con la esencia del cacique o caudillo (en el capitalismo se enfatiza mucho al emprendedor, que es un líder, y al estadista; pero ninguno de ellos tiene el poder grande y sin control del cacique o caudillo).

  3. Ana G. S. Dijo:

    Gracias por un buen enfoque en las definiciones dadas y que en mi opinión indican que no existe una gran diferencia práctica entre cacique y caudillo, aunque la palabra tiene connotaciones negativas y la de las puede tener positivas, como cuando se habla de caudillos de la revolución de tal o cual país. A pesar de eso, los dos términos siguen con una carga connotativa que apunta hacia una contralización de poder que es propia de sistemas dictatoriales o totalitarios.

  4. FIONY ROA Dijo:

    existe una gran diferencia con respecto alas caracteristicas que estos deben tener

  5. renee johansen Dijo:

    Podrian indicarme cuales son las caracteristicas de un caudillo por ejemplo: ambion de poder, carismatico, vlor, crueldad etc…Gracias. NOTA DEL EDITOR: están allí, en lo que acaba de leer.

  6. jose gomez Dijo:

    a los caudillos los seguian por carisma? es un error que esta en las clinicas de ciencias sociales segun los libros los seguian por clientelismo. NOTA DEL EDITOR: gracias por su comentario; en estos terrenos las definiciones son muy cambiantes, pero en general se dice que al cacique se le sigue más por carisma de autoridad y al caudillo más por conveniencia personal. Personalmente creo que debe existir una combinación de factores y que incluye otra variable, el temor a represalias y castigos.

  7. giuseppe Dijo:

    … el caudillo es propio de los seres que se creen indispensables en todos los sitios, en los cuales habitan, tan solo por mencionar algo con respecto a ellos: el caudillaje colectivo es el más importante. ejem: cuando un guapo de barrio quiere imponer su condición de líder absoluto amedrentando a los demás. he allí donde el caudillismo individual de cada persona se tiene que manifestar al no permitir “el no dejarnos avasallar por ningún condicionamiento de imposición “más bien en pocas palabras, quitarnos de encima a cualquier que venga a tratar de someter en lo social, economico, educativo, y cultural (Hacer como los antiguos guerreros Griegos que se quitaban a punta de espadas a esos llamados guapos”) en era moderna caerle a coñaso a todo aquel que quiera someternos .(frase muy criolla) y efectiva si actuamos de manera correcta.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras

AVISO VACACIONES

Del 22 de diciembre al 2 de enero, suspenderemos la publicación de columnas y el envío del boletín a suscriptores.