Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Chávez: lo que Sigue
Eduardo García Gaspar
7 febrero 2008
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Uno de los sucesos internacionales recientes de mayor trascendencia fue la protesta mundial contra las FARC. Fue reportado que, “Miles de personas salieron [el 5 de febrero] a las calles en las principales ciudades del mundo para protestar contra la organización guerrillera colombiana FARC y exigirle la entrega de los secuestrados”.

El lema de las protestas fue “un millón de voces contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, coreando “no más FARC” y vistiendo prendas blancas en varias ciudades del mundo.

Grupo Imagen reportó también que, “La iniciativa partió de un ingeniero de sistemas colombiano, Óscar Morales, de 33 años, quien logró que su idea de una protesta virtual contra las FARC prendiera en unas 130 ciudades del mundo. En Colombia hubo marchas en todas las ciudades importantes del país y, a falta de cifras oficiales, los medios de comunicación contaron a los participantes de todas ellas en conjunto por cientos de miles o incluso millones, y aseguraron que fueron las convocatorias más numerosas de la historia reciente”.

El suceso anterior a éste, fue el llamado de Hugo Chávez a reconocer a las FARC como fuerzas legítimas retirándoles la denominación de terroristas. Más, desde luego, lo acontecido con el presidente colombiano en Europa, poco después, donde logró apoyo político notable. Un buen ejercicio mental es intentar diagnosticar lo que vendrá después de lo sucedido y que es, en pocas palabras, un revés muy fuerte a Chávez.

¿Qué hará el dictador venezolano? La opinión de usted y la mía son igualmente buenas porque en realidad no lo sabemos. Nadie tiene la habilidad de predecir sucesos, pero quizá tal vez podamos especular algunas cosas razonables.

¿Se quedará quieto y sin decir nada? No, toda su personalidad indica que no. Es un tipo que siente que posee la verdad revelada, al que le gusta tener un micrófono enfrente. Es una personalidad soberbia, engreída, que ha sufrido una derrota grande frente al mundo. Sus acólitos, Ortega, Morales y demás, no tienen la capacidad de consolarlo. El gran líder bolivariano ha quedado muy mal frente a otros.

¿Buscará culpables? Toda su personalidad indica que sí. El encuentro de culpables es esencial en él. Sin enemigos su posición se debilita notablemente: los necesita para explicar sus fallas, justificar sus errores y sostenerse en el poder defendiéndose. Necesita de complots y conspiraciones como un pez del agua. ¿De qué otra manera acreditar su postura de comprar armas?

Tenemos por tanto alguna indicación razonable de lo que puede suceder: sí hará algo y se dirigirá contra los enemigos que él percibe. Ya sucedió algo de hecho, según se reporta en El Universal de Caracas, “Chávez, después de reconocer que Venezuela no limita ‘en buena parte del oeste y suroeste no con el Estado colombiano, sino con las FARC’, exhortó al grupo a desistir ‘de ese modo operación’. No obstante, después reconoció que muchos de los secuestrados por la guerrilla son en realidad prisioneros de guerra” (5 febrero). Son afirmaciones increíbles en una cabeza de estado.

Podemos, entonces, especular que hará algo, mantendrá su posición, seguirá hablando y sus declaraciones serán llamativas, centradas en él y sus ideas en contra de los enemigos percibidos. Veremos sólo lo visible inmediato, lo que él haga en público. Lo que suceda detrás, no lo veremos directamente. En otras palabras, será fácil escuchar lo hablado y las realidades seguirán siendo reportadas por otros.

Mi idea central al señalar lo anterior es llamar la atención sobre una serie de sucesos que tienen repercusión en nuestras vidas. Son sucesos que están conectados y que, aún sin poder predecir detalles, sí mandan una señal de alerta de posibles sucesos futuros indeseables y que se centran en dos posibilidades: la reacción verbal de Chávez, que es la menos importante, y la reacción física oculta que pueda tener.

Es decir, lo temible de Chávez no son sus palabras, al fin y al cabo, llamativas y folclóricas, que es lo que se ve. Lo realmente temible del dictador son los hechos ocultos que patrocina y apoya.

Post Scriptum

La idea central de la columna es señalar la diferencia entre dos de las reacciones posibles de Chávez:

• La visible, que en general serán sus declaraciones verbales y

• La oculta, que serán sus acciones y que serán reveladas por terceros. Un ejemplo de esto es una nota que dio a conocer lo siguiente:

El gobierno [salvadoreño] llamó a su encargado de negocios en Caracas para conocer sobre un supuesto financiamiento del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para los comicios generales del 2009. “Hemos dado instrucciones a la canciller de la república (Marisol Argueta) para que haga llegar a nuestro representante diplomático a San Salvador y comencemos las consultas”, dijo el presidente salvadoreño Tony Saca en una entrevista. El mandatario, de visita en Washington, se refirió la víspera a un reciente informe de la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos que “señala planes para financiar la campaña electoral del FMLN” por parte del gobierno venezolano.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras