Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Clisés: una Colección
Selección de ContraPeso.info
5 febrero 2008
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


En noviembre del año pasado, a principios, una columnista, Gloria Ríos, escribió en El Norte algo que merece la pena ser visto —es un ejemplo de algunos clisés a los que estamos expuestos y que son repetidos sin la menor vergüenza. La intención no es hacer una crítica individual, pero sí mostrar algunas de las ideas prefabricadas que son repetidas una y otra vez para perjuicio de la opinión pública y la reducción de la calidad de las discusiones públicas.

Primer clisé

Dice la columnista que “La mayoría de los habitantes de Tabasco son pobres y mexicanos. Quizá esos dos ingredientes sean suficientes para que los medios masivos de comunicación de Estados Unidos prácticamente no hicieran mención de la tragedia que ha devastado a este Estado y al corazón de los habitantes de nuestro país”.

No hay análisis realmente, pero sí un complejo de inferioridad —como estoy jodido, nadie se fija en mí. Es la costumbre del lamento, de una manera de pensar que lleva al subdesarrollo. Añade a ese lamento que, “Sólo los hispanos que llevan a México y a su raza en la sangre han provocado que Univisión y Telemundo se ocupen de difundir la noticia y de invitar a la población a proporcionar ayuda a los damnificados”. Es una exaltación emocional absurda.

Segundo clisé

El de la generalización nacional —todos los estadounidenses que no son de origen mexicano son malévolos: “El resto de nuestros vecinos del norte se ha mostrado distante ante el dolor y la tragedia de nuestros hermanos. ¿Quién en Estados Unidos podría afectarse por la suerte que corran nuestros conciudadanos? ¿Para qué ofrecer entonces cobertura a noticias que nadie se interese por leer o escuchar?”

Es algo que no puede probarse y que tiene un contenido de resentimiento dañino. No sólo son inhumanos, sino todos racistas: “Quizá el origen de esta apatía pueda atribuirse a las campañas sistemáticas de rechazo hacia los migrantes. Es innegable que el racismo está cobrando nueva fuerza y se acrecienta cada día más entre los estadounidenses”.

Clisé tres

El de la conspiración oculta, la explicación que se encuentra escondida en los intereses secreto —dice que ese descuido de los estadounidenses: “… también podría ser una venganza velada del Presidente George W. Bush, por la actitud contradictoria que asumió México en el año 2003 ante la disyuntiva de apoyar o no a Estados Unidos en la guerra contra Iraq… Mientras Bush no encuentre un interés para él o su país en la trastienda de sus ‘apoyos’, no tendrá ninguna intención de brindar ayuda a ningún país del mundo”.

Clisé cuatro

De un tema pasa a otro sin relación —de la situación por las inundaciones en Tabasco que los estadounidenses ignoraron, va a la crítica de Bush: “Ya se ha visto, por ejemplo, cómo se lame los bigotes y se frota sus manos acariciando el momento de la muerte del Comandante Castro, mientras se desgarra las vestiduras implorando soporte internacional para que Cuba se convierta en una ‘nación libre’…  para que Estados Unidos transite, habite y se apropie de ésta bajo el falso manto de la promesa a los cubanos de que al fin podrán aspirar a la obtención de un desarrollo económico, al estilo del sueño americano”.

En medio de tanto clisé y tanta frase hecha, uno se pregunta en realidad que qué se trata la columna —tal vez las inundaciones de Tabasco quieran ser usadas como una defensa del gobierno cubano y todo puede demostrarse por medio de metáforas.

Clisé cinco

La repetición de la acusación a un villano: “… la gente sabe bien acerca de los verdaderos intereses y las acciones de las que es capaz el Presidente Bush. Por tanto, no es de extrañar el porqué en México se ha visto con tanta desconfianza el ofrecimiento que éste ha hecho de otorgar mil 400 millones de dólares para el combate al narcotráfico. ¿Qué sucia motivación subyace a la oferta?”.

La contradicción es natural cuando se escribe tanta frase hecha —Bush no da dinero para una tragedia en México y eso es reprobable, pero cuando lo da para combatir el narcotráfico, eso es algo que debe verse con desconfianza. No tiene sentido lo que escribe.

Clisé seis

Es la idea del maravilloso pueblo mexicano: “… sin ayuda de un lado o de otro, una vez más los mexicanos tendremos que salir adelante por cuenta propia. Lo hemos hecho una y otra vez a lo largo de la historia y por lo que se ha visto en estos días, seguramente se encontrará en el apoyo desinteresado de tantos y tantos, la fortaleza para lograr resignación y una vida nueva… la verdadera unidad que conforma la esencia del cuerpo del pueblo mexicano: la solidaridad”.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan explicaciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras