Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Contribución Perdida del PRD
Eduardo García Gaspar
4 febrero 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Un reporte en verdad interesante fue el de Grupo Imagen (30 enero). Decía la noticia que el

“Representante del PRD en materia energética, el senador Graco Ramírez… anunció que su partido se retira formalmente de las negociaciones dentro del Senado sobre la modernización de Petróleos Mexicanos”.

La noticia es congruente con otra, reportada el mismo día por el mismo medio. Decía que,

“La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dio un paso más en su distanciamiento con el grupo que en el PRD simpatiza con Andrés Manuel López Obrador… En octubre hizo referencia a que el movimiento del político tabasqueño estaba al margen de la ley, luego que éste dijo que la legisladora se había equivocado al reconocer como Presidente a Felipe Calderón”.

Las dos noticias tienen algo en común y no me refiero a que ambas conciernen a uno de los tres grandes partidos mexicanos y que eso puede usarse como crítica al mismo. Eso es lo de menos. Lo que tienen en común es una manera humana de reaccionar, inadecuada, pero común: la de salirse de la realidad, no muy diferente a lo que se cuenta de las avestruces. Habría otra opción, la de luchar por los valores sostenidos.

Hace realmente muchos años conocí unos momentos a un comunista sincero, convencido, que estaba dispuesto a defender sus creencias. Yo no estoy de acuerdo con esa forma de pensar, pero no se puede dejar de respetar la sinceridad de su posición. Y eso es mucho mejor que la de otras personas, que conocí al mismo tiempo, y que siendo de inclinación liberal siempre estaban dispuestas a cambiar de opinión si eso convenía a sus intereses.

El PRD se encuentra, según su ideología, en una posición contraria a la de cambiar la estructura de las cuestiones energéticas en México. Son ellos partidarios de la propiedad estatal de las empresas de ese sector y de convertir al gobierno en una institución más grande y poderosa. Así piensan y así deberían actuar, defendiendo sus ideas. Retirarse de su puesto en el senado, donde se discuten esas cuestiones, me parece mal: es una renuncia a la defensa de sus ideas.

No muy diferente es la otra noticia, la que habla de la severa crítica a un miembro del PRD por parte de otro miembro, debido a reconocer a Calderón como presidente legítimo. Es otra manera de salirse del problema, de la realidad: ya que ella no corresponde a lo esperado, entonces la persona deja de ver los hechos y se refugia en huir. Es una reacción humana, pero inconveniente para todos: negarse a reconocer la realidad, dejar de participar en ella, huir de las decisiones que deben tomarse, no es propio de personas con responsabilidad.

Las consecuencias de acciones como esas dos son malas. Por un lado revela que quien así reacciona no ve sino dos opciones: se hace lo que él quiere o él se sale del juego, como un niño caprichoso con el que es imposible llegar a acuerdos. Y por el otro lado, todos perdemos una discusión que podría ser de gran beneficio con la aportación de quien cree que el sector de energía en México debe quedar totalmente como está ahora.

Y más aún, surge la duda sobre la madurez de algunas personas dentro de ese partido. No están preparadas a gobernar. Imagine usted a Graco Ramírez o a López Obrador de presidentes, enfrentando a un congreso opositor. ¿Renunciarían a sus puestos porque no se hace exactamente todo lo que ellos piden?

Pero el punto principal es el de la pérdida de la contribución del PRD a la modernización de ese sector. Se pierde la discusión, las ideas que ellos tienen, las contribuciones que podrían hacer… y eso es malo para todos. Es una traición a los votantes que los prefirieron y que no merecen ser abandonados. Mis creencias, experiencias y conocimientos me indican que la posición del PRD es la equivocada, que el sector energético debe reformarse y mucho. Pero también me indican que huir de lo que no agrada es caprichoso, indebido y una pérdida para la democracia mexicana.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras