¿Qué es desarrollo sustentable? Su definición indica escasa claridad e ideas mezcladas y distintas. Sus elementos, características, significado y desarrollo.

Desarrollo sustentable, definición en desarrollo.

La expresión usa sin mucha claridad los términos ‘sostenible’ y ‘sustentable’ y trata de integrar una serie de ideas distintas bajo una bandera común.

A lo que debe añadirse una gran variedad de concepciones que la dan una vaguedad a veces desesperante.

Intentar dar una definición de desarrollo sustentable es realmente difícil, aunque sí es posible presentar la siguiente lista de sus principales elementos.

Reciente creación

El concepto de desarrollo sustentable es de reciente creación y se encuentra en proceso de afinación. No existe un acuerdo razonable sobre su significado.

Cada quien parece usarlo según su conveniencia y también para acomodarse a modas intelectuales. Es un problema común en estos terrenos, aunque en este caso se agrava notablemente.

Elemento económico

Desarrollo sustentable suele contener un elemento económico al que da importancia variable. En ocasiones loo olvida totalmente, pero generalmente lo reconoce.

Punta que debe ponerse atención en las mediciones tradicionales de desempeño de la economía. Las cuestiones como crecimiento del PIB, inflación, productividad y similares.

Más los componentes usuales de las mediciones financieras de las empresas. como la utilidad o los beneficios.

Condiciones sociales y desarrollo de personas

Otro de los elementos del desarrollo sustentable es el de las condiciones sociales, las que hacen posible el desarrollo de las personas.

Se refiere a situaciones como la disponibilidad de servicios médicos o de salud, los servicios y facilidades para el estudio y la educación. también, atiende al sistema político en cuanto a que pueda o no ofrecer libertades democráticas, las oportunidades de empleo y demás.

Este elemento trata a la dimensión del buen estado gubernamental y político y social. Cosas como seguridad, educación, propiedad, calidad de gobierno y similares. La aprobación es lograda por regímenes democráticos, republicanos y de estado de derecho.

Condiciones ecológicas y ambientales

Uno de los elementos es el de los aspectos ecológicos. A veces se exagera tanto que muchos interpretan al desarrollo sostenible como únicamente otra manera de denominar al movimiento ecológico y respetarlo a cualquier costo.

Capital humano

Otro de los elementos del desarrollo sostenible hace referencia a las personas. Es decir, habilidades y conocimientos y su aprovechamiento.

Pocas veces es mencionado, pero uno de los aspectos de este elemento del desarrollo sostenible es la de los valores y principios éticos en la sociedad. Conforme las personas tengan comportamientos más éticos, respetuosos de la ley y la moral, habrá un mejor capital humano.

Desarrollo sustentable en resumen

La esencia del desarrollo sostenible, por tanto, puede resumirse en su énfasis en el plazo largo y su foco en una visión más amplia de la prosperidad.

Los aspectos de educación, salud y ecología dan mucha importancia a las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes, demostrando nuestro interés en las generaciones siguientes.

Los aspectos de libertades políticas, capital humano y políticas económicas sanas dan mucha importancia a las causas del desarrollo cimentado en bases fuertes.

No es en su contenido nada realmente novedoso. Su énfasis en el largo plazo, la valoración del capital humano, el estudio de las consecuencias, el respeto a las libertades, todo eso viene de tiempo atrás.

Lo único que ha hecho el desarrollo sustentable es intentar agruparlas bajo una expresión única que, desafortunadamente, pertenece al género de lo políticamente correcto y se usa con descuido sirviendo intereses