Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Desarrollo Sustentable: Una Definición
Leonardo Girondella Mora
5 agosto 2008
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Asuntos, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


La expresión usa sin mucha claridad los adjetivos “sostenible” y”sustentable” y trata de integrar una serie de ideas distintas bajo una bandera común —a lo que debe añadirse una gran variedad de concepciones que la dan una vaguedad a veces desesperante. Intentar dar una definición de desarrollo sustentable es realmente difícil, aunque sí es posible presentar la siguiente lista de sus principales elementos.

• Es de reciente creación y se encuentra quizá en proceso de afinación —por lo que no existe un acuerdo razonable sobre su significado. Cada quien parece usarlo según su conveniencia y también para acomodarse a una moda intelectual.

• Suele contener un componente económico al que considera de importancia y necesario. Indica que debe ponerse atención en las mediciones tradicionales de desempeño de la economía —cuestiones como crecimiento del PIB, inflación, productividad y similares. Sin embargo, en ocasiones este componente se ignora y se coloca toda la atención en alguno de los otros.

• El segundo de los componentes es el referente a las condiciones sociales que hacen posible el desarrollo de las personas —como situaciones en la disponibilidad de servicios médicos o de salud, en los servicios y facilidades para el estudio y la educación, en el sistema político que puede o no ofrecer libertades democráticas, en las oportunidades de empleo y demás. Uno de los aspectos que más relevancia tienen dentro de esa segunda parte es el de los aspectos ecológicos —a veces tan exagerada que muchos interpretan al desarrollo sostenible como únicamente otra manera de denominar al movimiento ecológico y respetarlo a cualquier costo.

• El tercero de los componentes del desarrollo sostenible hace referencia a las personas —al capital humano, es decir, habilidades y conocimientos y su aprovechamiento. Pocas veces es mencionado, pero uno de los aspectos de esa tercera parte del desarrollo sostenible es la de los valores y principios éticos en la sociedad. Conforme las personas tengan comportamientos más éticos, respetuosos de la ley y la moral, habrá un mejor capital humano.

La esencia del desarrollo sostenible, por tanto, puede resumirse en su énfasis en el largo plazo y en una visión más amplia del progreso. Los aspectos de educación, salud y ecología dan mucha importancia a las consecuencias futuras de nuestras acciones presentes, demostrando nuestro interés en las generaciones siguientes. Los aspectos de libertades políticas, capital humano y políticas económicas sanas dan mucha importancia a las causas del desarrollo cimentado en bases fuertes.

No es en su contenido nada realmente novedoso —su énfasis en el largo plazo, la valoración del capital humano, el estudio de las consecuencias, el respeto a las libertades, todo eso viene de tiempo atrás. Lo único que ha hecho el desarrollo sustentable es intentar agruparlas bajo una expresión única que pertenece al género de lo políticamente correcto.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



No hay comentarios en “Desarrollo Sustentable: Una Definición”
  1. enano Dijo:

    El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico y fue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983… Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades… puede dividirse… en tres partes: ambiental, económica y social. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas…





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras