Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
El Shock de la Libertad
Eduardo García Gaspar
19 mayo 2008
Sección: LIBERTAD GENERAL, RELIGION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Las frases se han vuelto famosas, como la de choque de civilizaciones, cruzadas religiosas y otras más que hace referencia a diferentes visiones del mundo dándoles una naturaleza cultural basada en la religión. Por eso es casi siempre usado el ejemplo de las reacciones islámicas que protestan contra algún evento que les resulta chocante, algo que también han hecho los católicos.

Uno de los más recientes es el de la película Fitna, de un cuarto de hora que habla del Corán y sus pasajes violentos, más escenas de sermones que incitan a la violencia. Es un caso, de millones, que produce dos reacciones diferentes. La reacción liberal es la que entiende esos eventos como parte de la vida de una sociedad de libertades y que inevitablemente expondrá cosas con las que no se estará de acuerdo.

La reacción violenta es la que no entiende esos eventos porque no comprende a una sociedad de libertades y está acostumbrada a escuchar y obedecer. Aunque las creencias religiosas pueden jugar un papel importante en esos dos tipos de reacciones, mi punto es que no se trata de una cuestión meramente religiosa y que tampoco es un choque de civilizaciones, ni de culturas.

Es, más bien, una cuestión de entendimiento y comprensión de libertades. Quien no entiende a la libertad, sea de la religión que sea, incluso ateo, buscará prohibir actos libres, los que sean. Unos querrán prohibir Fitna, otros El Código Da Vinci; los habrá que quieran imponer dictaduras y los que quieran imponer sus estilos de vida en el resto. Creo que es una confrontación de ideas sobre la libertad y que se da con independencia de religiones y nacionalidades.

En muchas personas existe una actitud de normalidad frente a las discusiones y opiniones. Un escritor puede decir que Dios ha muerto y sus libros no serán prohibidos, otro que la religión es opio y tampoco dejará de leerse. Alguien puede bromear de la religión, de los políticos, de lo que se le ocurra, que nada serio pasa. A nadie se le ocurre poner bombas. Cuando mucho se escriben opiniones, se discute y gasta se hacen marchas de protesta, pero nada más.

Pero hay otras personas para quienes las libertades son una falta grave que debe evitarse usando la fuerza para evitarlas. Para ellas, no hay posibilidad de bromear sobre los gobernantes, la vida, la religión. Nada puede decirse que haga dudar de lo que es dictado por una autoridad fuerte y que justifica el ataque violento a quien osa ser libre.

Es un choque de filosofías o de visiones sobre la libertad. Para unos es odiosa, para otros en un tesoro. Creo que esta posición es más amplia que la de ver un choque de religiones o de nacionalidades o de culturas. Remedia el error de tomar a todos los musulmanes y decir que son fanáticos y tomar a los occidentales y decir que son razonables. La realidad es que hay musulmanes razonables y hay occidentales fanáticos también. La variable que explica mejor al fanatismo no es la nacionalidad ni la religión, sino la actitud ante la libertad humana.

En esa película uno de los que marchan sostiene una pancarta que dice “Al infierno con la libertad”. Eso eso a lo que me refiero, al no entender la libertad y , por eso, no saber de la esencia humana.

Con una cosa adicional, la fuente de esas diferencias está no en la gente común, sino en quienes son sus líderes. En ellos está el origen de esas dos reacciones tan diferentes y que en un lado llega al extremo de fanatismo que justifica todo medio disponible. La inmensa mayoría de las personas repite lo que escucha, a su estilo, pero las ideas vienen derivadas de otros y si esos otros no comprenden a la libertad y la odian, los resultados serán los lógicos.

Puede que ese líder sea musulmán, puede que sea de otra religión. Es posible que sea un político en busca de poder desmedido, o un ciudadano irresponsable. Lo que está en choque es un par de visiones de la libertad humana, de la esencia humana, y es el mayor de los choques que pueden tenerse.

ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras