Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Emergencia Nacional
Leonardo Girondella Mora
22 agosto 2008
Sección: Sección: Asuntos, SOCIEDAD
Catalogado en:


México pasa por una situación grave —seguramente la más grave en décadas y, es una posibilidad real que sólo unos pocos de los gobernantes mexicanos comprendan esto. Las cifras siguientes son una muestra de la seriedad que la situación merece.

• Desde diciembre de 2006, se tienen 4,909 muertos en la lucha contra el crimen en México.

• Desde marzo de 2003, se tienen 4,149 estadounidenses muertos en Irak.

Las cifras fueron reportadas en el WSJ (Mary A. O’Grady, 18 agosto 2008) —y tienen un significado profundo: por mes hay 245 fallecidos en México y 62 en Irak, cuatro veces más en México. O’Grady agrega algo de consideración a las cifras.

Dice que en países con instituciones fuertes se puede tener mayor fortaleza en el combate contra el crimen que en naciones en las que no existen esas instituciones fuertes —como en México que lleva muy poco tiempo como democracia y está en tiempos de desarrollo. Las instituciones son aún débiles, los gobernantes inexpertos y, lo peor de todo, la corrupción es amplia.

La situación es seria —en realidad es el reto mayor que tiene el país ahora y en muchos años. Es mayor incluso que el problema de las crisis económicas que se padecieron en el pasado. Comprender esto es ganancia —los muertos no son sólo criminales, son también jueces, políticos, civiles, militares, periodistas, niños; pero las víctimas son todos porque esa inseguridad causa pobreza al impedir crecimiento económico.

Las siguientes son algunas de las precisiones que sostengo que la situación merece.

• La situación es emergencia nacional —no diferente a la que causan huracanes, terremotos e inundaciones. La inseguridad es una amenaza clara y presente al desarrollo económico y político del país.

• Su causa principal es la prohibición de las drogas —el combate al narcotráfico ha bombeado fondos de miles de millones de dólares a grupos criminales que con ese poder económico retan a la autoridad legítima. Si hay una crítica que puede hacerse al gobierno de EEUU no es otra que la insistencia miope en seguir una política torpe de prohibición.

• La situación es agravada por el escaso desarrollo de las instituciones mexicanas y su poder para gobernar realizando su función central, que es el cuidado y protección de los ciudadanos y sus propiedades —las labores de policía y aplicación de la ley han sido descuidadas por el gobierno mexicano.

• La clase política mexicana ha colocado su atención en labores de baja prioridad y descuidado la de mayor importancia —por ejemplo, se ha dedicado más tiempo y atención a la propiedad estatal del petróleo que a la seguridad de los ciudadanos. El gobierno de México dedica la mayor atención a labores que podrían realizar otros, que a labores que sólo él puede realizar.

• Los partidos políticos mexicanos han colocado más atención en sí mismos que en lo que sucede en la sociedad —el PRD, por ejemplo, se ha dedicado a atender las peticiones de López Obrador y los problemas internos, que a entender lo que sucede; el jefe de gobierno de la capital da más prioridad a sus probabilidades políticas futuras que a las muertes de ciudadanos. El resto de los partidos tienen un comportamiento similar, aunque quizá no tan extremo.

• No se hizo caso a señales anteriores sobre la gravedad del problema, como la manifestación de ciudadanos hace varios años en la Ciudad de México, que fue descalificada por el entonces jefe de gobierno —porque alteraba las probabilidades de su candidatura.

• Se han ofrecido explicaciones de la criminalidad que la colocan como una causa de la pobreza y que tienen el efecto real de no atender el problema.

Lo que he intentado hacer es, sobre todo, darle su dimensión real a la situación que vive el país y que es la más grave de su historia en décadas —hay una emergencia nacional que debe atenderse de inmediato y que no lo es en buena parte por las precisiones que anoté.

Nota del Editor

Las personas caen muy mal cuando dice eso de “te lo dije”. Por años, en esta página y en columnas incluso anteriores he sostenido que la prohibición de las drogas es una medida francamente idiota porque financia a grupos criminales. Estos grupos acumulan así un poder económico de tal calibre que los vuelve enemigos de gobiernos a quienes puede combatir de tú a tú. La afirmación de Girondella debe enfatizarse. Los EEUU han recibido críticas sin cesar por parte de muchos. En tiempos recientes fue por la guerra de Irak. La crítica es tonta. La guerra en Irak tiene mucho menor impacto que el combate al narcotráfico.

ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras