Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Errar Es También Pensar
Selección de ContraPeso.info
13 noviembre 2008
Sección: EDUCACION, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Circuló por Internet el video de un virtuoso del violín —tocó en la entrada al metro de Washington en los EEUU. Asistir a sus conciertos tiene un alto costo. El video muestra una gran cantidad de personas que caminan sin ponerle atención. ¿Qué se trata de demostrar?

No tengo la menor de las ideas —aunque puedo con alguna imaginación pensar que se intenta probar lo poco que interesa la calidad a las personas, que se vive en un mundo que ignora lo bueno. Ignoro de cabo a rabo lo que se intenta dar a entender en ese experimento del Washington Post.

Según el diario quería verse si las personas se detenían a escuchar, si se irritaban ante la expectativa de tener que dar un dinero al músico, si simplemente arrojaban amablemente una moneda, si la gente se daba tiempo para lo bello —preguntas que trataban de ser contestadas en uno de los peor diseñados experimentos de todos los tiempos.

Lo que sucede en el video no prueba nada —excepto por esa capacidad de hacer malas investigaciones. O tal vez sólo probó que las personas con prisa por tomar su transporte respetan su decisión sin distracciones. Habría sido similar colocar una exposición de pinturas de Velázquez en la salida de un edificio que es evacuado por amenazas de bomba.

Mi tesis es reafirmar con este ejemplo las faltas de raciocinio que podemos sufrir —principiando por ese intento de dar un significado inexistente a un violinista que toca piezas desconocidas con un gran violín en un lugar que no está destinado a eso. Todo lo que puede verse es que el artista escogió un mal sitio para tocar piezas desconocidas.

La muestra está sesgada, las mediciones son inexistentes, el objetivo no es explícito —sólo puede verse una acción alocada de un periódico. Pero lo que es seductor es la circulación de ese video y su popularidad: totalmente inexplicable bajo criterios racionales. Los humanos son seres que pueden pensar, pero también seres que cometen errores descomunales.

A esa tesis quiero agregar una idea adicional —sin duda se cometen muy serios errores de raciocinio, como el de La Falacia del Jugador, pero al mismo tiempo esa misma razón es capaz de detectar los errores. Si no se tuviera esta capacidad de encontrar errores, jamás se sabría que se cometen.

En otras palabras, el cometer errores es algo positivo en sí mismo: se tiene la habilidad para determinar esos errores y, desde luego, aprender de ellos. La cuestión entonces es explorar cómo es posible usar con mayor intensidad esa capacidad de detección de errores antes de que ellos sean cometidos.

Sin duda existe una gran cantidad posible de razones —pero de todas ellas quiero mencionar sólo una: señalar los errores anticipadamente carece de incentivos suficientes para realizar tal tarea y, aún peor, tienen incentivos negativos muy fuertes.

Por ejemplo, durante los tiempos del boom petrolero en México, con López Portillo como presidente, una serie de personajes de la política se reunieron para elaborar planes de largo plazo que utilizarían los ingresos del petróleo —una de las personas señaló que se trabajaba bajo una hipótesis no correcta, la de creer que el petróleo tendrían siempre ese precio. La persona nunca más fue invitada a esas reuniones.

Quien señala errores como algunos ingenieros de la NASA antes del desastre del Challenger, no son bien recibidos. Si las cosas salen bien, se les recrimina su intervención y si salen mal, nadie quiere recordar que fueron prevenidos. El detector de errores y fallas tiene un papel amargo y muy ajeno al del resto de las personas.

Por encima de todo, sin embargo, queda un sabor agradable en este asunto —podrá no gustar el tipo que señala errores, pero eso significa al menos que la mente humana tiene menos fallas de las que aparenta.


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras