Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Frilino, Labtirales
ContraPedia ContraPedia
26 septiembre 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Hielo, tipos de

Si bien los diccionarios comunes tratan a este objeto de manera tradicional, es deseable profundizar en tratamientos del hielo que rebasan el conocimiento tradicional. Es obvio que el hielo es producto del la congelación del agua y que el hielo tiene su principal uso en el consumo de bebidas destinadas al ser humano, pues rara vez se ha visto que un oso hormiguero o cualquier otro animal se rehuse a beber agua a la temperatura ambiente.

Es claro, por tanto, que el hielo proviene de un refinamiento que es claramente humano, como ha sido constatado en el libro de Ciriaco del Pomodorolli, donde está escrita la inmortal frase “Pido agua con hielo, luego soy un ser humano”.

Lo que, sin embargo, es pocas veces tratado es la morfología del hielo, la que es variada y digna de estudio, tanto que el Mocorito Consulting Group, con casa matriz en la ciudad del mismo nombre en Sinaloa, México, ha realizado estudios para diversos bares y restaurantes con el objetivo de mejorar la eficiencia en el uso del hielo.

De algunos de esos estudios se ha obtenido la siguiente información con el amable permiso de esa institución. Debe mencionarse que los términos asignados a cada tipo de hielo, sin embargo, son producto de la colaboración del Centre for the Study of Funny Words de Prestonpans, Escocia.

Una de las categorías de hielo es el llamado conjero, que es el de forma generalmente cilíndrica que posee una perforación en el medio; este tipo de hielo es en extremo eficiente pues permite un enfriamiento más rápido de la bebida ya que su superficie de exposición al líquido es sustancialmente mayor, además de dar la apariencia de mayor cantidad.

El hilo frilino es el de tipo en extremo cristalino y transparente, sin colores ni superficies opacas; su contrario es el fripaco, que sí es opaco y hasta turbio. El hielo llamado helamorfo es aquel que carece de formas definidas y estándares, y cuya arquitectura es en extremo caprichosa, lo que hace que sea muy usado en aplicaciones como el enfriamiento de cerveza. El fricubo es el hielo de forma perfectamente cúbica y el fridondo es el hielo perfectamente esférico, ambos son en extremo raros.

El hielo muy conocido es el frapé cuyo origen se remonta varios siglos en la corte del rey Dradistán II de Suecia que usaba a su escudero de nombre Frapostán para obtener hielo usando su cuchillo y dando picotazos a los glaciares, cosa que fue de gran admiración entre la corte, en la que esa modalidad de hielo adoptó el nombre corto de ese escudero.

Huellas labtirales

En miles de objetos llevados a la boca, las mujeres dejan constancia de su uso, al mancharlos con lápiz labial, sean vasos, servilletas, vasos, copas, mejillas. Estas huellas, como es conocido, reciben el nombre de labtirales y no son en esencia diferentes a las dactilares, pues en efecto cada huella labtilar es única en el mundo y ello permite que la persona sea con facilidad identificada.

Estas huellas varían en dimensiones de anchura y longitud, además de tener texturas muy complejas y que dejan marcas en los objetos usados gracias al lápiz labial. De hecho, esto significa la posibilidad real de identificar a la mujer que ha dado un beso al marido de otra, si es que ésta cuenta con un inventario de huelas labtirales de su localidad, o de su país; esta ha sido la causa por la que recientemente un fabricante innovador de lápices labiales ha lanzado al mercado uno de eso productos, con la promesa de que borra las huelas de los labios y que ha generado más de una idea para programas de la serie CSI.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras