Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Gobiernos: Pésimos Administradores
Eduardo García Gaspar
30 enero 2008
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Es como una obra en dos actos.

Primero: la constitución mexicana fue modificada otra vez hace seis años para establecer que la educación preescolar de tres años fuese obligatoria. Entonces hubo gran boato y se festejó lo adelantado de nuestras leyes y a los visionarios legisladores, especialmente al actual gobernador de Nuevo León.

Segundo: este mes fue reportado que la Secretaría de Educación Pública no está preparada; “… ni el Gobierno federal ni los legisladores presupuestaron recursos suficientes para construir más aulas y contratar nuevos maestros”. Se piensa aplazar el asunto tres años para reunir 17 mil millones y tener 61,000 maestros adicionales, más otras tantas aulas (Grupo Reforma, 21 enero).

La situación no es nueva. De hecho es común en los gobiernos que tienden a ignorar los costos de sus decisiones. Un senador, F. Elizondo, muestra más sentido. Dice que esos recursos podían ser empleados de mejor manera. El gasto educativo en México es 6.4 por ciento del PIB y 23 del gasto público, cifras que son superiores a las de la OCDE en total, pero inferiores al gasto por alumno. En pocas palabras, esos fondos podrían ser usados para mejorar la educación existente y la focalizada a grupos muy marginados.

México tiene muy malos resultados en la prueba PISA de la OCDE y esos recursos tendrían mejor uso para elevar la calidad de la educación. Es una cuestión de prioridades, una cosa que los políticos tienden a ignorar. Por ejemplo, el mismo gobernador de Nuevo León que tuvo esta iniciativa de educación preescolar, gastó varios miles de millones en una feria cultural… cuando en ese estado hay miles de personas en pobreza rural.

Mi punto es dejar de lado las observaciones críticas del caso particular. Tiene muy poco caso hacerlo. Lo que creo que sí vale la pena es ver sus aspectos más generales. Es una buena muestra del mal desempeño consistente de los gobiernos.

Los gobernantes tienden a creer en varias cuestiones irreales. Una de ellas es que las cosas no cuestan y por eso es que declaran que se tiene derecho a la salud o a la educación o a lo que usted se imagine. No se dan cuenta de que todo eso requiere recursos para hospitales, escuelas, doctores, maestros, muchas cosas.  La única manera de tener esos recursos es cobrar impuestos presentes o futuros y esos vienen de usted y de mí. Es decir, el político gasta dinero que no es de él en proyectos que desea beneficien a otros. Peor situación no se puede tener.

El dinero que no es propio se cuida menos y el gasto en otros, también. La consecuencia es la realización de actividades que no son eficientes y que, peor aún, no son prioritarias. El gobernante tiene escaso sentido del costo de oportunidad y de las prioridades. Este caso lo revela muy bien, como muchos otros. En pocas palabras, los gobernantes están muy alejados de la realidad.

No es un fenómeno mexicano. Sucede en todas partes. Recuerde usted el desarrollo del Concorde de los gobiernos del Reino Unido y Francia. Hay en la naturaleza del gobierno algo que distorsiona la mente de las personas y los torna irresponsables con los recursos que manejan. Los gobiernos son males necesarios, que deben ser continuamente mantenidos dentro de severos límites, para que no causen daños.

Un corredor Jérôme Kerviel ahora en Francia ha puesto en apuros a Société Générale SA, con pérdidas de 4.9 mil millones de euros. Es un escándalo, el mayor de todos de ese tipo. Y sin embargo, pérdidas por montos mayores ocurren en los gobiernos, sin que ellos llamen tanto la atención. Estamos acostumbrados a unos, pero no a otros.

Y llego a mi punto central. Los malos manejos en las empresas existen y son más excepción que regla. En los gobiernos, los manejos malos son más regla que excepción… y tienen montos que son enormes… pero no llaman tanto la atención. No es un asunto personal, es estructural. Los gobiernos tienen muy pocos mecanismos para rendir cuentas y eso se nota, como en el caso de la educación preescolar.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras