Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Kirchner, Chávez y una Maleta
Selección de ContraPeso.info
18 enero 2008
Sección: GOBERNANTES, Sección: Asuntos
Catalogado en:


ContraPeso.info presenta una idea de Denis Pitté Fletcher. Agradecemos a Economía para Todos, en Argentina, a quien agradecemos el amable permiso de publicación.

La idea central del escrito es proveer un resumen de los datos conocidos acerca del affair de la maleta en Argentina, un asunto de consecuencias serias: quién, qué, cómo, cuándo y dónde de la historia de la valija repleta de dólares que el venezolano intentó ingresar en Argentina.

Un breve repaso del caso Antonini Wilson permite evidenciar la desesperación del gobierno argentino por tapar la verdad. Una verdad que no debiera admitir tolerancia por parte del pueblo y la Justicia, pues es signo de un futuro miserable para nuestra Patria. Veamos:

1. Antonini Wilson llegó a la Argentina en un avión rentado por la empresa petrolera estatal argentina ENARSA, con funcionarios públicos de la administración de Kirchner.

2. Ese avión, como en anteriores ocasiones, debía estacionar en el sector militar del Aeroparque metropolitano donde no hay control de valijas, pero ese lugar de aparcamiento se encontraba completamente ocupado por la comitiva de avanzada venezolana en razón de que el presidente Venezolano Chávez llegaba al día siguiente a la Argentina. En consecuencia, el avión rentado por ENARSA arribó al lugar de ingreso común, donde sí se revisan las valijas con Rayos X. Y así lo hizo una funcionaria honesta de nuestro país.

3. Descubierto el contenido de la valija previa manifestación de Antonini Wilson de que sólo llevaba libros y menos de sesenta mil dólares, el gobierno argentino a través de su Policía Aeronáutica, en lugar de detener a Antonini Wilson por la comisión del delito de contrabando agravado, labró un acta por simple infracción aduanera y lo dejó en libertad.

4. El principal funcionario que ocupaba el avión con Antonini Wilson, Claudio Uberti, fue “renunciado” por el gobierno argentino en forma inmediata, probablemente por no haber evitado que Antonini Wilson fuera revisado.

5. Antonini Wilson estuvo tres días en la Argentina, y hasta ingresó en la Casa Rosada según lo ha revelado la secretaria de Uberti, también ocupante del avión. Cenó, además, en La Rosa Negra de San Isidro con dicha secretaria y con varios funcionarios argentinos y venezolanos.

6. Luego abandonó el país vía Uruguay, siguiendo con la comitiva venezolana, sin ser detenido por ninguna autoridad argentina.

7. El caso quedó en el olvido en nuestro país, hasta que en los EEUU, mediante una investigación comandada por el Fiscal Federal en Miami, Thomas Mulvihill, se descubrió que Antonini Wilson, que tiene la doble nacionalidad venezolana-estadounidense, estaba siendo extorsionado por agentes del gobierno de Chávez para que oculte el origen de los fondos –PEDEVESA- y su destino –el kirchnerismo-. Esos agentes eran los tres venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, y el uruguayo Rodolfo Wanseele, acusados de actuar como “agentes encubiertos” en Florida.

8. Antonini Wilson optó por colaborar con la Justicia norteamericana, pues su vida corría serio peligro al haber sido amenazado por estos agentes venezolanos. Por ello, aceptó colocarse un grabador del F.B.I. para registrar las conversaciones con los venezolanos chavistas.

9. El gobierno argentino –Cristina Fernández y sus dependientes- reaccionaron ofuscadamente contra los EEUU, con el obvio objetivo de desviar la atención del centro del problema, esto es, el desenmascaramiento de la corrupción entre los gobiernos venezolano y argentino, y olvidando que allí intervino la Justicia norteamericana y no el Gobierno estadounidense.

Claro está, que no conciben en su visión y manejo del poder una Justicia independiente del Poder Ejecutivo, y creen que en los EEUU es como en la Argentina. Un grosero error que evidencia aún más la posibilidad de la existencia de la corrupción descubierta. En caso de que el gobierno kirchnerista hubiere sido ajeno a la corrupción descubierta, la reacción hubiera sido absolutamente diferente, e inclusive se hubiera ofrecido para colaborar con la investigación. Pero gritar y maldecir a los EEUU, aprovechando el enfermizo antinorteamericanismo vigente en la Argentina, ha sido la opción escogida.

10. El gobierno argentino pretende escudarse en que fue el propio gobierno el que descubrió la valija de Antonini Wilson. Pero este argumento resulta pueril a poco que se observe que: a) no lo detuvieron a Antonini; b) le labraron acta por una simple infracción aduanera y no por el delito agravado que había cometido; c) lo dejaron salir del país, donde Antonini estuvo tres días y hasta ingresó en la Casa de Gobierno no se sabe a qué fines.

11. El ex presidente Kirchner y el Jefe de Gabinete Fernández critican a los EEUU por no haber extraditado a Antonini Wilson. Pero, en primer lugar, el gobierno no lo detuvo al momento de la comisión del delito ni promovió causa penal alguna.

12. Señala el gobierno que los EEUU son unos mafiosos porque se niegan a extraditar a un sujeto requerido por la Argentina, pero omiten señalar que este gobierno argentino ha evitado por todos los medios –y lo ha logrado- extraditar a los terroristas Apablaza Guerra y a Lariz Iriondo que se encuentran en suelo argentino, que han sido requeridos insistentemente por Chile y por España.

13. Por primera vez el gobierno argentino debe permanecer impotente ante una investigación judicial de un hecho de corrupción, pues no es la Justicia argentina la que investiga sino la justicia norteamericana, que es verdaderamente seria e independiente. En la Justicia Federal argentina, encargada de investigar a los funcionarios como Uberti, no se había movido hasta ahora ningún expediente.

14. La suma incautada a Antonini Wilson es solo una muestra descubierta de la gran cantidad de fondos que Chávez envía a otros países para influenciar en su vida política, lo que significa una intromisión que debiera movilizar a jueces y fiscales para procesarlo por su conducta delictiva. Lo mismo que debieran hacer los jueces y fiscales de Venezuela. Pero el Poder Judicial está absolutamente dominado por el Poder Ejecutivo en ambos países, con lo cual la impunidad está asegurada para los corruptos de ambas naciones.

15. Debiera ser promovida una investigación a nivel de la O.E.A., pues la intromisión de Chávez en la política doméstica argentina –y en la de otros países como Bolivia- es un hecho de notoria gravedad, que perjudica las instituciones de la democracia al proveer de fondos a determinado partido político en detrimento de la oposición.

16. La historia continuará agravándose conforme se vaya aportando información por parte del Fiscal de los EEUU.

17. Mientras tanto, las mayorías oficialistas de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación votaron por repudiar a los EEUU por haber puesto al descubierto este hecho de corrupción. Y votaron también mayoritariamente por negarse a interpelar al Jefe de Gabinete y al Ministro de Relaciones Exteriores. Con semejantes representantes es lógico que Antonini Wilson no quiera ser extraditado a la Argentina.

Nota del Editor

• Para el lector interesado en el tema genérico, véase una idea de A. de Tocqueville, Contrapeso.info: AmaYi: El Virus de la Corrupción.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras