Falacias engaños
Trucos de la mente

La falacia petitio principii, o petición de principio. Una forma errónea de razonar por utilizar una argumentación circular. Quiere probar lo que antes ya ha afirmado.

Introducción

Una vez alguien afirmó, «lo que digo es verdad porque es verídico». Es un buen ejemplo de la falacia de petitio principii —el uso de lo que se trata de demostrar para demostrarlo. Como el que afirma que alguien es muy fiestero porque le gustan las fiestas.

Otros casos de esta manera equivocada de demostración o argumentación son estos:

  • Está lloviendo porque ahora hay precipitación pluvial.
  • El gasto social es bueno porque es un gasto para el bien de la sociedad.
  • Soy patriota porque amo a mi país.
  • El equipo ganó el partido porque metió más goles que su rival.
  • El clima está muy frío porque el tiempo está gélido.
  • El aborto es un derecho porque es un reclamo para la interrupción del embarazo.
  • Puedes confiar en mí porque soy un tipo de confianza.

Definición de la falacia petitio principii

El error de la petición de principio consiste en aceptar que una cosa se prueba por virtud de ella misma.

«La petición de principio (del latín petitio principii, “suponiendo el punto inicial”) es una falacia que se produce cuando la proposición por ser probada se incluye implícita o explícitamente entre las premisas. […] En este argumento, la conclusión está contenida en la premisa […] Las peticiones de principio resultan más persuasivas cuando son lo suficientemente largas como para hacer olvidar al receptor que la conclusión ya fue admitida como premisa». wikipedia.es.org

Puede pasar desapercibida porque una misma cosa puede decirse de muy diversas maneras, lo que distrae a la persona y cae en la trampa de admitir que una cosa es prueba de la otra —cuando en realidad son lo mismo.

Por ejemplo, decir que una medicina es antiácida porque cura la acidez, o al revés, cura la acidez porque es un antiácido. Es un circulo engañoso.

«La falacia Petitio Principii, Petición de Principio o Argumento Circular es una falacia en la que la conclusión está ya incluida en una de las premisas». retoricas.com

«Hay una petición de principio o argumento circular en un razonamiento en el que la conclusión ya es una premisa o está incluída en una de las premisas». falacias.org

Su significado

Es una falacia de repetición engañosa, como la del que afirma que es puntual porque siempre llega a tiempo. La misma que comete el gobernante que dice que tiene vocación de servicio porque quiere servir a los demás, o que dice que debe solucionarse la pobreza porque los pobres son un problema.

En política tiene su aplicación muy común al pedir consultas públicas o votos de la gente. Un legislador puede decir que se hará lo que más convenga al país según la consulta pública y lo que más conviene es lo que diga la consulta pública, donde los resultados de la consulta es lo conveniente y lo conveniente son los resultados de la consulta. Puede que lo sean, pero la prueba es falaz.

Alguien puede decir que la inflación de un país se ha elevado porque los precios han aumentado, afirmarlo sin pena y creer que ha dicho algo contundente, aunque sea irrelevante porque la inflación está definida como el aumento generalizado de precios —otra cosa será usar índices de inflación que son una medida externa de la afirmación.

Argumentación circular

En pocas palabras, esta falacia es una en la que se realiza un razonamiento circular —la premisa resulta igual que la conclusión, ambas tienen el mismo significado. Como en los casos de «ayer llovió porque ayer hubo precipitación pluvial», o «esto es verdad porque es verídico».

Los casos claros de esta falacia son esos en los que las mismas palabras se usan para probar algo, como «los sabios son los que más saben porque los que más saben son los sabios». O como, la conocida «Dios no puede ser injusto porque Dios es justo».

Las cosas pueden complicarse un poco y hacer que la falacia sea poco notada, como cuando una diputada afirma que «las mujeres representan mejor los intereses de las mujeres porque los hombres no son mujeres».

La idea central se hace clara en los casos anteriores —y es la de argumentar de manera circular, probando algo con la cosa misma que quiere probarse, como en “el clima está nublado porque hay muchas nubes».

La falla central en esta falacia es la imposibilidad de que algo se pruebe a sí mismo sin tener que acudir a otras formas de probarlo. Como cuando se dice que que algo es «alucinógeno porque produce alucinaciones».

En esta falacia puede estarse diciendo algo verdadero —o bien falso—, lo que la hace un error es la manera de probarlo o razonarlo. No puede probarse que Dios es justo porque no comete injusticias, deben usarse otros argumentos.

Estructura de la falacia petitio principii

El argumento circular tiene un esquema con un ejemplo adjunto

  • p implica q: Todo lo que existe es la materia
  • Suponga p: Dios no es material
  • Por lo tanto, q: Por lo tanto, Dios no existe.

Em términos más simples, la estructura se sostiene en: la afirmación a es verdadera porque a es verdadera. Algo muy obvio, pero que suele pasarse por alto cuando a es expuesta de maneras muy diferentes.

Y unas cosas más…

Conviene ver:

Bonus track: un poco más sobre la falacia petitio principii.

Razonar el círculos

Por Eduardo García Gaspar

Un amigo cuenta la historia. Dos personas al aire libre conversan en medio de un severo frío y mucho viento. Una de ellas exclama, «¡Qué clima tan gélido!». El otro responde, «Y está gélido porque hace mucho frío».

Estamos frente a eso que se llama tautología, la repetición (innecesaria) de una idea usando palabras iguales o del mismo significado.

«Acumulación reiterativa de un significado ya aportado desde el primer término de una enunciación, como en ‘persona humana’. Repetición inútil y viciosa». rae.es

Estamos en presencia de algo que se conoce como falacia petitio principii, un argumento circular en el que la conclusión se incluye en una premisa y produce eso, una conclusión que no llega a ningún lugar. Se queda donde comenzó.

Por ejemplo:

«La actividad paranormal es real porque yo he vivido lo que solamente puede describirse como actividad paranormal». logicallyfallacoius.com

«La libertad de expresión es importante porque las personas deben poder hablar con libertad». grammarist.com

Los cigarrillos producen cáncer porque son cancerígenos.

Usted puede pensar en otros casos. Por ejemplo, «Deben subir los salarios mínimos. ¿Por qué? Porque así ganarán más los trrabajadores». Decir lo mismo en otras palabras, argumentar en círculos.

También, existe un truco relacionado, el de realizar preguntas complejas que presuponen lo que intentan probar. El clásico ejemplo es el de «¿Ha dejado usted ya de engañar a su esposa?»

Lo que sea que responda, significará la aceptación de la culpa que se busca imputar. O como en esta pregunta:

¿Insiste usted en defender al libre comercio cuando lo único que produce es un déficit comercial y que salga dinero del país? Responda sí o no.

Los problemas de razonamiento caminando en círculos se hacen más graves en nuestros tiempos por la sencillez y brevedad que reclaman los contenidos de medios masivos. Televisión y radio demandan brevedad y simplicidad extremas. Las redes sociales aún más.

Y para terminar, los resultados de un estudio que…

«indica que los países con altas tasas de reprobación de alumnos son también aquellos cuyos estudiantes muestran bajos desempeños educativos».

[La columna fue actualizada en 2019-12]