Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
La Falacia De La Mayoría
Leonardo Girondella Mora
20 noviembre 2008
Sección: FALSEDADES, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


La falacia de la mayoría podría llamarse también la falacia de los números grandes —la que sostiene que la posición correcta en algún tema se puede encontrar en la cantidad de personas que la apoyan. Por ejemplo, la victoria electoral de un candidato, ganando el mayor número de votos, se interpretaría como la selección del mejor candidato para ese puesto.

Sobre esas bases erróneas, suele interpretarse que lo que es una costumbre generalizada es la válida y correcta —si la mayoría piensa que el país debe cerrarse al comercio exterior eso significa que ésa es la política correcta. Se trata de un reclamo usual que significa la sumisión de la verdad a los mayores números.

La falla del argumento de los números consiste en la independencia que existe entre la verdad y lo que piensa o cree la mayoría de las personas —por muchas personas crean posible que la tierra es plana, o piensen que es el centro del universo, la realidad es independiente de tales opiniones.

De aquí, la debilidad de las costumbres democráticas que colocan demasiado énfasis en las votaciones —si se presupone que es el último de los recursos para lograr un acuerdo, el uso es correcto, pero sí se cree que la votación dará el mejor de los resultados, eso es erróneo. Las leyes físicas no pueden ser repelidas por el voto mayoritario, así sea el 100% de la población, como tampoco pueden serlo las económicas.

Esta es la debilidad de los argumentos usados para justificar modificaciones a las reglas morales utilizando encuestas de opinión —podrá mostrarse que la mayoría de las personas en una sociedad apoyan el matrimonio de personas del mismo sexo,  o al levés, pero eso no es una defensa sólida de tal posición pues tendrá que ser rechazada cuando esa opinión sea la opuesta.

Por otro lado, los argumentos sustentados en número mayoritarios supondrían la imposibilidad de aceptar nuevas ideas —si la mayoría cree que es imposible que un objeto de mayor peso que el aire pueda volar, deberá descartarse la investigación de esa posibilidad. Se trata, visto de cierta forma, de una de las formas que tendría la dictadura de las mayorías.

Es fácil apreciar el error en los terrenos de las ciencias experimentales, en los que resultaría absurdo someter a votación la temperatura a la que se se quema el papel —pero en ciencias relacionadas con la conducta humana, la falacia es usada con gran popularidad, como cuando una propuesta sobre el monopolio petrolero mexicano fue sujeta a una consulta de opinión pública de participación voluntaria cuyos resultados deberían ser impuestos a las opiniones de los mayores expertos.

El argumentum ad numeram tiene gran aplicación en la política —los discursos de los gobernantes acuden a él de manera consistente para tratarse de identificar con la opinión pública que es más popular, lo que lo hace similar al argumentum ad populum. Se trata, por tanto, de una argumentación muy sujeta a las emociones y su manipulación.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras