Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Las Razones De Pemex
Eduardo García Gaspar
16 julio 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Las discusiones sobre el monopolio estatal petrolero en México han sido positivas. La calidad de los argumentos en pro y contra de su modernización ha sido variada, pero el saldo neto es bueno ya que al menos se habla de lo que antes era un dogma intocable.

Los defensores del dogma se han visto forzados a exponer sus razones. Es un buen ejercicio para ambos bandos. Hice en estos días una breve investigación informal sobre los argumentos que los ciudadanos comunes usan para defender a Pemex como propiedad estatal. Encontré los siguientes.

Uno. Dicen que no se necesita ser propietario formal de Pemex para en verdad ser propietario del petróleo. No se requieren papeles legales, ni certificados, ni acciones. Desde luego, la defensa es falsa: la prueba de propiedad proviene de la posibilidad de vender el bien que se posee. Ya que ningún mexicano puede vender su parte de la empresa, ellos no son sus dueños.

Una defensa más inteligente podría argumentar que los mexicanos son propietarios de uso de Pemex. Este es un argumento no legal, sino económico. Y tienen razón. Los mexicanos son propietarios del uso de las instalaciones de la empresa, como también lo son de la planta que hace cerveza Heineken en Holanda.

Dos. Dicen que los recursos de Pemex se invierten en beneficio de los mexicanos, en cosas como escuelas, presas, carreteras y demás. Con esto sostienen que si se privatizara, ya no se realizarían esas inversiones. En realidad, recursos de todas las empresas privadas se invierten en esas cuestiones. Todas colaboran con ello pagando impuestos.

Si existieran empresas petroleras privadas en México, ellas también pagarían impuestos para cubrir el gasto gubernamental. Pero si a Pemex le retiran más recursos de los debidos para cubrir más gasto, que es lo que se ha hecho, entonces la empresa empezará a tener problemas, que es lo que ha sucedido: menos inversiones que necesita para atender las necesidades.

Si a Pemex se le ha ordeñado es porque el gobierno mexicano gasta más de lo debido y sus ingresos fiscales son bajos. Obtener el dinero de Pemex ha sido un remedio con consecuencias malas para todos.

Tres. Dicen que el petróleo es estratégico y debe permanecer en manos del gobierno. Esta manera de pensar es la que sostiene que todo lo considerado de importancia debe se propiedad estatal porque significa soberanía nacional.

Es real que muchos países sin propiedad estatal del petróleo son potencias económicas y naciones soberanas. No se necesita que el gobierno sea propietario de todo lo estratégico, pues la lista se agrandaría sin límite: tendría que ser también autónomo en tecnología petrolera con una empresa estatal también. Y una situación de este tipo crea un monopolio que tiene muy pocos incentivos para servir al consumidor.

Encontré otras razones en mi pequeña investigación entre ciudadanos que opinaron al respecto. Algunos hablaban con fuertes sentimientos de odio al extranjero. Otros argumentaron conspiraciones internacionales. Pero las tres defensas mencionadas antes fueron las más comunes.

Ninguna de ellas se sostiene con fuerza. Las tres tienen puntos débiles que las hacen al menos discutibles. Pero la cuarta razón fue la más importante de todas: en esas opiniones había rabia. Estaban expresadas en general con cólera. La defensa de su opinión, muchas veces, usaba expresiones soeces. Mi impresión: no será posible tener un diálogo razonado con estas personas.

Ellas han entendido que todo cambio en el monopolio estatal, el que sea, es equivalente a privatización. Más que nada habían sido víctimas de una muy exitosa labor de propaganda política que por décadas fue realizada por el PRI.

Si bien una conversación razonable con estos defensores del monopolio estatal es muy remota, al menos se tiene ahora un adelanto que no es pequeño. Uno de los dogmas del régimen autoritario anterior está siendo puesto en duda y se están encontrando razonamientos que niegan sus supuestas bondades.

Se ha dado un paso en la dirección correcta. Es un paso pequeño, pero es el primero que debe darse. La energía es demasiado importante ahora como para se dejada en las manos de quienes ni siquiera hacen bien la labor de policía y justicia.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras