Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Locuras Que Ganan Elecciones
Eduardo García Gaspar
27 octubre 2008
Sección: GOBERNANTES, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Eva Duarte de Perón habló y tuvo ideas que merecen examinarse. Pueden tomarse, al inicio, como anecdóticas y curiosas. Pero mi intención es mostrar un tipo de personalidad de los gobernantes. Las citas son textuales de la misma Evita y las he dividido en categorías. Las citas fueron sacadas de “Eva Perón Hoy. Su vida, su ideología. Una Alternativa de liberación”. Cuadernos de Fin de Siglo, Noviembre de 1989, Buenos Aires.

Primero, los sentimientos predominan sobre la razón, los impulsos sobre el pensar:

“La verdad es que siempre ha actuado en mi vida más bien impulsada por mis sentimientos… Pura corazonada, un día me asomé a la calle y empecé a decir, aquí estoy, quiero servir a mi pueblo… Del amor de mi pueblo cuyo dolor ha abierto para siempre las puertas de mi corazón… Soy sentimental, soy romántica y me agita poderosamente cualquier emoción… Mi única preparación en el campo de las luchas fueron mis sentimientos, pero sentimientos muy profundos…”.

Segundo, fanatismo:

“El fuego de mi fanatismo… Mi fanatismo… El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo… Donde estén mis descamisados allí estará siempre mi corazón para quererlos con todas las fuerzas de mi vida y con todo el fanatismo de mi alma… Critican que yo sea fanática de un hombre y que siga su causa ciegamente, pero yo creó que el fanatismo es la sabiduría del espíritu,..”.

Tercero, visión desde lo alto de un escenario:

“Siempre quise ser actriz… Mi mayor aspiración es hacer un radioteatro distinto… encarnar a las grandes mujeres de la historia… Vivo mis obras porque vivo mi vida con la intensidad de una bella obra… Todos los países del mundo me rindieron sus homenajes…”.

Cuarto, desconocimiento económico:

“Estuve muchos días triste cuando me enteré que en el mundo había ricos… Había pobres porque los ricos eran demasiado ricos… Que así como el oro respalda la moneda de algunos países, mis joyas sean el respaldo de un crédito permanente que abrirán los bancos del país en beneficio del pueblo a fin de que se construyan casas para los trabajadores… Nosotros luchamos para que haya menos pobres y para ello es necesario que haya menos ricos…”.

Quinto, todo lo anterior se mezcla en simplificaciones irreales:

“Soy una mujer que sabe que las dos distinciones más grandes a las que puede aspirar una mujer son: el amor a los humildes y el odio a la oligarquía”.

Sexto, adoración irrestricta por un mesías político:

“Nadie puede compararse con Perón, ni siquiera es posible mirarlo, hay que conformarse con sentirlo calentando la piel, iluminando el camino, dándonos vida… Cuando miro a Perón me siento pueblo y por eso soy fanática del general y cuando miro al pueblo me siento esposa del general y entonces soy fanática del pueblo… Yo saldré con las mujeres del pueblo, yo saldré con los descamisados de la Patria, muerta o viva, para que no quede en pie un solo ladrillo que no sea peronista”.

Quien así piensa y llega al poder, de seguro causará daños profundos. Argentina fue la víctima de esa terrible mezcla de poder viciado por la intransigencia de emociones carentes de razones, de fanatismo envuelto en comedia negra y del horrible desconocimiento económico.

Yo quisiera que el lector pasara de la etapa del morbo específico que pueden producir esas citas a la etapa del uso real de esa información. Se trata no tanto de explicar el pasado, como de prevenir el futuro presentando un caso conocido. ¿Se han escuchado cosas similares en otros gobernantes presentes y potenciales? Sin duda. Son esos a quienes dominan los sentimientos, a los que el fanatismo rige, los que se sienten salvadores nacionales y no saben del comportamiento humano diario.

Es la peor mezcla que puede tenerse, pero que resulta inofensiva mientras no se le añada otro ingrediente. Usted puede ver un loco en Hyde Park pregonando a los cuatro vientos sus desvaríos que nada va a pasar hasta que ese lunático esté en una boleta electoral y tenga siquiera una probabilidad de ser elegido.

Ese es el momento en el que hay que detenerse a pensar e intentar explicarse cómo es que alguien así ha sido capaz de tener un número amplio de seguidores que pueden llevar al poder al sentimental fanático ignorante.

Post Scriptum

Las mismas citas textuales fueron empleadas en una columna mía de mayo de 1991, pero limitándome a la personalidad de Eva. Usarlas de nuevo tiene el objetivo de mostrar que el caso de la elección de ese tipo de gobernante es una realidad, que no se han aprovechado las experiencias pasadas, que hay grupos de electores que aún sucumben al fanático que juega con emociones y que es un ignorante de la realidad.

La letra de Time Rice en Evita (música de F. L. Weber) ha sido usada en más de una ocasión para mostrar esa mentalidad irresponsable del fanático que ignora la realidad. En algunas de sus partes, ella dice, hablando del manejo de las finanzas públicas:

And the money kept rolling in from every side…

When the money keeps rolling in, you don’t ask how

Think of all the people guaranteed a good time now…

Never been a fund like the Foundation Eva Peron

Would you like to try a college education?

Own your landlord’s house, take the family on vacation?

Eva and her blessed fund can make your dreams come true…

She will change your way of life for a week or even two

Name me anyone who cares as much as Eva Peron

And the money kept rolling out in all directions…

When the money keeps rolling out you don’t keep books

You can tell you’ve done well by the happy grateful looks

Accountants only slow things down, figures get in the way

Never been a lady loved as much as Eva Peron…


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



1 comentario en “Locuras Que Ganan Elecciones”
  1. Contrapeso » Neopopulismo y Medios




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras