Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Más Bobadas Populares
Selección de ContraPeso.info
27 mayo 2008
Sección: ECONOMIA, FALSEDADES, Sección: Listas
Catalogado en: ,


He encontrado con frecuencia algunas creencias equivocadas a las que quisiera examinar —son ideas que muchas personas, de acuerdo con mi experiencia, creen ciertas y que les llevan a cometer errores de juicio y también costosos errores personales. Es una continuación de otros escritos míos, llamados genéricamente Bobadas.

El índice de inflación es falso porque no es cierto en mi caso

La diferencia entre lo reportado por las autoridades de un país y lo que una persona percibe como inflación conduce a aseveraciones que restan toda validez a los datos económicos. La verdad es que la tasa de inflación nunca va a coincidir con la inflación percibida personal —primero porque la tasa personal de inflación no está calculada, sino que es percibida y está notablemente afectada por las elevaciones de precios, no por las reducciones. Segundo porque la tasa oficial de inflación es un índice representativo de una colección de bienes y servicios, no es la tasa personal de alguien en particular.

El Comercio con China es deficitario y eso es peligroso

En un programa reciente de radio, dos de sus personalidades argumentaban que el déficit comercial de México con China es peligroso —China vende más a México que México a China, decían señalando que eso debe evitarse. Están equivocados, pero ante una creencia tan arraigada renuncio a pensar que tengo el poder de erradicarla. Seguirá allí mientras personas como ésas dramaticen lo irrelevante.

Primero, China no le vende a México, ni México a China —son personas mexicanas y chinas las que venden y compran pensando en necesidades personales: dejarán de hacerlo cuando piensen que ya no les conviene. Ningún peligro hay en eso, al contrario, es bueno que se dejen libres a las personas. Pero además, mi balanza comercial con todos los supermercados es deficitaria, también lo es con mi dentista, mi doctor, los cines a los que voy —ellos me venden más de lo que yo les compro: más aún, a ninguno de ellos les vendo nada y por eso tengo con ellos una balanza comercial deficitaria que no me quita el sueño. Lo que hago es preocuparme por tener ingresos para poder tener egresos.

Las tasas de interés son muy bajas

No es infrecuente escuchar que no conviene tener inversiones cuando las tasas de interés son muy bajas; un 5 o 6% ya no conviene y es mejor gastar el dinero que ahorrarlo —esta afirmación es real y es también parte de la mentalidad que subestima los logros del ahorro: muchas personas hacen cálculos de interés simple para calcular los resultados de sus ahorros.

Creen que ahorrar 10,000 pesos al 5% anual, les dará cada año 500 pesos, es decir, tendrán 5,000 pesos en 10 años —cuando en la realidad tendrán esos 5,000 pesos en menos tiempo: los intereses de cada año serán la base del nuevo rendimiento. Al término del año dos, su interés será calculado sobre 10,500 pesos, no 10,000. Y esto significa que si la acumulación de intereses ganados es mensual, el capital inicial crecerá mucho más rápido. El 5% de interés anual no es igual a 50% en 10 años, es mucho más. Y, en general, la única manera de perder al ahorrar es tener tasas de interés que son inferiores a la tasa de inflación.

El gobierno debería hacerse cargo

Por mucho este es el mayor de los errores que las personas cometen —muchas de ellas en cuanto perciben un problema, cualquiera que sea, tienen una especie de reflejo condicionado que les lleva a reaccionar diciendo que el gobierno debería hacer algo al respecto. Si se tiene una balanza deficitaria con China, volviendo al ejemplo, las dos personalidades de radio inmediatamente propusieron que las autoridades deberían tener una estrategia económica de exportaciones que volviera ese déficit en superávit.

Si sube el precio del tomate, o del limón; si hay demasiados terrenos baldíos o los bares abren hasta muy tarde, si lo que sea, las personas en general tienen una reacción infantil: el gobierno debe hacer algo para remediar el problema —ignoran del todo que esa intervención producirá una situación peor que la original, como sucede con los controles de precio. El comercio llamado justo es un buen ejemplo de esto: pagando más del precio de mercado del café, las personas sienten que han hecho algo bueno, pero en realidad están fomentando la oferta de más café y presionando a una baja de su precio.

El problema de esta bobada es la inocencia de gran cantidad de personas que no hacen distinción alguna entre los territorios que sí son de incumbencia del los gobiernos y los que no lo son, donde su intervención empeoraría las cosas.

Post Scriptum

Las bobadas anteriores se encuentran en

Cinco Bobadas Más

Otras Cinco Bobadas

Cinco bobadas actuales (otras)

Cinco Bobadas actuales


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.



1 comentario en “Más Bobadas Populares”
  1. Contrapeso » Otras 5 Bobadas




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras