Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Monoconducción, Reefectos
ContraPedia ContraPedia
14 octubre 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Monoconducción

No debe confundirse esta palabra con la forma de conducir de ciertas personas que asemejan a simios que han sido colocados al volante de un vehículo automotor. El término monoconducción es aplicado a una forma de manejo de carros por la que el conductor utiliza una sola mano, sea la izquierda o la derecha, para efectuar los virajes que sean necesarios para la correcta conducción del auto.

Desde luego, como se ha dicho, la monoconducción puede ser de carácter diestro o siniestro; en el caso de que sea una monoconducción con la mano derecha, por lo general es el brazo izquierdo el que se coloca por fuera del vehículo, lo que ocasiona confusiones sin fin en los conductores de terceros autos que no son capaces de descifrar los movimientos que hace ese brazo izquierdo. En el caso de monoconducción con la mano izquierda, eso significa por lo general que el conductor tiene a su lado compañía del género femenino y que su mano ha encontrado ocupaciones de otra índole ajena, desde luego , al manejo tradicional.

Reefectos

Término usado mucho en política, en algún momento conocido como efecto boomerang o ley del efecto contrario imprevisto, muy aplicable en política y que se refiere a los efectos negativos e indeseables que tienen medidas o decisiones gubernamentales de apariencia inmediata muy loable.

Si bien este fenómeno data de tiempos inmemoriales, su primera expresión formal se ha encontrado en un manuscrito de Mikulov, Checoslovaquia de autor desconocido y en cuya parte medular se lee el siguiente texto que es parte de una novela costumbrista.

Nos reímos mucho cuando bebiendo una cerveza, Micha dijo que por ley le habían prohibido casarse con Litwa pues la autoridad del pueblo había decretado que sólo podían contraer matrimonio quienes tenían dinero suficiente para mantener hijos en la universidad y que lo que él había hecho es decirle a Litwa que no se casarían por la ley, sino que simplemente vivirían juntos. Eso dio origen a diversos comentarios, como el del que dijo que el alcalde había indicado que sólo daría permiso de circular por la ciudad a las carretas tiradas por caballos blancos, pues los negros no combinaban bien con la nueva estatua de la plaza principal, lo que dio origen a que todo el comercio se desviara de Mikulov y se padeciera una terrible hambruna…

Es claro que el punto de este texto es la referencia clara a esas medidas gubernamentales que tienen un objetivo de supuesta bondad, pero que terminan produciendo efectos contrarios a los intentados o negativos en mayor proporción a los buscados. Por ejemplo, la inclusión de herramientas protección en los automóviles busca la supervivencia y el menos daño físico de los conductores y pasajeros, sin embargo es factible prever que esas medidas también ocasionan descuidos debidos a que el conductor se siente protegido, lo que puede terminar en más peatones accidentados.

Quizá el concepto queda mejor definido cuando se mencionan los reefectos de la Prohibición estadounidense de licores a principios del siglo pasado y que produjo una fuerte entrada de dinero en las arcas de los criminales que encontraron un nicho de negocio en surtir la demanda de bebidas fuertes creado por una autoridad con las más benévolas de las intenciones.

Aquí se puedes ver los dos elementos distintivos del reefecto, que son, primero, las loables intenciones que tiene una decisión, generalmente gubernamental; y, segundo, los horribles efectos posteriores de esa medida, los reefectos, que crean una situación aún peor que la original.

Un caso similar se está viviendo en la actualidad con la Guerra a las Drogas, la que en el fondo es una bendición financiera para las organizaciones criminales, pues gracias a ella sube el precio de los artículos que venden y eso les da beneficios ilimitados. Uno de los jefes de los cárteles más afamados pudo ser entrevistado por ContraPedia al respecto y declaró que de hecho una parte de sus utilidades son dedicadas a mantener la idea de que las drogas deben ser prohibidas, pues “el día que lleguen a ser legalizadas, se nos acaba el negocio y ya no podré comprar esos carros con incrustaciones de oro en las puertas que tanto le gustan a mis mujeres”.

Tanto es el dinero que llega a las manos de los criminales que varios expertos en el tema han proyectado que no está lejano el día en el que países enteros sean propiedad exclusiva de esos narcotraficantes y desde los que puedan operar sin peligros graves en la producción de los estupefacientes.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras