Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Obamaprensa
Eduardo García Gaspar
24 julio 2008
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


El periodismo tiene sus reglas. Al menos eso se supone. Y una de las mejores maneras de enseñar algunas de las reglas de cualquier profesión es mostrar lo que no debe hacerse. El siguiente caso es real, viene de la AP, la famosa agencia de noticias. La fecha del reportaje es el 22 de junio.

Reportan Matt Moore y Melissa Eddy. Al reportaje contribuyeron diversos escritores de la Associated Press en Europa. El encabezado dice, “La Obamanía va viento en popa en la gira por Europa.” Más parece un reportaje de algún cantante que anda de gira. Un reportaje supone cierta objetividad descriptiva y no esto.

Escrito en Berlín, narran que, “En esta ciudad donde John F. Kennedy, Ronald Reagan y Bill Clinton hicieron discursos famosos, Obama se encontrará tal vez él mismo en el lugar de otra ocasión memorable (iconic)…” Aquí empiezo a toser un tanto. Las noticias reportan sucesos pasados, no futuros, que son especulativos y más propios de columnas de opinión. ¿Cómo puede reportarse lo que sucederá?

El reportaje sigue, “[Obama enfrentará el jueves ese momento] mientras su carisma de súper estrella se presenta ante la adoración alemana en vivo, a la sombra del Reichstag y la puerta de Brandenburgo. Después él viajará a París y a Londres donde será recibido con adulación similar.” De nuevo esa cosa de reportar lo que no ha sucedido, a lo que se agregan calificativos que darían pena en una columna de opinión del más grande de los fanáticos de Obama.

Sigue la columna, ahora con, “No sólo es la juventud de Obama, su elocuencia y su energía que ha robado corazones del otro lado del Atlántico…” Mostrando esto en una clase de primer año de periodismo, podría el más inepto de los alumnos entender un ejemplo de lo que no es periodismo. O peor aún, de lo que se disfraza de periodismo.

Desde luego, estar a favor de Obama es estar en contra del presidente Bush y la nota lo hace muy claro: “Si el presidente Bush ha sido visto como la representación de la América [cínica, agresiva], Obama ha creado expectativas de una oportunidad para que la nación se redima al papel que… Europa ha amado, respetado y confiado.”

Tenga en cuenta usted esto, los reporteros reportan y para reportar algo es necesario describir lo tangible o comprobable. Lo que estos reporteros están haciendo es opinar con un sesgo que aparece como noticia. Así la AP compite contra columnas como ésta, que están diseñadas para opinar, no para reportar noticias. Este es el tipo de periodismo al que todos estamos sujetos y del que debemos protegernos.

Inmediatamente después el reportaje acude a uno de los peores trucos que tiene a su disposición, el de la entrevista selectiva que apoya lo que dice. Entrevistaron a un médico alemán que dice que los EEUU necesitan un cambio y a una vendedora sueca que dice Obama representa los ideales de ese país. A lo que se añade que, “Más allá de su eléctrica personalidad, Obama es popular entre los europeos porque toca todas las notas correctas en los asuntos que les son importantes.”

¿Cómo parar esto? No hay manera de hacerlo. Es parte de la libertad de expresión. Sí, da pena ver que alguien de tanta reputación cometa faltas de este tipo, lo que en el caso de AP parece ser la regla más que la excepción. Sí, también es una muestra de salón de clase para mostrar lo que no debe hacerse. Pero existe y seguirá existiendo.

Los reporteros son humanos, tienen sus preferencias y las muestran en sus reportajes, descaradamente a veces como en este caso. Las más de las veces son mucho más sutiles, pero salen a la superficie y se acumulan en los lectores que están expuestos a esta información sesgada. Y ese cúmulo es lo que más tarde se revela como opinión pública y que viene no de la gente, sino de columnas de opinión disfrazadas de reportajes.

La única defensa contra tal falta de objetividad está en la mente de un lector escéptico e independiente, que no se cree todo lo que lee. Es el lector que piensa y que no se traga las noticias sin digerirlas. Ese lector es usted y todo lo que he hecho en esta columna es algo útil: si usted no creía que existían reportajes sesgados que contienen favoritismos descarados, ya se lo he demostrado, existen, son reales, y usted debe cuidarse de ellos.

Addendum

Si los medios le han dado a usted una imagen favorable a Obama en los EEUU, lo que se comentó en Alabado Sea Obama, como un candidato que arrasará, vale la pena ver esto.

Una nota del LA Times del 25 de julio de 2008 apunta que,

Fresh polls show that he [Obama] has been unable to convert weeks of extensive media coverage into a widened lead. And some prominent Democrats whose support could boost his campaign are still not enthusiastic about his candidacy… Many voters still seem to be puzzling over who Obama is, even after a race that has lasted a year and a half. By 58% to 47%, voters identity more with the values and background of McCain, the presumptive Republican nominee, than with Obama, according to a newly released Wall Street Journal/NBC News poll… Obama may also be slipping in some key states. He lost a narrow lead in Colorado, falling 5 percentage points in the past month, and now trails McCain 46% to 44%, a new Quinnipiac University poll found. In Minnesota, Obama fell 8 percentage points, though he still leads McCain 46% to 44%, the survey found.

Un reportaje de Fox News del 24 de julio señala que,

Nearly 7 in 10 Americans (67 percent) say they believe most in the media want Obama to win the November election—while a scant 11 percent think the media are pulling for John McCain. Moreover, only about 1 in 10 (11 percent) volunteers the belief that the media is neutral on the race to become the 44th President of the United States… While nearly one-third of Americans (29 percent) say Obama’s overseas popularity makes them more likely to vote for him, nearly as many say it would make them less likely (27 percent).


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras