Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Otra Discusión Inútil
Eduardo García Gaspar
1 abril 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Se tiene otro caso de la discusión equivocada, una falla terriblemente común. Es el caso del gobierno de Jalisco y su donativo. La historia en breve es más o menos la siguiente: ese gobierno da 90 millones de pesos que se usarán en la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos en el Cerro del Tesoro en Tlaquepaque. Lo da a la la iglesia católica de la localidad. Se argumenta que eso servirá para promover el turismo religioso y es de beneficio para todos.

El mismo rollo de siempre. Luego sucede lo lógico, comienza la discusión de que ese donativo viola la separación entre gobierno e iglesias. El asunto va a la autoridad federal, la que apunta  que en efecto, sí pudo haber una acción indebida, pero el gobierno de Jalisco usa el viejo truco de guardar las apariencias haciendo lo que la ley le permite: da el donativo a un organismo civil y éste será el que lo lleve a la iglesia local.

Así comienza la discusión, en pro y en contra de ese donativo: se habla de laicismo, de separación de poderes, se citan los evangelios, en fin, se habla de todo, menos de lo que realmente importa, que es el asunto de un gobierno, el que sea, dando donativos. Si acaso se justificara darlos habría que saber el costo de oportunidad de ese dinero: quizá toda la comunidad se beneficiaría más con los recursos dedicados a servicios de justicia, por ejemplo. O a la compra de equipo para policía, o a pavimentar calles.

Unos atacan ese tipo de acciones, otros las defienden, casi siempre girando la discusión alrededor del tema del laicismo y la separación entre iglesia y estado. Eso, me parece, no tiene sentido. La discusión es otra, la de si un gobierno puede dar o no donativos al que sea, iglesias u otros organismos. Hasta donde se sabe, la justificación de un gobierno no es ésa.

Los gobiernos tienen una razón de ser, la de emitir leyes y hacerlas respetar defendiendo los derechos de las personas. Ninguna de esas funciones incluye el dar donativos de ninguna especie a nadie. La cosa empeora por otras razones. Ese donativo vino de impuestos, es decir, es un donativo de los ciudadanos, no del gobierno, y por tanto, lo están haciendo personas que son de otras religiones, o incluso ateas, lo que es injusto.

Pero, más de fondo, ese dinero podía haberse usado en otras cuestiones mejores, más relacionadas con las funciones reales de un gobierno, como mejorar a la policía. Cosas que darán mejores resultados a todos y que sí tienen que ver con las responsabilidades de un gobierno. Los donativos deben ser decididos por los ciudadanos, no por los gobiernos. Si la iglesia quiere dinero para una obra, hará mejor en pedirlo a sus fieles, no a las autoridades.

Es un caso similar al del gobierno de la Ciudad de México, que construye playas artificiales y escenarios de lucha libre, cuando debiera dedicarse a lo que los gobiernos hacen. Los espectáculos y las diversiones no son parte de las funciones de un gobierno. Ese dinero dedicado a las playas en el DF sería mejor usado en otras cuestiones de mayor beneficio.

Toda la discusión al respecto es inútil mientras no se entienda que los gobiernos están para gobernar, no para hacer donativos, ni divertir a las personas (aunque las palabras y acciones de los gobernantes causen risa, no es eso de lo que hablo). No es que no se deba hacer un donativo a ese santuario, es que no se debe hacer un donativo de gobierno a ninguna organización.

A ninguna. La caridad es una acción individual y personal, cuyo único mérito radica en usar recursos propios. Hacer caridad con dinero ajeno carece de mérito en todas las partes que intervienen, el que da y el que recibe.

El problema de fondo es lo que merece esta segunda opinión. Se trata de una distorsión del significado de gobierno y lo que éste debe hacer. Un gobierno debe gobernar y nada más. Todo lo que haga en adición a eso es causa de ineficiencia y descuidos en sus labores centrales. Cuanto más funciones tenga un gobierno, peor las hará, y mayor oportunidad habrá de escándalos, corrupción y discusiones inútiles.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras