Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Paradigmas Sin Quererlo
Eduardo García Gaspar
7 julio 2008
Sección: NEGOCIOS, POLITICA, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Hay palabras que se ponen de moda, que son repetidas hasta el cansancio y que, por eso, llegan a perder significado. No hace mucho que tuve una conversación de negocios con alguien que durante las dos horas que nos tomó llegar a acuerdos, me cansó de oírle mencionar la expresión de “es un cambio de paradigma.”

Tantas veces lo dijo que terminé por sospechar que simplemente repetía algo que sonaba bien, le hacía aparentar saber mucho y decir muy poco con eso. La definición de un paradigma es relativamente simple: una serie grande de ideas y creencias, más o menos consistentes entre sí, y que permiten una explicación de alguna realidad. Es una forma de ver algunas cosas usando ideas que son tomadas como evidentes en sí mismas y no se cuestionan.

Una persona me dio un ejemplo de esto, el de la venta de música por internet. El paradigma de la industria de discos era todo eso que hacía pensar que la música grabada se ponía en un disco con varias canciones y que el disco era puesto en una tienda a la que iban los compradores. Ese paradigma cambio a otro, el de la venta por internet, sin discos y canción por canción.

El lenguaje de negocios tiene una expresión para expresar los cambios de paradigma, el de “pensar fuera de la caja.” La caja es el paradigma y equivale a pensar como el resto, con las mismas hipótesis. Pensar fuera de la caja es violar, por ejemplo, la idea de que se venden discos con varias canciones y no una por una.

Los cambios de paradigma pueden ser de industria, como la del procesamiento de datos, que creía en la existencia de unas pocas computadoras en todo el mundo, cada vez más poderosas. El cambio se dio con la computadora personal, millones de ellas a disposición de personas comunes y corrientes. Pero también puede ser un cambio enorme.

Con frecuencia se habla de un cambio de paradigma en la Física, al cambiar del pensamiento de Newton al de Eisntein. Claro que el punto de todo es no abusar del término y usarlo con cuidado, cuando realmente es aplicable. Una vez escuché a alguien decir que su divorcio había cambiado su paradigma de vida… no, no creo que sea para tanto.

Más bien, un paradigma nuevo es algo como el dejar de ver a nuestro mundo dentro de un sistema en el que la tierra es el centro del universo. Esto sí es un cambio de paradigma, en serio. Sobre esto mismo, alguien me comentó que la elección de Fox en 2000 fue un cambio de paradigma en México.

No lo creo. Fox no fue un cambio, pues volvimos a confirmar lo que se sabe en todas partes: ninguna persona realmente tiene la capacidad para gobernar. Pero en lo que sí hubo un cambio importante fue en algo que se había dado poco a poco, la separación de los poderes políticos en el país. Del paradigma del presidente todopoderoso cambiamos al de un presidente de poderes acotados por el congreso.

Esto es muy notable en la mente de algunos ciudadanos que piensan en términos del paradigma anterior del súper presidente, creyendo que aún ahora él tiene la responsabilidad, mérito y culpa de todo lo que sucede en el país. Para estos ciudadanos, las cosas no han cambiado y se aplican las mismas reglas de antes.

Si es que puede aplicarse eso de un cambio de paradigmas, lo que ha cambiado es el modelo de gobierno y se ha pasado de uno de poder concentrado a uno de poder dividido. Es un cambio importante y que no todos comprenden. Además, como los grandes cambios, sucede tan gradualmente que no es fácil darnos cuenta de ello hasta que haya pasado mucho tiempo.

No puedo imaginarme a Gutenberg diciendo que lo que estaba haciendo era cambiar paradigmas, ni a Galileo. Simplemente son cosas que suceden, que son impredecibles, que nacen en las mentes de unos pocos que se atreven a pensar diferente y suelen ser recibidos con recelo por los demás hasta que la idea se populariza y el cambio se ve como natural: cualquiera hubiera pensado en eso, se llega a decir.

Y suceden con frecuencia en donde la libertad es respetada y fomentada, no donde los burócratas se sienten capaces de guiar al resto de los mortales.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras