La libertad económica, su concepto y claves. Más la conexión que existe entre ella, el progreso y la civilización. Las claves del progreso y la civilización

5 minutos

Introducción

Son las condiciones que propician el progreso, las claves que elevan las probabilidades de prosperar y aumentar los estándares de vida de un país. Es decir, los aspectos que deben atenderse con prioridad para poder lograr progreso generalizado.

En lo que sigue apunto esas condiciones o claves generales para lograr prosperidad mediante la libertad económica —principios amplios que propician el crecimiento, la creación de riqueza y la solución más sólida de la pobreza.

Los señalo sin orden de importancia, como una guía para mejorar el bienestar de todos.

1. Derechos de propiedad privada

Es el respeto a esos derechos, sean personales o empresariales y de asociaciones, muy especialmente de los medios de producción. Es la parte fundamental de los derechos humanos que sostiene al resto de las libertades.

Sirve de estímulo o incentivo al esfuerzo personal, a la aceptación de riesgos de inversión y a ampliar las iniciativas de creación todas en las personas.

Esto permite el aprovechamiento de toda la reserva de talento en la comunidad —algo que no sucede en regímenes de planeación económica central.

2. Estado de derecho

Otra de las claves de la libertad económica. Es la existencia de leyes, tribunales, policía y demás condiciones que permiten un trato justo, igual y rápido en las relaciones entre los ciudadanos y entre ellos y el gobierno.

El estado de derecho produce confianza en la estabilidad futura y la disminución de riesgos de proyectos de largo plazo, lo que permite acumulación de capital y mejoras de productividad.

3. Estabilidad monetaria

Es lo mismo que una moneda que mantenga su valor y sea un medio confiable de intercambio presente y futuro —con el mismo efecto del estado de derecho, el producir confianza razonable en las condiciones futuras.

«Index of Economic Freedom 2022» by GaiusAD is licensed under CC BY-SA 4.0.

4. Respeto al cumplimiento de contratos

Es los que añade estabilidad y solidez a los tratos entre personas, especialmente en sus relaciones comerciales. A esto contribuyen dos elementos centrales.

Primero, la calidad de los tribunales y servicios judiciales para realizar juicios breves, honestos y objetivos, en los que las partes puedan confiar.

Segundo, un sentido ético generalizado en las personas que les haga respetar las promesas y obligaciones adquiridas sin necesidad de acudir a soluciones judiciales.

5. Libertad de acción económica

Es la amplitud de alternativas de iniciativas individuales sin existencia de frenos ni obstáculos. Es la condición que permite el aprovechamiento del talento personal y crea el incentivo de actuar.

Contra esa libertad de iniciativa y trabajo operan factores como el exceso de leyes y regulaciones e impuestos altos. Es una clave vital para la libertad económica y el bienestar. Es el cuidar de no frenar iniciativas personales.

Conclusión

Las cinco claves de la libertad económica tienen en común dos ideas esenciales:

• La creación y mantenimiento de un ambiente de confianza razonable en el futuro de manera que las personas tengan la expectativa de gozar de los frutos de sus esfuerzos.
• El aprovechamiento de toda la reserva de talento de todas las personas de la comunidad —es decir, el respeto a sus libertades de iniciativas, imaginación, ideas y libertades.

La conclusión es difícilmente más clara: defender a los mercados libres es también defender a la idea de la civilización entera.


Otros lectores también leyeron…

Actualización última: