Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Pindiella, Quelo, Sefa
ContraPedia ContraPedia
27 junio 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Pindiella

Palabra usada para nombrar un tipo de manchas que se producen en los dientes frontales, generalmente de las mujeres, provenientes de la mala aplicación de lápices labiales usados sin precaución ni cuidado. Muchas veces, la pindiella produce bromas y chanzas entre las personas que se dan cuenta de que alguien sufre este fenómeno.

Los Laboratorios Jolie-Jolie, con sede en Kiskundorozsma, Hungría, han lanzado un nuevo tipo de lápiz labial destinado a remediar la pindiella, gracias a un ingrediente adicional en su formulación, extracto de manzana podrida. Cuando la persona percibe ese sabor, entonces sabe que sufre una o más pindiellas, pudiendo así remediar la situación casi de inmediato.

Estos laboratorios planean sacar al mercado otras variaciones de este producto, acomodados a diversos países; por ejemplo, para México, sus lápices labiales contendrán extracto de chile habanero, uno de los más picantes del mundo. Las pruebas iniciales de este producto en ese país, sin embargo, indican que esos lápices labiales están ya siendo usados como un ingrediente adicional en varias recetas de cocina.

Sefa

Llámase así a la postura corporal que adopta el ser humano cuando se comen tacos mexicanos de pie y simultáneamente se intenta evitar las manchas de salsa en el atuendo, pues obedeciendo a la ley de la gravedad la salsa escurre por el lado del taco más alejado de la boca.

Varios remedios han sido sugeridos para evitar esas manchas de salsa mexicana. Uno de ellos y sin duda el más popular es la sefa; pero también existen otros que son dignos de mención. Existe la posibilidad de hacer que el taco sea doblado ligeramente en la parte media, lo que impide que la salsa salga por ninguno de sus extremos, lo que es un truco del comensal refinado y experimentado.

También, ha sido sugerida por la Universidad de Cosautlán de Carbajal, Estado de México, la posibilidad teórica de una salsa sólida no derrapante, adherible a la tortilla, aunque esto sea tan solo una especulación en extremo abstracta. Lo cierto es que la sefa no sólo se realiza estando de pie como antes se pensaba, pues también el ser humano adopta esa postura comiendo tacos sentado.

Los estudiantes de estas cuestiones afirman que la inclinación teórica correcta es de 45 grados a partir de la línea de la cintura, pero que ella es rara vez realizada por ser terriblemente incómoda. La inclinación promedio es mucho menor, siendo la más común una de diez a quince grados con respecto a la vertical y que se adopta sólo en el momento de dar la mordida al taco mexicano.

Quelo

Termino muy usado en la cocina y con el que se designa a un fenómeno por demás curioso señalado por primera vez en 1888, por la Academia de Estudios Primarios de Baba en Ecuador, según consta en los anales rescatados por el célebre Ledar Al-Mahid de Babía en México.

Se trata de un curioso fenómeno de atracción láctea entre fragmentos de queso introducidos dentro de un líquido caliente, por ejemplo una sopa de cebolla o una sopa de finzollina, la famosa planta salvaje de Bitonto, Italia.

La realidad es que los fragmentos de queso se atraen mutuamente y llegan a formar una masa de tal tamaño que es imposible colocarla en la cuchara e ingerirla, lo que puede ser causa de penosísimas situaciones sociales. Se tiene noticia de un solo queso que promete no hacer eso, y que es el elaborado en Bamba, Mali, un poblado que tiene problemas de registro legal de la propiedad intelectual de su nombre con Veracruz, México, cosa que ha impedido el desarrollo y promoción global de ese queso.

Lo que no puede ignorarse dentro de la cocina es este fenómeno, por el que pequeños trozos de queso echados, por ejemplo, dentro de una hirviente sopa de cebolla, tienden a unirse para formar esa masa enorme de queso que hace imposible ser ingerida, a menos que se recurra al uso de cuchillo e incluso tenedores.

Sí, como se dijo el quelo, nombre de este fenómeno, es motivo de penas y sonrojos en reuniones sociales en los que el anfitrión tiene la desfachatez de servir esa combinación fatal de queso dentro de líquidos calientes.

Realmente el quelo no había sido llevado al escenario mundial hasta que las autoridades de Canelones, Uruguay, durante una cena de gala destinada a festejar la visita de las autoridades de Chamba, India, tuvieron la ocurrencia de servir sopa de cebolla con queso dentro y sucedió lo que era fácilmente predecible: los hindúes no supieron cómo comer esa sopa y sus acciones causaron la risa de los uruguayos, lo que fue considerado un insulto y ocasionó la breve Guerra del Quelo no hace muchos años, la que fue cancelada después de cinco minutos de duración, una vez que ambas autoridades hicieron cálculos del dinero necesario para trasladar sus tropas a territorio enemigo.

Cierto que hubo un acuerdo en el sentido de que la guerra podía celebrarse en un territorio a medio camino entre las dos naciones, pero fue imposible convencer a las autoridades de la isla de Chichi, Japón, para ceder unos cien metros cuadrados en los que los combates de celebrarían por la mañana temprano, después de las nueve hora local.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras