Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Por El Espejo Retrovisor
Eduardo García Gaspar
24 septiembre 2008
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión, Y MATERIAL ACADEMICO
Catalogado en:


Usted no conduce un auto con la vista fija en el espejo retrovisor. La gran parte del tiempo su vista estará puesta en lo que viene y no en lo que ya recorrió. Sí, en algunos momentos conviene ver el espejo, pero será imposible conducir sin ver el camino que está frente a usted. Lo que a usted le importa es lo que viene, no lo que ya pasó.

El ejemplo puede usarse para ilustrar un rasgo del subdesarrollo y que es ese gusto exagerado por ver hacia atrás. Es una posibilidad que esto suceda en México, con gran amplitud, a partir de ahora y se acreciente conforme se llega al aniversario 200 del inicio de la independencia del país (no de su consumación en 1821 y que sería la fecha lógica para la fiesta).

Sin duda se cantarán vítores, sucederán grandes festejos en todas partes y se exclamarán las más cursis alabanzas a los héroes nacionales, como si ellos hubieran sido súper hombres como ningún otro lo fue. Se usará el lenguaje nacionalmente correcto y toda la atención estará puesta, mucho me temo, en el pasado, que es como ver el camino que se ha recorrido ya. No está mal, al contrario, conocer la historia propia.

Pero lo que es erróneo es tornarla un motivo de alabanzas mutuas sin que se provean ocasiones de aprendizaje que sirvan para el futuro. Si usted ve una vaca que ya ha esquivado por el espejo retrovisor, seguramente se preocupará no por la vaca de atrás, sino por las que pueden cruzar delante de usted. La historia mexicana, como las del resto de los países, contiene más lecciones sobre lo que no debe hacerse que ocasiones de celebraciones y apologías.

Las lecciones son de más provecho que las aclamaciones patriotas. Muchas cosas se han hecho mal en este país, víctima de malas ideas principalmente. El aniversario 200 del inicio de la independencia es una buena ocasión para retirar la mirada fija en el espejo retrovisor y ponerla en el futuro. El pasado no puede cambiarse y no fue muy halagüeño.

200 años son mucho tiempo. En ese lapso podría haberse tenido un mejor país, más rico y con mejor vida para todos. Habría sido posible. Otros lo pudieron lograr y el aniversario es un buen motivo para pulir una lista de los errores cometidos y que pudieron haberse evitado. Sería un buen ejercicio hacer esto de la lista de errores en nuestra historia.

Pero quedarse en los errores sería permanecer en un estado pesimista demasiado intenso. Habrá que convertir en lecciones a esos errores y saber qué no debe hacerse. Hay un dato interesante al respecto.

Si arbitrariamente se considera el inicio del Imperio Azteca como el punto de arranque de México, se tiene una trayectoria de largo plazo que revela a la estabilidad mexicana con una naturaleza autoritaria: bajo el mando de un emperador hasta 1521 y desde esa fecha bajo el mando del monarca español hasta 1821; más tarde bajo el mando de Porfirio Díaz, de 1876 hasta 1910 y luego desde los años 30 hasta el fin del siglo 20 bajo el dominio del PRI. De 2000 hasta ahora, una democracia naciente.

Más del 86% de ese tiempo, la nación ha sido regida por sistemas de poder concentrado. Del total de años, casi 70, es decir, 10% en números redondos, fueron de violencia y lucha por el poder y sólo 3% bajo un gobierno que pudiera llamarse democrático.

Es quizá posible de aquí sacar una conclusión: no estamos familiarizados con hacer política por vía de consensos entre partidos y ciudadanos. Y quizá también: el sistema autoritario de pocas libertades no nos ha proporcionado el desarrollo que hubiera sido posible. La inestabilidad daña y la hemos tenido, sea con violencia o con el poder concentrado en alguna persona.

Mi punto es simple. La celebración del bicentenario contendrá su buena dosis de aleluyas y enaltecimientos, no habrá manera de evitarlo, pero quedarse en eso sería tonto. Deberá darse en siguiente paso y encontrar los errores en una historia larga y no muy exitosa, para tratar de no cometerlos. Es el ver hacia adelante lo que más importa y no tanto lo que ya pasó.

Post Scriptum

Sobre el tema son aconsejables, El Error Mexicano y Momento Único. En Sistema Político Mexicano hay detalle mayor sobre los sistemas de gobierno en México.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras