Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Por qué existe el IMSS?
Eduardo García Gaspar
30 abril 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Definamos a la burocracia como a los empleados de una institución que llamamos gobierno, desde el más humilde de los barrenderos hasta el mismo presidente o primer ministro. La función de los gobiernos es la preservación del orden dentro del estado que gobiernan, de manera que los ciudadanos puedan ocuparse de sus asuntos personales con preocupaciones mínimas. Por esto existen los gobiernos. Esta es su razón de ser.

Significa tener varias cosas, como leyes dedicadas a ese propósito y organismos que las puedan aplicar, como policía y tribunales, prisiones, ejército y demás. La burocracia, por tanto, es el conjunto de empleados del gobierno dedicado a ese propósito. La burocracia no produce nada digno excepto por ese orden y tranquilidad en el país. Más allá de eso, la burocracia no puede producir nada positivo.

El principio general de intervención gubernamental está dado por la idea del uso legítimo de la fuerza del gobierno en caso de que alguien la haya usado primero. La fuerza o coerción gubernamental no puede ser la primera en ser empleada, siempre debe provenir de una situación extrema en la que alguien haya primero empleado la violencia… como en un robo, un asesinato, un bloqueo de calles y cosas por el estilo.

El problema de los gobiernos surge cuando rebasan ese objetivo de preservación del orden en el país. Por ejemplo, cuando un gobierno decide construir aviones, como la Luftwaffe en Alemania hace años, o el Concorde en Gran Bretaña y Francia, o Pemex en México. El límite natural de la esfera de acción de los gobiernos se viola en instancias como ésas. Pero también de otras maneras.

Por ejemplo, cuando los gobiernos deciden poner obstáculos a la libertad de los ciudadanos: ejerciendo censura en medios y publicaciones, impidiendo elecciones periódicas, cerrando fronteras al comercio, controlando precios y similares. De su objetivo central pasan a abarcar otras funciones que no le son naturales.

¿Por qué lo hacen? Creo que hay dos razones principales. Una es porque en verdad desean cooperar en la solución de problemas que sin duda se tienen en mundo imperfecto. La otra es porque en realidad la burocracia cree que lo puede hacer mejor que sus ciudadanos. Examinemos las dos un poco más.

Es una realidad diaria, nuestras sociedades tienen problemas y nuestra responsabilidad es tratar de solucionarlos. La ambición es loable. Problemas como miseria, falta de empleo, epidemias, escasa educación, falta de capital, inseguridad, todas estas cosas son problemas que está en nosotros resolver. Y el gobierno es una pieza clave para hacerlo, entendiendo que en este mundo nunca llegaremos a la perfección.

Hasta aquí no hay problema, ni discusión posible, me parece. Las grandes discusiones surgen cuando los gobiernos piensan que ellos pueden hacer las cosas mejor que los ciudadanos y, por consecuencia, los sustituyen. Es una posición de soberbia y la que explica por qué razón existe Pemex y el IMSS en México: porque la burocracia está convencida de que ella puede hacer las cosas mejor que los ciudadanos. Las argumentaciones de soberanía nacional y el resto son ideas chatarra, Lo que justifica esta sustitución del ciudadano es una sola cosa: los burócratas creen que ellos pueden hacer las cosas mejor que los ciudadanos.

Ésa es la razón verdadera por la que en México el gobierno se hace responsable de la educación y de políticas económicas y de muchas cosas más. No es altruismo, ni defensa nacional, ni el bien común. Es que la burocracia se piensa más inteligente que el resto, igual que en la UE. Y, si esto es cierto, como creo que lo es, entonces el problema es un muy fácil de plantear.

¿Es la burocracia en verdad más inteligente que los ciudadanos? La respuesta es posible de dar razonablemente. Por principio, hay muchos más ciudadanos que burócratas, es decir, hay más talento fuera del gobierno que dentro. Además, hay más conocimiento concreto en el ciudadano que en el burócrata. Si alguien pregunta por qué existe el IMSS, creo que la respuesta es muy clara: en el gobierno se piensa que usted y yo somos muy tontos.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



1 comentario en “¿Por qué existe el IMSS?”
  1. chucha Dijo:

    no me gusto





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras