Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Por Qué no Veo Noticieros?
Eduardo García Gaspar
26 agosto 2008
Sección: MEDIOS DE COMUNICACION, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Cuando le dije a un amigo que no veía los noticieros de televisión, se quedó sorprendido. Suponía él que un tipo que escribe sobre política y cosas relacionadas, debía ver a los medios noticiosos electrónicos. Los vi hace tiempo. Ya no más.

Son varias las razones. Una de ellas es la hora en la que ellos pasan en la televisión, por la noche. Resulta por tanto que justo antes de dormir, uno se informa de la serie de cosas inquietantes que suceden. Tragedias, inundaciones, robos, accidentes y, lo peor de todo, las imágenes de gobernantes diciendo por lo general tonterías.

Después de eso no puede uno dormir bien. Es preferible un buen libro que calma y sosiega el ambiente. Además, no sé la razón por la que en México los lectores de noticias de la televisión suelen gritar y hacer a las cosas más sensacionales de lo que son. En otras partes no he visto esta costumbre de forma tan marcada.

Por otro lado, de nada me sirve enterarme por la noche de las cosas que han sucedido en el día. No puedo hacer nada con esa información a esa hora. Prefiero saber las cosas por la mañana, después de haber dormido. Sólo alguna emergencia del tiempo o algo por el estilo me hace ver noticieros por la noche.

Otra razón es el dominio personal sobre el medio. En los noticieros somos las víctimas del orden que deciden los editores del programa, quienes presentan las noticias que quieren y en la secuencia que quieren, lo que por lo general no coincide con mis prioridades. Además de ser tremendamente centralistas.

Los noticieros nacionales mexicanos parten de la idea de que sólo lo que sucede en la Ciudad de México importa. Entonces resulta que me entero de un problema de tránsito en la ciudad en la que no vivo. No interesa esa información. Prefiero los periódicos, a los que puedo ordenar de la manera que me gusta y si algo no interesa, con leer el encabezado basta.

Uno puede estar informado sin ver noticieros de televisión, al menos eso es lo que yo hago para sorpresa de muchos. De hecho hay una opinión que dice que estar demasiado informado es negativo, termina uno sabiendo menos de lo que más importa. Lo que se dice es que los detalles de los hechos diarios oscurecen las grandes tendencias. Alguien ha dicho que los mayores sucesos nunca ocupan las primeras planas de los periódicos.

Un poco exagerado, pero tiene su dosis de verdad. Lo que añadiría es que la televisión empeora la captura de información volviéndola visual y no mental. La verdad es que en la mayoría de los casos, una imagen dice muy poco: permite ver unos pocos minutos de un suceso, y tal vez segundos nada más. No contiene explicaciones y eso es fatal. La televisión, por tanto, pone la atención en lo menos relevante.

Lo que estoy diciendo es que la televisión no es un medio destinado a informar propiamente, sino a mandar impresiones sin detenerse y con énfasis en lo trivial. Un noticiero de televisión, le aseguro, contiene más o menos la misma información neta que una plana de periódico. La televisión, por tanto, es extraordinariamente limitada para informar, pero tiene una ventaja: no requiere esfuerzo por parte de la audiencia.

Y peor aún, es mi experiencia que muchas personas piensan que viendo su noticiero de televisión favorito, ya están enteradas de lo que sucede. Siento decirles que no, quizá sea lo opuesto. Las más importantes de las noticias suelen no salir en la televisión porque ella pone atención en lo que puede ponerse en imágenes, y lo más importante no suele venir en imágenes, sino en palabras.

Preguntó mi amigo qué hacía yo para estar razonablemente informado si no veía la televisión. Cada quien tiene sus hábitos. Todo lo que puedo decir es que hay que diversificar las fuentes de información teniendo como base a un periódico confiable, pero al mismo tiempo examinando otros, lo que puede hacerse muy bien en Internet. Una media hora diaria o algo más es suficiente para el examen rápido.

Otra clave es ver a las columnas de opinión y ver qué asuntos tratan. Esos dará una idea de la importancia de las noticias. Unos cinco editorialistas favoritos dan buenas pistas. Lo que está detrás de mis decisiones de información es simple: selecciono los medios que parten de la creencia de que la gente está interesada, es capaz de comprender cosas y prefiere la claridad que el detalle morboso.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.



No hay comentarios en “¿Por Qué no Veo Noticieros?”
  1. TeresaGlez Dijo:

    Fue el anterior Azcárraga el que dijo que la televisión que hacía era para jodidos y usó esas mismas palabras. Lo que yo creo es que la verdad es que la televisión mexicana no es para jodidos, más bien la hacen los jodidos que creen que todos son como ellos y los divierte la basura que piensan que divierte al resto de las gentes.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras