Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Regulaciones de Fantasía
Selección de ContraPeso.info
18 febrero 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


La realidad, se ha dicho, supera a la ficción —y eso es una actitud conservadora cuando se habla de acciones gubernamentales realmente patológicas.

Un caso en cuestión, el de una disposición gubernamental que en el Reino Unido enfrenta un problema, el del consumo exagerado de sal. La noticia es real, del 23 de enero en el Daily Express —y contiene los elementos siguientes:

• La semana del lunes 13 de febrero inicia la National Salt Awareness Week—algo como la semana nacional de la concientización sobre la sal.

• Trece expendedores de papas fritas, en Rochdale, han sido dotados con nuevos saleros que son innovadores —tienen 5 perforaciones en lugar de las casi veinte que son el estándar.

• Es un experimento de seis semanas en ese lugar, que sus autoridades consideran una situación de ganar-ganar para todos; allí se encuentra la tercera tasa de mortandad en el Reino Unido, por enfermedades del corazón.

• El mecanismo que justifica a los innovadores saleros es apetecible: menos consumo de sal, más salud en los clientes y, ahorro en el consumo de la sal para los establecimientos.

• El plan tomó meses de planeación y costó miles de libras.

La medida gubernamental de la ciudad tiene sus promotores —pero también tiene sus detractores, los que piensan que es otra acción del estado nana, intervencionista, que considera bebés a los ciudadanos: la decisión del consumo de sal es personal.

La otra crítica es la del costo del proyecto, pues sus fondos podían haberse dedicado a otras actividades mejores.

Y no falta el comentario gracioso: el efecto de esa medida será el comer papas fritas frías… pues tomará más tiempo ponerles la misma sal de antes.

Esta disposición, que se parece a otros dos casos, de escotes y dragones, reportados en Contrapeso.info —son muestras de la falta de sentido de prioridad de los gobernantes, de una imaginación que es desbordada y de consecuencias imprevistas, incluyendo la risa de los ciudadanos y la creación de material de comentario para columnas como ésta.

Si lo de las perforaciones en los saleros funciona, otras medidas vendrían: botellas de cerveza más pequeñas y de cuello muy angosto, al estilo de los perfumes, cigarrillos de la mitad del tamaño… pero lo que mejor podría suceder es tener políticos con menos tiempo para crear regulaciones tontas, en otras palabras, si menos perforaciones funcionan, menos burócratas sería aún mejor.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información  para lectores que buscan ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.  



3 Comentarios en “Regulaciones de Fantasía”
  1. Contrapeso » Poco a Poco, Sin Notarse
  2. Contrapeso » Alimentos Chatarra
  3. Contrapeso » Secuestrados Pero Sanos




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras