Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Remolinismo, Hoado
ContraPedia ContraPedia
7 octubre 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Remolinismo

Aprovechando la imagen de un remolino, esta palabra describe la posibilidad real de un gobierno cada vez más pródigo en acciones justificadas por el bien de la sociedad, mismas que inician con decisiones de apariencia razonable y que terminan con medidas extrañas y censurables.

El eminente economista Ludimiro Canseco Paniagua, de la Universidad de Pocotalago, Georgia, ha descrito los siguientes pasos esquemáticos de intervención estatal en la sociedad.

a. Buena impresión. Las personas reciben con agrado alguna prohibición, como la guerra contra el narcotráfico, sin pensar en sus efectos colaterales, como la inyección de dinero a raudales en grupos de delincuentes.

b. Suena razonable. Las personas reciben con simpatía alguna obligación, como el uso obligado de cinturones de seguridad en los autos, sin pensar que estos es también el inicio de una cadena infinita de acciones estatales.

c. Es saludable. Las personas ven como positivo medidas como reglamentaciones en los alimentos destinadas a proteger la salud; o bien la emisión de severas críticas a alimentos chatarra.

d. ¿Por qué no más?

Si las tres etapas previas son bien recibidas por las personas, en la cuarta se presentarán decisiones adicionales, como la prohibición de realizar juegos a personas que el gobierno juzga no aptas, prohibición de actividades peligrosas para personas de edad, prohibición de literatura lasciva, reprobación de obras con teorías y opiniones considerados dañinos, obligación de usar abrigo en días con temperaturas inferiores a 10º, dieta obligatoria a los pasados de peso, prohibición de fumar en bares y restaurantes, estaciones de radio forzadas a tocar música con talentos locales, impuestos adicionales para financiar películas nacionales, fijación de la tasa de interés. horarios de cierre obligatorio de tiendas y bares, cierre de teatros con obras indecentes, libros obligatorios en escuelas, prohibición de invertir en bolsa, emisión de precios oficiales de artículos y otras más, limitadas únicamente por la febril imaginación del gobernante.

Según el mismo Canseco Paniagua, la hipótesis subyacente a esas acciones, la única posible, es la de partir de la idea de que los humanos que no están en la gran elite estatal son incapaces y tontos. Además, para que este proceso de remolinismo pueda darse sin problema, tiene que hacerse gradualmente, poco a poco, de manera que el mismo ciudadano acepte con razonable la idea de que un gobierno le obligue a, por ejemplo, pagar a una policía que dedica su tiempo a vigilar que todos traigan su cinturón de seguridad bien colocado, lo que cada quien puede hacer por sí mismo si lo desea.

Hoado

Dentro de la vida moderna, uno de los más graves problemas que se suscitan en los hogares es la presencia del hoado, es decir, de los hoyos que en las paredes producen los clavos que se usan para colgar cuadros, pinturas y otros ornamentos.

El hoado, desde luego, se presenta inevitablemente en el momento en el que se toma una decisión de redecoración de la casa y que implica mover la decoración de las paredes; el cuadro se retira del lugar y queda el clavo que naturalmente tiene que ser retirado también, lo que sin remedio produce un hoyo, o sea, un hoado en términos técnicos.

El hoado, claramente, puede tener varias dimensiones, desde el que es apenas visible hasta el que produce una superficie afectada de varios centímetros cuadrados. El remedio más económico para los hoados es el de ocultarlos tras otros ornamentos, diferentes, pero ornamentos colgados al fin. Es una posibilidad real que la creciente popularidad de las pinturas de dimensiones cada vez mayores tenga su explicación en el hoado, pues en cada redecoración se producen más hoados y son necesarios cuadros más grandes para ocultarlos.

Resulta relevante reportar que varios pintores modernos han detectado esta necesidad de mercado y, por ende, producido pinturas que pueden ser estiradas para acomodarse a la superficie que es necesario ocultar. Esta es la escuela conocida como el stretch art, que ha llegado a cotizarse a niveles extraordinarios, sin que ello signifique mayor belleza en la obra. De hecho es tanta la presión de mercado en las pinturas que ha sido forzoso declarar bello lo que no lo es, lo que ha producido una degeneración en los gustos estéticos de la era moderna.

Por su parte, la tecnología ha hecho aportaciones importantes para resolver este problema, entre las que debe destacarse el clavo con garantía de no producir hoados mientras el clavo permanezca en su lugar sin ser sacado; la idea es muy ingeniosa, pues lo que ocasiona el hoado es el sacar el clavo y este clavo especializado no se saca, sino que es clavado aún más, hasta al nivel de la pared y posteriormente pintado de igual color que ella.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras