Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Saláculo, Tuingo y Vísfera
ContraPedia ContraPedia
10 marzo 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Saláculo

Uno de los enigmas químicos más grandes de nuestra época es precisamente el saláculo, palabra que da nombre a las extrañas sustancias que tapan los orificios de los saleros impidiendo que la sal sea servida en la ración y dosis deseada por el comensal. Aunque también sucede en los pimenteros, eso es poco común, pues son precisamente los saleros las víctimas más frecuentes de las sustancias que forman el mencionado saláculo.

De escasa importancia en los buenos restaurantes y para los buenos comensales, el saláculo sí es un problema real de los restaurantes de categorías normales y de los comensales que temen al chef y que por tanto prefieren ser ellos quienes condimenten la comida a su gusto muy personal. Pero es en la parte química donde el saláculo ha cobrado una importancia extraordinaria, pues se desconoce aún en la actualidad, la serie de componentes exactos que lo forman.

Si bien antes se pensaba que el saláculo era el producto normal de la sal humedecida que se adhería a los orificios del salero, ahora los expertos están muy inclinados a aceptar la Theory of Spontaneous Saltculification originalmente propuesta por Joseph Ito do Carrabobo durante el III Seminario de Proveedores Culinarios de Tomatlán, en México.

La teoría completa es en extremo compleja, pero bien puede ser explicada diciendo que las sustancias que forman el saláculo son en buena parte tóxicas, pues cuando siete kilos de saláculo fueron administrados a dos ratas en un período de dos horas, ambas murieron. El reporte causó gran conmoción y diversos gobiernos emitieron leyes y disposiciones que persiguieron la limpia rutinaria del saláculo en restaurantes.

Fue precisamente la autoridad local de Tetonia, Idaho, la que decretó la obligación de los restauranteros para limpiar cada cinco minutos los saleros del condado evitando así la formación del saláculo y generando una caída tal en la calidad del servicio de esos establecimiento que sus habitantes prefirieron salir a comer al condado más cercano en el que la autoridad había hecho caso omiso del reporte sobre el saláculo.

Sea lo que sea, además de sal y agua, el saláculo puede contener algunos componentes adicionales, orgánicos e inorgánicos, cuya descripción completa puede quitar el hambre a cualquiera. Es posible encontrar, por ejemplo, restos fecales de arácnidos y roedores, por no mencionar de seres humanos, lo que sucedió en un restaurante de Siquisique, Venezuela, donde su propietario se defendió argumentado que no sólo el saláculo contenía esos ingredientes, sino también el resto de sus platillos y que nunca ninguno de sus clientes había sufrido enfermedad alguna, con excepción de Bill Smith, un americano que pidió una hamburguesa y tuvo una conmoción al saber que en ese restaurante no había catsup.

Vísfera

Esta palabra hace alusión a la pequeña esfera que se encuentra en los labios de vasos y copas de vidrio. La vísfera es, por lo general, signo de baja calidad en los mencionados artículos. En realidad, más que una esfera, se trata de un pequeño promontorio de forma curva colocada en la orilla del vaso o copa y que es fácilmente detectada al tacto, como ha señalado Corda de la Monfoucaux, la célebre autora del libro de etiqueta Ah, mon Dieu!

De gran influencia durante los principios del siglo 20, esta obra propuso la discriminación legal de toda persona que usara copas y vasos con vísferas, lo que justificó por la incapacidad de tales receptáculos para servir buen vino ya que la lengua y los labios de los nobles pueden correr el riesgo de lastimarse. Por considerarse de interés general, a continuación ContraPedia menciona los principales hechos de la vida de Corda de la Monfoucaux.

Febrero de 1880: nace la futura autora en Desineauxuau-sur-les-Autreux, por la noche, en el mediodía de Francia.

Marzo de 1890: es expulsada de la escuela por ser incapaz de escribir bien el nombre de su pueblo. Jura venganza contra su profesora.

Septiembre de 1895: huye de casa y se establece en París como vendedora oficial de fósforos en el barrio de Desineauxuau-sur-la-Seine. Al darse cuenta de eso, jura venganza contra el alcalde de la ciudad.

Enero de 1900: por accidente hace amistad con un noble, el conde de Desineauxuau-sur-la-Mer. Comprende su destino y reconociendo esa fatalidad, decide hacerse amante del noble, de quien aprende rápidamente los modales más refinados. Hace de la cocina su afición y no sale de ella, a donde fuerza al conde a visitarla por las noches y hacerle el amor disfrazado de pan enharinado.

Agosto de 1915: comienza sus célebres apuntes por lo que visita a cientos de nobles de los que obtiene información sobre sus aficiones, gustos y hábitos. Decide realizar un manual de etiqueta de la mesa en el que establecería las reglas universales de la gente civilizada.

Diciembre de 1916: pide a su amante importar un salvaje a quien promete educar con su sistema. Tiene éxito mediano, pues el salvaje aprende a comer con gran exquisitez usando tenedor y cuchillo, pero insiste en pinchar el muslo de Corda pues por accidente han importado a un caníbal. Corrige el manual.

Marzo de 1917: termina su libro y decide publicarlo con la editorial Desineauxuau-sur-les-Libres. Tiene un éxito extraordinario y en un año realizan tres ediciones, incluyendo una traducción al francés, pues ella nunca pudo escribir bien su lengua materna dada su escasa educación oficial y la muy insuficiente necesidad que esa educación hacía en las labores que ella realizaba con el conde.

Octubre de 1920: convertida en una celebridad, Corda es invitada frecuente a todos los salones de París cuyos asistentes solicitan consejo sobre sus hábitos y educación. Resuelve el problema del moco en la nariz ajena que tanto preocupaba a Madame Mosenieauseax y ello la hace acreedora a una jugosa parte de su herencia.

Diciembre de 1920: muere trágicamente al ser atacada por el salvaje que había importado unos años atrás, quien al fin come parte de su muslo. París se acongoja ante los terribles hechos. Es enterrada en el cementerio de Desineauxuau-sur-les-Tombes.

Tuingo

Muy común durante las ceremonias cívicas y reuniones en plazas públicas, el tuingo designa al ruido que produce el cable que iza una bandera contra el asta, generalmente de metal.

Desde luego, el tuingo se realiza exclusivamente en situaciones en las que existe viento suficiente como para mover el cable o cordón, como bien lo ha señalado el doctor Mbeg Mbebg del Instituto de Mediciones Sonoras de Umtata, en Sudáfrica. Más aún, no sólo debe existir viento suficiente, pues también la calidad de los materiales influye ya que el tuingo producido por un asta de madera y un cordón de hilo sería prácticamente inaudible.

Si bien en primera apariencia el tuingo puede carecer de valor, los estudios de la Revista de Asuntos Políticos de Tulchin, Ukrania, han registrado el caso de los sucesos de El Grullo, Jalisco, una población que hace ya varios años sufrió las consecuencias de violentos desmanes populares posteriores a la celebración de un mitin político.

Según las versiones más confiables, un candidato a alcalde de esa ciudad daba un discurso político durante el cual un vendedor de globos dejó escapar su mercancía; los globos, por supuesto, se elevaron llamando la atención de quienes escuchaban al candidato, los que voltearon sus caras para ver los globos ocasionando el enojo y rabia en el candidato que encontraba a su audiencia distraída ante tal bagatela. La ira e irritación del candidato llegó a tal nivel que perdiendo el control exclamó “pueblo globero”.

El insulto a los ciudadanos fue escuchado por todos, lo que ocasionó protestas que crecieron hasta que una fuerte ráfaga de viento produjo varios tuingos en extremo sonoros, que fueron confundidos con tiros de pistola. La conmoción, desde luego, fue colosal y sujeta a los análisis de diversas instituciones, los que llegaron al consenso de considerar al tuingo como el factor principal de tanto alboroto.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras