Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Saqueo de América Latina
Eduardo García Gaspar
13 noviembre 2008
Sección: PROSPERIDAD, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en: ,


Es una parte de la sabiduría convencional y establecida, el aceptar que los conquistadores de América sacaron del continente una cantidad enorme de oro y plata, principalmente el gobierno español.

Esto se ve como un saqueo de enorme escala que dañó a la región de tal manera que así se explica su subdesarrollo aún en la actualidad.

Tales opiniones sostuvo una persona durante una conversación de amigos hace escaso tiempo. Mantuvo con frenesí que de haberse quedado esa cantidad de metales preciosos en los países de Latinoamérica, ahora seríamos una colección de países muy desarrollados y poderosos.

Todo por habernos quedado con el oro y la plata.

Esta opinión forma parte de lo políticamente correcto, es decir, se repite y se pide que la gente no cuestione tal afirmación… si lo hace, se convierte en un traidor.

Ojalá la realidad pudiera ser ésa, porque entonces nuestro desarrollo regional podría concentrase en la actividad minera y la adquisición en el extranjero de más oro y más plata. Con el tiempo, acumulando los metales, creceríamos sin preocuparnos por nada más.

Al final de cuentas eso es lo que dijo esa persona: todo es una cuestión de tener oro y plata y fue por ese saqueo que ahora somos pobres en América Latina.

Mucho me temo que es falso. Es cierto que el gobierno español llevó a sus tierras cantidades enormes de metales preciosos que obtuvo de América, pero las consecuencias no fueron agradables para ese país.

En esos tiempos la riqueza era considerada como la posesión de metales preciosos, que eran al fin monedas. Pero tener monedas, en sí mismo, no tiene sentido.

Durante el siglo 16, se registró una gran inflación que inició en España y se difundió al resto de Europa. Para nosotros en la actualidad es obvio, pero quizá no lo era tanto para ellos.

Poseer dinero no tiene sentido en sí mismo, pero lo tiene cuando se entiende que el dinero sirve para comprar cosas. La riqueza está en esos bienes y en la capacidad para crearlos, no en el dinero.

Tener monedas, oro o plata, es lo de menos cuando no se tienen cosas en cantidad suficiente. Nadie puede comer o beber esos metales. Su utilidad esencial es la de servir como medios para adquirir las cosas que sí tienen utilidad.

Todo el oro y toda la plata enviada a España de poco les sirvió, pues además su gobierno tomó medidas económicas desastrosas, que dañaron la producción de bienes.

Mucho dinero y pocos bienes es igual a inflación: las mismas cosas van a costar más. Nadie mejora, al contrario. Los únicos beneficiados son los monarcas, que obtienen recursos para realizar sus sueños de gloria y las guerras que les darán honores.

Creo que este punto bien vale una segunda opinión. Quien afirma que la pobreza del continente americano se debe al saqueo de metales preciosos de esta región comete el mismo error que tuvieron quienes se llevaron los metales preciosos: el creer que poseer esos recursos significa que ya se es rico y desarrollado. Están equivocados.

Supongamos, por un momento, que todo el oro y toda la plata se hubieran quedado en América. Si esto hubiera sucedido, dicen los que hablan de saqueo, los países de la región serían ahora naciones desarrolladas.

No, lo que habría sucedido es lo mismo que aconteció en España: una inflación grande. No habría habido desarrollo, habría habido una elevación enorme de precios.

Dentro de la mentalidad que culpa al saqueo de metales preciosos de causa pobreza en el continente, se encuentra el síndrome de la culpa ajena: soy lo que soy por culpa de otros y yo soy una víctima inocente que nada puedo hacer por mí mismo.

Esta mentalidad es proclive a culpar de la situación actual a hechos pasados realizados por terceros que resultan villanos.

No sé usted, pero he encontrado esta opinión en no pocas personas, algunas de ellas con buen nivel de educación. Expresan una especie de lamento que afirma que Latinoamérica sería hoy algo muy diferente de haberse quedado esos metales en la región.

Ninguna evidencia tienen que sostenga esa opinión. Al contrario. Se habría tenido la inflación que padeció España.

Se trata de una mala definición de riqueza. Ella no está en el oro, ni en la plata, ni en el dinero. La riqueza está en la capacidad de producir bienes, muchos bienes de buen precio y variados.

El dinero y las monedas son uno de los medios que se necesitan para producirlos. Hay otros que también son necesarios, mucho más necesarios, como talento, conocimientos, iniciativa, esfuerzo, libertad y demás.


ContraPeso.info, lanzado en enero de 2005, es un proveedor de ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.
 



12 Comentarios en “Saqueo de América Latina”
  1. sol Dijo:

    muy bueno!

  2. ferjeri Dijo:

    Tesis bastante parcial, nada interesante centrada en una idea absurda. El sub desarrollo que vivimos se debe a muchas causas, siendo el principal factor la explotacion, primero de españa por el oro y plata, ahora por la explotacion de las grandes transnacionales.
    Piensen seguimos siendo colonia de interes extranjeros. NOTA DEL EDITOR: de nuevo la excusa de que la culpa del subdesarrollo es de otros, lo que conduce sólo al lamento.

  3. el Español Dijo:

    Parece mentira lo poco que los latinoamericanos parecen conocer su historia. resulta vergonzoso.

    Los humanos somos unos seres bastante curiosos y es que cuando algo nos va bien solemos inmediatamente atribuirnoslo a nosotros mismos y nuestras muchas virtudes, pero cuando las cosas nos van mal solemos atribuirlo a la mala suerte o a los otros, pero nunca a nosotros mismos o a nuestros defectos. Esto es justamente lo que ocurre con Latinoamérica y los latinoamericanos.

    Parece mentira que aun haya latinoamericanos que piensen que España no hizo otra cosa en América que esquilmar, saquear y aniquilar indios. Vamos que fueron y “nos robaron el orito y la platita..” Claro, por eso las primeras universidades y hospitales del continente fueron españoles mucho antes de que los anglosajones levantasen las suyas. Por eso España desarrolló la agricultura y la ganadería, el comercio y la industria LOCALES, porque por lo visto solo iban allí a saquear. Por eso España promulgó las primeras leyes que protegían a los indios y les consideraban iguales (por lo que se prohibía la esclavitud) por primera vez en toda la historia, porque por lo visto fuimos allí a matar indios. Por eso ciudades como Lima en Perú o Mexico eran verdaderos Nueva Yorks de la época cuando las colonias de los británicos no pasaban de pueblecitos de chabolas de madera. Por eso en Norteamérica hay ahora tantos indios, porque por lo que se vé la colonización anglosajona fué idílica mientras que la española fué detestable…Por eso la igualdad de blancos y negros en Norteamérica no llegó hasta hace poco más de 40 años, mientras que hace ya muchos siglos que los nativos americanos son considerados iguales a los españoles y con sus mismos derechos…

    Es incorrecto decir que españa “robó” a esos países. Lo primero es que no existían dichos países y lo segundo es que dichos territorios pertenecían a la corona de España una vez descubiertos y conquistados por lo que España explotó los recursos naturales DE SU PROPIO TERRITORIO POR DERECHO PROPIO DE CONQUISTA, o si no preguntenles ustedes a los antigüos incas, mayas o aztecas cómo construyeron sus imperios, si no fué gracias a infinidad de guerras de conquista contra sus pueblos vecinos…guerras fraticidas entre indios que los españoles aprovecharon en beneficio propio como ya hicieron antes los romanos en Europa.

    Las cosas no fueron en tiempos de la colonización española como muchos latinoamericanos incultos creen que fueron. No es la posesión de oro o plata lo que sustenta la riqueza o el desarrollo de las naciones, sino la EDUCACION y FORMACION de sus gentes, su LABORIOSIDAD, su INDUSTRIOSIDAD, su GENIO y su TALENTO… en definitiva su CULTURA.

    Si la posesión de metales preciosos fuese determinante para el desarrollo, países como Sudáfrica, China, Peru o Indonesia deberían ser mucho más desarrollados de lo que actualmente son, no?

    Pónganse a trabajar en lugar de lamentarse tanto por el pasado. Es suyo el presente desde hace 200 años y aún les siguen ustedes echando las culpas de todas sus desgracias a los españoles. Son ustedes infantiles e inmaduros.Fijense que los españoles no nos quejamos a Italia por la invasión Romana, o a Alemania por la invasión de los godos…dejen ya de lloriquear y ponganse ya a trabajar que ya es hora y si siguen así no saldrán nunca de su subdesarrollo ni dentro de otros 200 años, momento en el cual ustedes seguramente seguirán lamentándose de lo desgraciados que son por culpa de los españoles…

  4. robert Dijo:

    Españoles hijos de p***. Por derecho de conquista? C*** español!! NOTA DEL EDITOR: las palabras soeces han sido sustituidas por asteriscos. Se dan las gracias por un comentario tan directo y que corrobora una de las ideas de la columna.

  5. drocatvio Dijo:

    El contenido del artículo es valioso en un sentido especial, el de tocar fibras sensibles que están muy bien demostradas en los comentarios que he leído. Es una lástima de consideración que sea así, pero quizá sea necesario mostrar esas posiciones y los odios que generan para sacar a la luz lo que no debe ser. Por mi parte encuentro real eso que se dijo de los latinoamericanos, algunos de ellos, tan obsesionados con sentirse mártires de hechos acontencidos hace siglos culpando a personajes pasados de sus males presentes.

  6. El Español Dijo:

    Hola Roberto… Si hay algo de lo que he escrito con lo que no estás de acuerdo trata de rebatirmelo, pero eso probablemente te obligaría a pensar y parece que no se te da muy bien. Solo se te da bien insultar…

  7. jimmy Dijo:

    Es incorrecto decir que españa “robó” a esos países. Lo primero es que no existían dichos países y lo segundo es que dichos territorios pertenecían a la corona de España una vez descubiertos y conquistados por lo que España explotó los recursos naturales DE SU PROPIO TERRITORIO POR DERECHO PROPIO DE CONQUISTA. Pónganse a trabajar en lugar de lamentarse tanto por el pasado. Es suyo el presente desde hace 200 años y aún les siguen ustedes echando las culpas de todas sus desgracias a los españoles.

  8. ADRES STEVEN Dijo:

    A fines del siglo xv se desarrollaron en Europa producciones artesanales que impulsaron la vida comercial. Las primeras transacciones tuvieron lugar gracias al trueque, pero no todos los objetos tenian el mismo valor, por lo tanto, no eran facilmente intercambiables. Ante la imposibilidad de un intercambio justo, surgió la necesidad de establecer compensaciones en valores internacionalmente aceptados, como el oro, la plata y las piedras preciosas.

  9. jose Dijo:

    si hicieron algo bueno en america fue porque necesitaban sus frutos y no por generosos… somos generadores de materias primas y antes que las industrias estan las materias primas,tenemos mas reservas de agua que el resto del mundo,una variedad climatica y productiva grandisima,en un corte de relaciones comerciales podriamos tranquilamente comer y vivir de lo que producimos naturalmente,y ustedes podrian comer sus fabricas?podrian comer sus autos de lujos y armamentos militares??podrian beber sus grandes castillos y monumentos..??quien necesita mas a quien..??el tiempo nos fue dando experiencia,fuerza,inteligencia y capacidad de subsistencia.Nuestra sangre es roja como la de todos,sepan ustedes que nosotros sabemos y cada vez mas de nuestra capacidad y fuerza.

  10. Andres Bottero Dijo:

    Existe una idea erronea de que robarnos los recursos de america latina, no tiene relacion con el actual subdesarrollo. Un analisis del capitalismo actual indica que el primer paso es la acumulacion de capital, este capital acumulado en europa proviene de america latina y es el mismo capital qe logra impulsar la insdustrializacion. Ahora aca en america latina con qe capital partimos para el desarrollo industrial si los mayores recursos fueron saqueados?… toda la plata (registrada legalmente) qe fue extraida de america latina en cantidad es suficiente para construir un puente qe junte la peninsula iberica con africa… mientras aqui en america latina nos toco empezar con la agricultura para tener algo de capital, en europa ya estaban industrializados y ahi empieza nuestra dependencia. NOTA DEL EDITOR: gracias por su comentario; creo que usted confunde plata y similares con capital; no son lo mismo.

  11. carlos prado Dijo:

    me parece que de un comentario a otro hay varios errores, esto es muy frecuente cuando se dispone de poca información o escribimos solo en defensa de nuestro patrimonio cultural o nacional. para ellos, ca una simple sugerencia, que lean mas sobre los procesos colonizadores y las consecuencias que trae los mismos, actualmente hay mucha literatura al respecto, el internet es un mal necesario que hay que saberlo utilizar adecuadamente. espero que mas adelante pudiéramos dialogar con mas altura y conocimiento al respecto…

  1. Contrapeso » Crisis: La Solución Neoliberal




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras