Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Shuido, Olivoltad, Vililage
ContraPedia ContraPedia
24 junio 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Shuido

Claramente derivada de la palabra ruido y el reclamo de silencio en shh, este termino se refiere a ruidos tan poco audibles que la mayoría de ellos pasan desapercibidos para la persona promedio, especialmente durante el día, mientras que por las noches crece la probabilidad de escucharlos

En pocas palabras, por tanto, el shuido es un tipo de ruido de muy escaso volumen, apenas audible, pero que además puede llegar a ser muy molesto, como lo evidencian algunas interrupciones del tipo “Espera, calla, ya oíste ese ruido, calla te digo” y que generalmente es seguido por una descripción del ruido, como “¿Ya lo oíste? Oye bien, allí está…trum, trum… no, no es así, trush, trush.. ¿lo oyes?… ¿estás sordo?”

Adicionalmente, los shuidos pertenecen a una parte de la Psicología Anormal, la que estudia a las personas con oídos sobrenaturales a quienes molesta cualquier ruido, por pequeño que sea, que su coche produzca. Y que llegan a extremos absurdos, como el mandar su auto al taller para que le quiten ese ruido tan molesto que es como un, por ejemplo, “tas, tas” y que hace solamente cuando no tiene encendida la radio.

Olivoltad

Con claras raíces en las palabras oliva y dificultad, este término hace referencia a los problemas que presentan los frascos de aceitunas para sacar de ellos el primero de esos alimentos.

La olivoltad es un fenómeno único de los frascos de vidrio y no de las latas, pues es muy conocido que en estas últimas es muy sencillo sacar la primera aceituna, no así en los frascos que tienen bocas mucho más estrechas. La olivoltad ha sido hasta cierto punto resuelta empacando menos aceitunas en los frascos, lo que ha tenido un efecto colateral imprevisto: la dificultad de pincharlas mientras ellas se mueven de un lado a otro en el líquido del frasco.

Vililaje

Así es nombrada la acción que consiste en la vigilancia de las propias piezas de equipaje que realiza la persona generalmente en aeropuertos y recepciones de hotel, con el objeto de confirmar que efectivamente nadie ha robado o tomado ese equipaje por equivocación.

Esta acción es generalmente un síntoma del nerviosismo que los viajes producen en las personas. Por eso es que conviene citar textualmente un párrafo de la obra de la autoridad mundial en aeropuertos, Bruce C. Kagan, con la amable autorización de la Editorial de Cacador, en Brasil, en el que por primera vez fue usada esta palabra.

“Por mucho que viajar sea una actividad llena de encanto, no deja de presentar una realidad llena de pesares, nerviosismo y contrariedades. Hay vuelos cancelados, pérdidas de documentos y un sinnúmero de calamidades. Los viajeros enfrentan otro problema mayúsculo en los aeropuertos. Se trata del tiempo y cómo pasar un numero indefinido de horas ante retrasos frecuentes y otras calamidades. Hay quien dice que los retrasos en los vuelos son provocados artificialmente por compañías editoriales que así dan tiempo a la gente para entretenerse leyendo cualquier cosa.

“Otro de los grandes acontecimientos en un aeropuerto es la vigilancia del equipaje, donde los temperamentos más fuertes y templados se resquebrajan. No únicamente la vigilancia de las bandas de entrega de equipaje para evitar que otro viajero tome el equipaje de uno, sino también la vigilancia del equipaje ya recogido. Igualmente, es necesario para muchos mantener los ojos sobre el equipaje de mano que ya está dentro de los compartimentos del avión, no sea que alguien decida propiarse de él. En general, el vililage está correlacionado con rasgos paranoicos del viajero.”


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras