Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Starbagger, S.K.
ContraPedia ContraPedia
17 junio 2008
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


ContraPedia entrevistó en mayo de 1989 a S.K. Starbagger, director de cine, ya retirado. La siguiente es una parte de esa entrevista y que es publicada de nuevo por creerse que es absolutamente irrelevante.

“Mi primera película fue A Suburban Housewife (Dilema Mortal). Quise que representara la lucha de las clases medias para destacar. Es la historia de la señora Wedding y sus esfuerzos para tener el césped más verde. El césped es un valor simbólico. En esta cinta utilicé una estructura narrativa sin complicaciones, que coloca a la heroína en atractivos flashbacks de su infancia, cuando ella era obligada por sus padres a comer espinacas. Hacia el final ella se suicida…

“El problema central fue el de encontrar una forma adecuada de suicidio. Tuve varias discusiones con los productores. Al fin acordé con ellos que se quitaría la vida tragando una dosis excesiva de semillas de geranio que al germinar taparían sus conductos vitales. No estaba mal. Llegué a pensar que hubiera sido mejor que la señora se conectara los cables de un amplificador de quinientos watts a los tímpanos… ella se hubiera hecho explotar el cerebro al poner un disco con Please, don’t eat the daisies

“Había hablado hace mucho con Sophia Loren y Audrey Hepburn, para los papeles de Judy y Jenny, dos hermanas gemelas separadas desde su infancia. El asunto no iba mal en las pláticas iniciales hasta que Richard Widmark se negó a representar el papel de la madre de las gemelas. Argumentó que el uso de una pañoleta en la cabeza podría afectar su imagen. Los productores se negaron a financiar la película sin Widmark…

“En una película quise representar el drama del ejecutivo muy bien pagado al que se le presenta la oportunidad de convertirse en un cantante famoso de rumba durante la época de Batista en Cuba. Excepto por los relojes digitales, la ambientación estuvo muy bien lograda, era Tomorrow Will Never Come (Pasiones sin control).

“La historia de Casanova siempre me fascinó. Durante años quise filmarla desde la perspectiva de su peluca. Poco tiempo después pensé actualizarla en un ambiente más moderno, como por ejemplo, hacer de Casanova un ingeniero de la NASA. Seleccioné a España para filmar allá, aunque la acción debía localizarse en Tahití. En el argumento, ese ingeniero se encuentra en la Ciudad de México como psiquiatra que ha logrado una enorme fama. Sus pacientes, sin embargo, lo dejan al saberse que él sostiene un romance con una botella vacía de Chivas Regal, por lo que él decide irse a Tahití, donde no puede seducir a ninguna otra botella de whiskey al no conocer el idioma local. Accidentalmente conoce a una enfermera y poetisa americana que lo convence de abandonar a su querida botella y sustituirla por una lata vacía de fabada asturiana. El cambio le enferma de tétanos y muere diciendo ‘kane’…

“En la realidad yo no quería filmar The Dog (Paraíso de la Decepción), pero necesitaba el dinero. En ocasiones fui llamado por agencias de publicidad, querían que yo dirigiera la filmación de sus comerciales, me hubiera gustado hacerlo, pero mi condición de intelectual lo hubiera perdido. Solamente filmé un comercial en toda mi vida… para un papel de baño. Pensé que el producto permitiría ángulos interesantes de filmación…

“Gané el Canguro de Oro en 1977. La película fue Maybe Tomorrow (Controversia Maléfica). Aún hoy sigue produciendo disputas su significado. En realidad fue la cinta más barata que haya yo hecho. Tomé varios documentales sobre la reproducción de los gastrópodos, la preservación del arenque y la vida del pingüino imperial. Corté esas filmaciones y las uní aleatoriamente, luego intercalé escenas de programas de televisión, noticieros sobre la Primera Guerra, telenovelas paraguayas, programas de concurso americanos y tres comerciales españoles de embutidos. A todo le añadí sonidos de ballenas, aullidos de lobo y tres editoriales del Pravda…

“De todos los directores de películas hice amistad con uno. Solíamos dispararnos con balas de salva y arrojarnos salsa catchup para simular heridas. Mi amistad terminó el día que coloqué un tiburón mecánico en su piscina. También sostuve algunos romances. El más memorable de ellos fue el de Manola Fernández, la mesera de una tasca española y que me inspiró la filmación de una cinta, An Underground Story (Poxeídas Malditas)…

“Quise que las dos mujeres de esa cinta representaran la fuerza innovadora dentro del ambiente caduco del cabaret. Ellas son creativas. Por eso es que crean actos como el de las sardinas saltarinas, el del cubo de hielo dentro de la camisa de fuerza, el de la serpiente que toca el corno y el del avestruz que ha visto todas las películas de Jorge Negrete. Creo que lo mejor de la cinta es la escena donde ellas son abucheadas por el público después de representar el sketch de la prueba psicológica donde analizan la personalidad de algunos miembros de la audiencia mediante la interpretación que hacen de manchas de grasa de tocino”.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras y personas que no existen. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras