Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
¿Tocqueville o Marx? Usted Decide
Leonardo Girondella Mora
30 mayo 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en: , ,


En El Diario Exterior, el 28 de marzo, uno de los titulares decía, “Aznar: ‘El principal problema de Latinoamérica es político’.” Inmediatamente después se añadía, “Según el ex presidente del Gobierno español, uno de los problemas más importantes en Latinoamérica es que sus instituciones son ‘más débiles’ que las europeas y, por lo tanto, ‘el equilibrio democrático es también más débil’.”

J. M. Aznar reiteró lo que es obvio, pero que pocos reconocen —se dice con frecuencia pasmosa que el problema de América Latina es uno de naturaleza económica, pero es equivocado. El problema de esta región es político, uno de regímenes de gobierno con malas instituciones. La apreciación de Aznar es correcta —al menos en mi opinión, pero falta algo.

Una mala política es lo que produce una economía mala, desde luego, pero eso lleva a preguntar qué es lo que produce una mala política —lo que hace que un gobierno funcione mal y limite el crecimiento y la prosperidad. Es decir, quiero ir un paso más allá de Aznar, o mejor dicho, un paso hacia atrás en la cadena de causas.

La mala situación económica de los países en la región es causada por malas instituciones políticas —es cierto, pero qué es lo que produce malas instituciones políticas. Eso es lo que quiero apuntar a continuación.

Primero. Concentración de poder político y escasa práctica democrática —el poder tiende a ser centrado en la presidencia, la que tiene poderes mayores a los convenientes: el presidente se convierte en un dictador con escasos o nulos contrapesos. Los legisladores y jueces no balancean el poder presidencial y el sistema político tiene a ser de caudillos que pretenden imponer su utopía en el país, cueste lo que cueste.

Segundo. Una masa ciudadana con escasa educación y que tiende a votar por mesías y caudillos que prometen favores —lo que es una compra de votos a cambio de esos favores sectoriales. Esa masa es víctima de estrategias populistas de cualquier signo.

Tercero. Un sector privado convenenciero y sin ideales ni moral, dispuesto a hacer negocios con el que sea que tenga el poder. Y un sector sindical que persigue beneficios propios sin importar el daño al resto. Esto puede llamarse corporativismo y fomenta el crecimiento del aparato estatal.

Pero, entonces, creo que aún queda otra pregunta para responder, la de qué es lo que ha provocado esas tres causas que producen un mal gobierno de instituciones débiles sujetas a juegos de poder y corrupción —a lo que quiero intentar responder es lo que ha sido mencionado como la causa central del desarrollo y del subdesarrollo: las ideas que están imbuidas en la cultura.

La respuesta que doy acostumbra ser recibida con indiferencia, desdén y frialdad, especialmente por las personas que se piensan prácticas y se aburren con las cuestiones de fondo —no por otra razón que la de no entender esta idea. Alguien dijo que América Latina es pobre y la América Sajona es rica porque en cada una de ellas se leyeron libros diferentes en sus orígenes. No produce lo mismos resultados prácticos haber leído a John Locke, a Adam Smith y a David Ricardo, que a Carlos Marx, Platón, y Juan Jacobo Rousseau.

Las ideas que forman la cultura intelectual de América Latina, digo, son las que causan una pésima explicación del mundo y eso es lo que a su vez produce malos sistemas políticos, los que son causa de pobreza. Si todo lo demás es igual en el origen de dos países y en uno de lee a Tocqueville, pero en el otro a Marx, después de varios años se verán diferencias extraordinarias.

Por tanto, me atrevo a modificar lo que dijo Aznar, de que el problema de América Latina es político —sí, lo es, pero por una causa, la del clima intelectual. El problema de esta región es intelectual, de ideas, cultural.


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras