Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Tontos, Es La Oferta
Eduardo García Gaspar
23 junio 2008
Sección: Sección: Una Segunda Opinión, SOCIALISMO
Catalogado en:


Reportó la semana pasada El Universal “el acuerdo [del ejecutivo federal] con industriales para no aumentar el precio de 150 alimentos procesados en lo que resta del año…” Esta acción y otras como el subsidio a combustibles ha provocado una cierta cantidad de comentarios. Muchos de ellos opuestos al control de precios.

Incluso se ha hablado de estar viviendo una época que recuerda a años anteriores, en los que se practicaba esa política de precios manipulados por el gobierno y que ocasionó problemas. El tema es importante, entre otras cosas, porque muestra que en realidad México no es un país con una economía liberal. Y también porque muestra que el PAN no es precisamente un partido liberal.

Intentar controlar precios tiene un objetivo admirable, combatir a la inflación y el daño que ella causa en las personas. La inflación reduce el bienestar. Nadie duda de eso. El punto a discutir no es éste, sino la manera correcta de atacar un problema de elevación de precios.

El gobierno mexicano, ahora mismo igual que como hace años, ha optado por manejar los precios de algunos bienes para hacerlos más bajos de lo que serían si fueran dejados libres. Suena bien, pero es fatal. Un precio bajo produce cantidades demandadas mayores a las que produce un precio mayor. Es decir, el gobierno mexicano está incentivando un consumo mayor de bienes que son más escasos de lo deseable.

El resultado neto de esa política de precios es agudizar la situación aún más, no diferente a darle ron al enfermo de cirrosis: la va a pasar bien a la corta, pero no a la larga. Peor aún, un precio artificial bajo crea menos incentivos de producción adicional que un precio más alto y, por eso, la cantidad ofrecida no se eleva lo que debiera.

El efecto neto de los controles de precios es aumentar el tamaño del problema que se ha manifestado con la elevación de precios: más demanda, menos oferta y aún mayor escasez. La situación no se puede mantener más de cierto tiempo y al final creará una elevación de precios aún mayor.

Lo que llama la atención es que aún sabiendo esto, un gobierno tome la decisión equivocada, no diferente al niño que se le dice que no juegue con los fósforos que uno mismo le ha dado. No puedo entrar en la mente del presidente Calderón y su equipo para averiguar qué sucede allí adentro, pero sí puedo especular al respecto.

Puede ser que sean sujetos de presiones políticas y quieran ser vistos como gobernantes preocupados por los problemas de precios altos. Dejar que los precios suban y bajen libremente les daría la apariencia entre el electorado de que el gobierno no hace nada. Y ya que el electorado mexicano es uno acostumbrado a que el gobierno resuelva todo, controlar precios produce una buena imagen política.

Sin duda, también dentro del gobierno existen personas que no creen que sea real eso de la oferta y la demanda y que piensan que sí puede un gobierno manejar los precios. Quienes así piensan, por supuesto, ejercen presión para combatir el problema por la vía equivocada.

La solución a estos problemas de elevación de precios debe comenzar por reconocer causas, muy notablemente la disminución de la oferta y resolver el problema por esa vía. El problema es uno de oferta insuficiente y si algo debe hacerse es dejar que los precios se eleven y sean un incentivo a la elevación de la oferta.

El control de precios crea una solución breve en el corto plazo y más tarde hace más grande el problema. Los precios libres crean un corto plazo breve con problemas, pero los resuelven en el largo. Eso es lo que sabemos sobre el tema gracias a la Economía. Lo que hagan las autoridades es una decisión que debe estar basada en esta información. Y lo que sabemos es que no están haciendo lo correcto.

Si usted argumenta en favor del control de precios basado en la ayuda que deben recibir los de muy bajos ingresos, lo único que podrá justificar es un programa de ayuda focalizada en esos grupos y nada más. No podrá justificar el reducir por decreto el precio del maíz a todos, independientemente de su ingreso.

En fin, otra prueba más de lo alejado que está México de ser una economía libre.

Post Scriptum

Y otra prueba más de la inexistente mentalidad liberal que se le suele asignar al PAN. Los socialistas mexicanos insisten en que los problemas del país han sido producidos por las políticas neoliberales que se han aplicado; el problema de esa crítica es que en realidad en México no se han aplicado esas políticas liberales.  Control de Precios es una columna especialmente útil en este tema. En Son También Leyes hay una buena explicación de principios económicos básicos.

Grupo Imagen reportó así la noticia,

El presidente Felipe Calderón alcanzó un pacto para congelar desde ayer el precio de 150 presentaciones de 25 productos de 34 marcas, que se mantendrán sin incremento alguno en lo que resta del año. El acuerdo fue anunciado por el Ejecutivo en Los Pinos, acompañado de los empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales que antes, en sus oficinas, afinaron los pormenores de este compromiso. “Con esta decisión de Concamin se congelan a partir de hoy y hasta fin de año, el 31 de diciembre, los precios de más de 150 productos, entre los que se incluyen diversas marcas de aceite, de frijoles preparados, de atún en lata, jugo, sopas, salsas, café con leche y otros productos básicos que son de enorme consumo popular”. Estas medidas de apoyo a la economía familiar beneficiarían a los hogares en condición de pobreza extrema, que según cifras oficiales suman alrededor de seis millones de mexicanos. Sin embargo, el acceso a estos productos congelados en sus precios será universal, tanto en las tiendas de autoservicios como en los establecimientos comerciales de colonias y barrios populares.


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras