Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Un Sindicato y El Subdesarrollo
Leonardo Girondella Mora
12 marzo 2008
Sección: GOBIERNO, Sección: Asuntos
Catalogado en: ,


El pasado 8 de marzo fue reportado por Grupo Reforma una información que debe ser reiterada —es una situación que merece ser conocida y tenida como referencia importante: muestra el extremo al que puede llegar el corporativismo en un país que así explica su falta de desarrollo.

Ese grupo de periódicos ha publicado información sobre la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como fallas y faltantes en la producción de electricidad, la quiebra técnica de la empresa, su baja productividad y los privilegios laborales de sus trabajadores. Esas noticias, dice la nota, han producido “una creciente hostilidad por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas hacia este diario”.

Esa misma nota reporta que,

“El jueves 24 de enero se recibió un sobre en la Redacción de REFORMA en la Ciudad de México que incluía amenazas e insultos dirigidos a directivos y trabajadores del diario, en donde exigían que cambiáramos la línea editorial… el dirigente del SME, Martín Esparza, le señaló a la reportera Imelda García Velázquez que si seguíamos publicando información sobre la Compañía y el Sindicato se verían obligados a ‘exhibir’ a REFORMA porque, según dijo, se tenían adeudos con Luz y Fuerza.”

Continúa la nota reportando que,

“El jueves 6 de marzo… [el mismo dirigente, Esparza] dirigente aseguró que el diario trabaja en coordinación con la Compañía de Luz atacando al Sindicato porque… tiene acuerdos para no pagar el suministro eléctrico… [por eso] resolvimos publicar los pagos hechos a la Compañía y poner a disposición del SME, así como a quien tuviera interés, las facturas liquidadas.”

Pero las cosas se han agravado, pues,

“La mañana del viernes 7 de marzo se nos hizo saber que cuadrillas de trabajadores electricistas se integraban para cortar el suministro de energía. Hacia el mediodía… un representante de Luz y Fuerza se hizo presente en nuestras instalaciones… para informar que una petición de aumento de potencia en el suministro hecha hace dos años había sido denegada y que habría que hacer una nueva petición… Hemos tomado providencias para asegurar la edición de REFORMA ante un eventual boicot… Hacemos del conocimiento de los lectores esta amenaza a la libertad de expresión, pues sin el ente monopólico de energía no podríamos salir con un periódico de las dimensiones acostumbradas. Quizá tendrá que ser más compacto y el lector extrañe algunas secciones… Un precio nada caro para gozar de libertad.”

Hay dos cosas para destacar en esto —la primera de ellas es difundir el hecho, que las personas conozcan una de las causas del subdesarrollo mexicano, el sindicalismo desbordado. La otra es mostrar un ejemplo digno de ser colocado dentro de un salón de clase, durante una sesión en la que se intente explicar la idea del corporativismo: organizaciones gremiales que persiguen el beneficio de sus miembros a costa del daño ocasionado a otros y que logran mediante amenazas.

Del mismo medio, un reportaje del día anterior, dio a conocer las peticiones del sindicato en cuestión y en caso contrario, entrarán en huelga el domingo entrante paralizando una empresa que necesita 34 mil millones de pesos de subsidio:

• una cláusula… que impida la liquidación o disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

• promover la derogación de la Ley de la Comisión Reguladora de Energía porque, presuntamente, ha otorgado a particulares permisos inconstitucionales para generar energía.

• que sea el Congreso el que fije tarifas de luz, la desaparición de la tarifa eléctrica doméstica de alto consumo y eliminar el pasivo, de 22 mil 988 millones de pesos, con el Gobierno federal.

• agregar el 27 de septiembre como día no laboral, aumentar pagos por gastos de defunción de 8 mil 500 a 20 mil pesos y una nueva pensión vitalicia de 6 mil pesos mensuales para viudas o viudos de sindicalizados.

• pagar el impuesto que genere todo ingreso de los trabajadores que no sea el de nómina normal.

Ahora, un trabajador en esa empresa puede jubilarse sin mínimo de edad y tener un ingreso superior en 50% del que tenía al jubilarse.


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras