Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Visitando A Los Fisiócratas
Leonardo Girondella Mora
29 julio 2008
Sección: ECONOMIA, PROSPERIDAD, Sección: Asuntos
Catalogado en:


Uno de los términos que en Economía suelen emplearse es el que describe a los Fisiócratas —un grupo de franceses del siglo 18 que se llamaron así por significar el poder de lo natural en oposición a otras “cracias” como la aristocracia, la monarquía y demás. Es posible que hayan sido los primeros economistas, si se excluyen a los Escolásticos Tardíos del siglo anterior.

Uno de los integrantes de ese grupo fue François Quesnay (1694-1774)—su cabeza más visible y que era un médico de la corte de Luis XV. De las ideas que han dejado, una de ellas es la de pensar que la tierra es el único medio de producción, cosa que ahora resulta inocente e ingenua pero que varios siguen creyendo cierta: muchos agricultores mantienen que las industrias y los intermediarios no añaden valor a sus cultivos.

La incógnita que trataron de resolver los fisiócratas fue la misma que ocupó tiempo después a Adam Smith —¿cuál es la causa de la riqueza? Y en esto fue que nació la famosa frase de laissez-faire, laissez-passer: dejar hacer, dejar pasar, significando en esencia dejar a las personas libres y fuera de la opresión de reglamentos gubernamentales.

En este nacimiento de la Economía se cometieron errores —como el de pensar que las actividades industriales no creaban riqueza y que eran estériles, que las personas podían clasificarse en agricultores, terratenientes y los demás, que toda riqueza venía de la tierra, que el trabajo determinaba el valor de los bienes.

Pero, en medio de todo eso, los Fisiócratas tuvieron un acierto, el de entender que el Mercantilismo era dañino —todo esa idea de proteger a las industrias nacionales de la competencia externa elevaba precios y dañaba a todos beneficiando sólo a los industriales locales. La idea esencial mercantilista aún sobrevive sustentada en ese mismo objetivo de protección nacionalista.

Más aún, los Fisiócratas estaban opuestos a impuestos elevados, aduanas, cuotas y en general la regulación económica gubernamental —un camino tomado de los Escolásticos Tardíos [véase Cinco Siglos Igual] y que fue continuado por Smith y, muy notablemente por F. Bastiat, un gran campeón del libre comercio.

Visitar a este grupo recordando algunas de sus ideas resulta en una lección útil —por un lado se ven las ideas de una ciencia que va formándose y que contiene semillas atinadas y erróneas, todas enfocadas a la gran pregunta, ¿qué es lo que produce la riqueza? Pasados casi tres siglos la interrogante tiene varias respuestas.

Respuestas que pueden ser clasificadas en dos tipos esenciales, cada uno de ellos con variaciones extremas.

Unos, los socialistas, sostienen que la pobreza se remedia teniendo a un gobierno intervencionista responsable de distribuir riqueza. Su estrategia central es la de la acción gubernamental que regula a la actividad económica con un objetivo de distribución. Es la mentalidad a la que se oponía Quesnay y su grupo.

Del lado opuesto están los llamados liberales —sostienen ellos que la riqueza se crea dejando libres a las personas bajo un mínimo razonable de regulaciones que protegen a las personas y sus propiedades. Su estrategia central es la acción humana dejada en libertad y cuyos beneficios terminan llegando a todos. Es la misma mentalidad de los Fisiócratas.

Con serias rivalidades entre ellos, es obvio que no existe una respuesta aceptada más o menos universalmente a esa pregunta de qué es lo que permite crear riqueza —a pesar de que por todos lados se ve esa creación. Visitar a los Fisiócratas, así sea de manera breve, al menos recuerda cuál es la misión que se tiene en estos campos, la de encontrar una respuesta razonable que sea aceptada más o menos universalmente.


ContraPeso.info es un proveedor de información e ideas que buscan explicar la razón de ser de sucesos económicos, políticos y sociales.



No hay comentarios en “Visitando A Los Fisiócratas”
  1. juan carlos Dijo:

    … MIREN A VER SI HACEN CONCLUSIONES, OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

  2. Comentador ContraPeso.info Dijo:

    Sobre el comentario de Juan Carlos: según él no tiene conclusiones, ni objetivos la columna. Sin embargo, los tiene. Su objetivo es recordar a los fisiócratas y sus ideas centrales, planteando la pregunta sobre la creación de la riqueza y lo actual que ella sigue siendo, que es la conclusión sostenida (terminando con las dos escuelas de pensamiento que pretenden contestarla).





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras