Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Yates y Problemas de Diseño
Eduardo García Gaspar
30 mayo 2008
Sección: CRIMEN, Sección: Una Segunda Opinión
Catalogado en:


Uno de los líderes sindicales mexicanos, según fue reportado, es propietario de un yate (Grupo Reforma 26 mayo 2008). El yate es un Sunseeker modelo 2007 Portofino 47, que tiene dos recámaras, una principal, cada una de ellas con baño y televisión de pantalla plana. También tienen una muy equipada sala de diversión. Usted puede rentar uno pagando entre once mil y ocho mil euros por semana, más IVA.

Al día siguiente, sin embargo, el mismo medio publicó la verdadera noticia. Los miembros del PRI no quisieron hablar del yate de Carlos Romero Deschamps. Uno de los senadores dijo que los estilos de vida de los líderes son asunto de los sindicalizados y añadió que “El tema de la honorabilidad de los dirigentes no es tema ni de la reforma ni de los legisladores ni del PRI… eligen a esos líderes, ellos los sostienen y, por lo tanto, es un problema que se debe resolver en pleno respeto a la autonomía sindical.” Otro diputado dijo que desconocía los ingresos del líder, pero que su labor sindical debía elogiarse.

En realidad, el yate, llamado Indomable y registrado en las Islas Caimán, no es sorpresa. Lo único no conocido era el detalle del lujo. Podía ser una villa en Cannes, un departamento en Colorado, lo que usted se le ocurra. Nadie que conozca yo reaccionó diciendo que era algo inaudito. Al contrario, lo sorprendente hubiera sido que el líder tuviera un Chevy viejo.

Del otro lado, Carlos Romero Deschamps y su yate recibieron el apoyo de sus compañeros de partido quienes conocen su afición por las embarcaciones: unos 15 años de tenerla y de cambiar de modelos.  Esto es fascinante. Esos gobernantes que tienen una opinión en todo tema, ahora evaden hablar y dicen que es un asunto del sindicato que a ellos no corresponde. No creo que reaccionaran de la misma manera si eso le sucediera a un miembro de otro partido.

Pero al final, nada de lo anterior es realmente importante. Yates, coches, departamentos, viajes, todo eso hace buenos reportajes, llamativos y que son la noticia del día, desplazada por la siguiente. Lo que importa no es el yate, sino lo que lo hace flotar y lo permite sin consecuencias lógicas. Primero, desde luego, está la oportunidad de que alguien pueda tener ingresos de ese monto ocupando un puesto que no los puede generar.

Esa creación de oportunidades de corrupción es lo que nos debe preocupar. El sistema político mexicano las ha creado, no accidentalmente, sino por diseño: un monopolio estatal que maneja un recurso valioso y que no tiene mecanismos de rendición de cuentas es una oportunidad de oro para la deshonestidad. La cosa es peor aún, porque se ha logrado convencer a la gente que pedir cuentas es atentar contra la soberanía sindical.

Y todo empeora hasta extremos incomprensibles por una cuestión cultural. El monopolio estatal petrolero es considerado por muchos como una empresa que debe ser mantenida como está, bajo el mando de personas como las del yate. Es difícil tener mayor ingenuidad y credulidad. Pero existe y se mantiene a pesar de todas las evidencias que en contra se presenten.

Tres o cuatro empresas petroleras privadas, inscritas en bolsa, tendrían mayor transparencia y rendición de cuentas, con obligaciones legales a sus accionistas. Pero como ese monopolio no tiene accionistas propiamente, ni responde ante nadie, lo del yate es sólo lo que puede verse.

El remedio a esa deshonestidad, mucho me temo, no es tomar a Pemex y aplicarle medidas contra la corrupción. Eso sólo la volverá más burocrática. El único remedio eficiente es dividirla en varias empresas y venderlas al que quiera comprarlas. Claro que eso tiene un problema, el de los pasivos laborales y el de la reacción de quien perderá la oportunidad de seguir comprando yates. No es fácil.

Creo que el punto que vale una segunda opinión es ir más allá de la noticia del yate, para entender que eso no se remedia con medidas bien intencionadas de mejora administrativa. El problema de Pemex y de muchas otras empresas similares es que son propiedad del gobierno y que por eso mismo, no rinden cuentas a nadie.

Post Scriptum

En http://www.boatsandoutboards.co.uk/ un yate usado un año más viejo se anuncia así:

Sunseeker Portofino 47 Ref: WMO062 Price: £429,950 Make: Sunseeker Portofino 47 Country: UK Location: Dorset Age: Over 4 Week Fuel: Diesel

Sunseeker Portofino 47 Hard Top (2006 Model Year) Twin Volvo Penta D9 Diesel Engines (575Hp each) A fantastic and rare opportunity to acquire a well kept and well specified example of this stunning offshore cruiser from the Sunseeker range of luxury boats. This example benefits from air conditioning, generator, hard…


ContraPeso.info fue lanzado en enero de 2005 y es un proveedor de ideas e información para el interesado en buscar ideas y explicaciones de la realidad económica, política y cultural.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras