Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
3 Componentes Tecnológicos
ContraPedia ContraPedia
7 enero 2009
Sección: Sección: Listas
Catalogado en: ,


Es una costumbre aceptada el reconocer dos componente tecnológicos, el llamado hard-ware, que se refiere a la parte física de los equipos. Es lo que puede tocarse. Pero también existe el segundo componente, llamado soft-ware y se refiere a las instrucciones que se dan a los equipos para que hagan eso que deben hacer, como por ejemplo, conectarse al sitio de internet que se desea.

Pues bien, de acuerdo con los nuevos descubrimientos del Institute for the Study of Funny Computer Frustrations, en Urbana, Illionois, que encabeza el distinguido doctor Wilhem Pfaff, existe un tercer componente tecnológico que es mejor descrito en las propias palabras del célebre científico oriental:

Nuevo componente descubierto, es el que puede llamarse naco-ware y que se refiere a la persona que utiliza al hard-ware y al soft-ware, por ejemplo en una computadora personal. Digamos que a usted le sucede lo que a mí. Allí ando por todas partes con una computadora, último modelo, preciosa, rápida y, sobre todo, muy amigable. Esto es el hard-ware, o sea, la máquina, los fierros, el puro aparato. Dentro de ella están los programas y aplicaciones. Con ellos puedo hacer lo que quiera, escribir, calcular, llevar contabilidad, dibujar, visitar ContraPeso.info incluso. Esto es el soft-ware, es decir, la colección de órdenes que le dicen a la computadora qué hacer con el hard-ware.

Hasta allí, todo es una maravilla, o lo fue hasta que descubrí un nuevo elemento. El naco-ware, es decir, yo mismo, la persona que va a usar el hard-ware con el soft-ware. Es allí donde están las fallas principales. El naco-ware debe aprender un nuevo idioma, el de su equipo, Sus neuronas tienen que reacomodarse para entender esta nueva forma de hacer las cosas y comprender que las computadoras son bastante más que una forma rápida de hacer algo.

Y allí, frente a mi ordenador, como dicen en España, computadora como dicen en México, estaba luchando con algún programa para usar la Internet, tratando de averiguar el significado de palabras como abreviaciones, instrucciones y demás. Falló la computadora en uno de sus integrantes, lo que para mí era obvio, pero al revisarla ella estaba en perfecto estado, lo que produjo la idea de que la falla estaba en mí. Yo soy el naco-ware.

Esta idea tan maravillosa que he tenido sobre le tercer componente tecnológico, puede ser llevado a otros campos. En el caso de la policía, el hard-ware está formado por las patrullas, las armas, los edificios, todas las instalaciones e instrumentos físicos del aparato policiaco: radares, radios, uniformes, chalecos, en fin. Por otro lado, usted tiene el soft-ware. Está compuesto por todos los reglamentos, programas, órdenes, sistemas, leyes, disposiciones, entrenamiento y demás que sirve a la Policía.

Usted, por tanto, si quiere tener una buena policía o un sistema judicial que sí sea bueno, tiene que preocuparse por esos elementos. Usted les va a dar las mejores patrullas, las mejores leyes, los mejores radios, la mejor capacitación, en fin, lo mejor de todos. Pero, si usted concluye que eso es suficiente, le va a pasar lo mismo que a mí con mi computadora. Nada. Puede fallar el tercer elemento, el naco-ware.

El descubrimiento del naco-ware lleva sus consecuencias a terrenos mucho más allá del tecnológico, porque introduce un elemento aleatorio potencialmente, la conducta humana.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas para palabras y personas que no existían. Eran invenciones muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada, con definiciones más amplias y la incorporación de otros elementos, como personajes e instituciones.



1 comentario en “3 Componentes Tecnológicos”
  1. abel Dijo:

    en si el naco-ware es la persona misma?





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras