Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
7 Puntos de la Educación Bolivariana
Leonardo Girondella Mora
17 agosto 2009
Sección: ESCUELAS, LIBERTAD CULTURAL, Sección: Listas
Catalogado en: ,


El Proyecto de Ley Orgánica de Educación, de Venezuela, al que tuve acceso (PDF) contiene en su médula el control estatal de la educación en ese país —nada de lo que no quiera hacer su gobierno, podrá realizarse. Lo que sigue es una muestra de ese control estatal —con textos seleccionados sobre los que comento muy brevemente, dejando la interpretación final al lector. Todos los énfasis son míos.

Primero, el gobierno se adjudica la función educativa, como se percibe con facilidad en los siguientes artículos de ese proyecto en los que el gobierno asume la función educativa:

Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto desarrollar los principios rectores, derechos, garantías y deberes de la educación, la cual asume el Estado como función indeclinable y de máximo interés… [también a] las bases organizativas y de funcionamiento que conformen el Sistema Educativo de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 4. El Estado Docente es la expresión rectora del Estado venezolano en la educación en cumplimiento de su función indeclinable y de máximo interés… el Estado garantizará la calidad del talento humano; la infraestructura, la dotación, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que le aseguren a todos y todas [sic] igualdad de condiciones… El Estado velará porque estas condiciones se cumplan en las instituciones privadas autorizadas.

Segundo, el gobierno venezolano domina los contenidos de la educación en todas las escuelas, públicas y privadas —pero también a los profesores y maestros:

2. [El gobierno] Regula, Supervisa y Controla:

c. El obligatorio cumplimiento de la educación en la doctrina de Simón Bolívar, El Libertador…

f. Los procesos de ingreso, permanencia, ascenso, promoción y desempeño de los profesionales del sector educativo oficial y privado

h. La idoneidad académica de los profesionales de la docencia que ingresen a las instituciones, centros o espacios educativos oficiales y privados del Subsistema de Educación Básica…

Artículo 12 La educación… Debe ser… consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visión latinoamericana, caribeña indígena, afrodescendiente y universal… [fundamentada en] en la Doctrina Bolivariana, Robinsoniana, en el humanismo social y es abierta a todas las corrientes del pensamiento… los principios del Ideario Bolivariano son de obligatorio cumplimiento, tanto en las instituciones oficiales como privadas.

Artículo 13. La educación conforme a los principios de la Constitución y de esta Ley, tiene como fines:

3. Formar ciudadanos y ciudadanas [sic] a partir del enfoque geohistórico con conciencia de nacionalidad y soberanía…  y desarrollar en los ciudadanos y ciudadanas [sic] la conciencia de Venezuela como país energético y especialmente petrolero, en el marco de la conformación de un nuevo modelo productivo endógeno.

Tercero, amplia el dominio estatal sobre los medios de comunicación al hacerlos partícipes de la educación que domina el gobierno mismo:

Artículo 8. Los medios de comunicación… deberán cumplir funciones… que contribuyan con el desarrollo de valores y principios establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y esta Ley… En consecuencia:

1. Los medios de comunicación social dirigidos por el Estado, por entes privados y por productores independientes, en cualquiera de sus modalidades, prensa, televisión, radio, informáticos y otros que surjan como consecuencia del avance de las tecnologías de información y comunicación, están obligados conceder espacios que materialicen los fines de la educación.

[sanciones] 12. Quienes dirijan medios de comunicación social están obligados a prestar su cooperación a la tarea educativa y ajustar su programación para el logro de los fines y objetivos consagrados en la Constitución y en la presente ley. Se prohíbe la publicación y divulgación de impresos u otras formas de comunicación social que… atenten contra… la salud mental… de la población, en caso de infracción de estos, los órganos rectores en materia educación solicitarán a la autoridad correspondiente la suspensión inmediata de las actividades o publicaciones de que se trate…

Cuarto, retira de las escuelas toda posibilidad de diversidad política —lo hace mediante una larga lista de motivos en los que todo puede caber:

Articulo 9. Queda terminantemente prohibido en todas las instituciones educativas del país, la publicación y divulgación… [de todas las actividades que inciten]… al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenas costumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos y el respeto a los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes. Que promuevan el terror… y el menoscabo de los principios democráticos de soberanía e identidad local, regional y nacional.

Quinto, instituye el trabajo gratuito de los estudiantes en programas gubernamentales:

Artículo 11… Todo estudiante cursante en planteles oficiales o privados… al culminar y de acuerdo con sus competencias deberá contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias…

Sexto, destruye la libertad de enseñanza:

Artículo 35. El ejercicio de la formación, creación intelectual e interacción con las comunidades, y toda otra actividad relacionada con el saber…  se realizarán bajo el principio de la libertad académica… conforme a los principios establecidos en la Constitución y en la ley.

Séptimo, controla a las escuelas privadas por incumplimiento de cualquier norma:

3. Los propietarios o directores de los planteles privados, según el caso, incurren en falta:

d. Por no mantener la calidad requerida en la enseñanza y los servicios de bibliotecas, laboratorios, educación física, orientación escolar y extensión cultural exigidos por el órgano rector en educación.

e. Por incumplir en forma reiterada las obligaciones laborales, legales o contractuales con los trabajadores a su servicio.

f. Por violar reiteradamente las disposiciones y orientaciones impartidas por las autoridades educativas competentes.


ContraPeso.info es un proveedor de ideas que explican la realidad económica, política y cultural y que no contienen los medios dominantes. Sostiene el valor de la libertad responsable y sus consecuencias lógicas.





esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras