Contrapeso En defensa de la libertad y el sentido común
Alfufo, Curigeración
ContraPedia ContraPedia
29 diciembre 2009
Sección: Sección: Listas, Y CONTRAPEDIA
Catalogado en:


Alfufo

Nombre que designa popularmente a los filamentos de los focos o bombillas que se han fundido. La necesidad de esta nueva palabra se fundamenta en la connotación excesivamente técnica que tiene el término filamento y que no tiene una contrapartida más coloquial y accesible.

Desde luego, la existencia de la palabra alfufo es causa de una mayor riqueza en la descripción de las acciones que permiten conocer si el foco está o no fundido, como lo ejemplifica el siguiente diálogo de un comercial televisivo reciente.

— Sí, creo que está fundido este foco, pero no le puedo ver los filamentos si están o no rotos. El foco está todo ahumado.

— No seas tonto, nada más tienes que sacudirlo y ver si le suena el alfufo, lo que significa que sí está fundido. Entonces vas y pones un foco nuevo, a uno que no le suene el alfufo.

— Pues no le oigo nada. Por más que lo muevo no suena el alfufo. Deberían hacer alfufos con más capacidad de hacer ruido.

— Ya lo ves, por eso te dije que compraras focos y bombillas marca Pinocho, que sí tiene alfufos sonoros y te hacen la vida mucho más fácil.

Locutor: Pinocho, focos que casi son una sonaja.

ContraPedia agradece el permiso de  Atkinsoni &Achessoni, una agencia de publicidad en Bitonto, Italia, para citar en traducción el diálogo de ese comercial creado por ellos para uno de sus clientes mayores.

Curigeración

Es con mucho, la curigeración, una de las conductas de mayor simpleza que se conocen dentro del género humano, equivalente al menos a la ingenuidad que se presenta cuando en una reunión de hombres alguien dice que sólo tomará un trago para luego retirarse de inmediato a su casa.

Por supuesto, la curigeración es la palabra que da un nombre al acto por el cual una persona, generalmente actuando de manera solitaria frente a un refrigerador, trata de ver si efectivamente el foco de este aparato se apaga al cerrar su puerta.

Corresponde este acto a una curiosidad innata en los humanos y que nos es muy diferente a la actitud que ha llevado a varios descubrimientos científicos y tecnológicos.

Por ejemplo, en la poco conocida biografía de Heberio Lujones, ha sido fielmente documentado que a la edad de seis o siete años, pasó varios días tratando de determinar si en la realidad el foco de un refrigerador permanece encendido cuando éste se encuentra cerrado, lo que generó poco tiempo después la leyenda de que las personas que realizan curigeraciones son más inteligentes que el resto.

Fue un chef francés de nombre Pierre de la Cruyeux, quien al principio de la década de los 50 creó un platillo al que bautizó como Choissette Crispant à la Pervèréux y del que afirmaba que era capaz de encender los focos internos de los refrigeradores que guardaban ese platillo.

Ya que, desde luego, esa afirmación era imposible de probar falsa, fue considerada como un caso sin sentido por la comunidad científica, pero no así por el resto de las personas que creyeron en su mayoría esta fantástica historia e hicieron de ese platillo uno de extrema moda en esa época.

De hecho, la revista ¡Qué Tal! de esos años contiene muchos reportajes en los que se narran los sucesos sociales de los ricos y famosos y en los que más de la mitad reportan fiestas y tertulias en las que los invitados disfrutaban de la Choissette de de la Cruyeux.

Uno de los ejemplos más extremos de estos casos es el de la íntima reunión del Duque de Cirimiri, en su palacio de Cogolludo, España, en el que sirvió ese platillo a más de 1,200 asistentes, reportando esa revista en el encabezado principal que el duque había quemado severamente su pulgar con una chistorra muy caliente mientras atendía a los amigos, cosa que le obligó a ser atendido por el más famoso médico en quemadas de pulgares, que casualmente se encontraba en ese palacio.

Volviendo al tema, la revista Jornal do as Locas, publicación especializada en el carnaval de Bebedouro, Brasil, en un reciente artículo reportó que la inmensa mayoría de la población mundial ha intentado verificar si efectivamente se apaga el foco de la nevera cuando su puerta ha cerrado; efectivamente, el 98.5% de las personas en cuyas casas existe un refrigerador ha hecho esa prueba al menos una vez en su vida.


ContraPedia tiene un antecedente en los 80, cuando fueron publicadas una serie de propuestas de palabras y personajes que no existían. Eran muy breves. Esta versión respeta la idea original, jamás publicada antes, con textos más amplios.




esp
Búsqueda
Tema
Fecha
Newsletter
RSS Facebook
Extras